Igual que Denuvo es uno de los DRM que más difícil se lo pone a los crackers para romper su seguridad, en el mundo audiovisual, con la llegada de los Blu-Ray UHD, AASC 2.0 ha causado también verdaderos quebraderos de cabeza a aquellos que intentan ripear un disco para guardar una copia en su ordenador, impidiendo crear un volcado del disco a máxima calidad (4K) que brinde la experiencia completa del disco.
Nada dura para siempre, especialmente lo relacionado con la seguridad. Igual que Denuvo cayó, y volverá a caer tarde o temprano, el pasado mes de mayo los compañeros de AdslZone nos contaban cómo, finalmente, el cifrado AASC 2.0 había sido crackeado y empezaban a aparecer por la red las primeras películas 4K.
El proceso para romper estas claves era bastante complicado, por lo que solo un grupo muy selecto de usuarios podría romper este cifrado. Sin embargo, hace poco más de una semana, también leíamos cómo se filtraban en la red decenas de claves AASC 2.0, algo que ponía mucho más al alcance de los usuarios la posibilidad de ripear películas.
Si tenemos que hablar de una aplicación que, desde siempre, ha estado vinculada al ripeo de CDs, DVDs y Blu-Ray, sin duda hablaremos de AnyDVD. Esta aplicación sigue siendo una de las pioneras en todo el tema del ripeo de discos a pesar de las presiones legales a las que, desde hace años, se está viendo sometida.
Hace algunas horas, los actuales responsables de AnyDVD (que no son Slysoft) han publicado en en el foro principal de esta aplicación una nueva versión beta que, para sorpresa de la mayoría de los usuarios, llega con una interesante novedad, y es que ahora se conecta a un servidor externo desde el que recoge las claves AASC 2.0 para poder descifrar correctamente los discos y permitir a cualquier usuario, siempre que tenga un lector compatible, ripear un UHD Blu-Ray en 4K.
Sin duda, esto supone un nuevo palo para la industria, aunque esta no se rinde y sigue intentando de distintas formas evitar que esto siga siendo posible.
Los fabricantes intentan actualizar los firmware de los lectores para no permitir el ripeo de UHD Blu-Ray
Como hemos dicho, no todos los lectores de Blu-Ray permiten el ripeo de discos. Por ejemplo, en una de las últimas actualizaciones del lector WH16NS40 de LG, según la compañía, se había mejorado la compatibilidad con los discos UHD Blu-Ray, aunque, en la práctica, estos lectores han dejado de leer y ripear este tipo de discos, por lo que es importante actualizar los firmware.
Siguiendo los pasos de LG, otros fabricantes están actualizando igualmente sus lectores solucionando los fallos de seguridad que permiten esta práctica para evitar que los usuarios sigan utilizando este tipo de herramientas para ripear los discos UHD y filtrar en la red películas 4K por la red, algo que ha aumentado considerablemente en los últimos meses.
Habrá que esperar para ver cómo sigue la guerra entre la industria y los crackers, pero una cosa está clara, y es que por millones que inviertan en un DRM, no va a durar para siempre, y seguro que todo iba mejor si ese dinero se invertía en otros fines, como, por ejemplo, mejorar la calidad final del producto o reducir gastos, algo que repercutirá al usuario final con un mejor precio, y aumentando la probabilidad de que este compre el disco.
¿Eres usuario de AnyDVD?