Ripea DVDs de vídeo, CDs de música o discos Blu-ray en VLC

Ripea DVDs de vídeo, CDs de música o discos Blu-ray en VLC

David Onieva

En lo que se refiere a los contenidos multimedia, son un tipo de archivo que cada vez está más al orden del día en los tiempos que corren. En este sector nos referimos en concreto a apartados tales como el vídeo, el audio, las fotos, etc. Además, para ello disponemos de un creciente número de programas y plataformas, como sucede con el que os vamos a hablar aquí, VLC.

Cierto es que la disponibilidad de soluciones software de las que podemos echar mano en estos momentos en entornos multimedia, son muchas. Pero la mayoría se decantan por el mencionado VLC, ya sea para un tipo de uso, u otro. Y es que debemos tener en cuenta que en este caso concreto nos referimos a un programa conocido y usado por la mayoría de los usuarios. De hecho, este, al igual que sucede con Chrome o Word, lo encontramos en la mayoría de los equipos instalado.

Son varias las razones de todo ello, desde su amplia disponibilidad en sistemas operativos y dispositivos, pasando porque permite reproducir prácticamente cualquier contenido multimedia. De igual modo, aunque algunos lo desconocen, el reproductor tiene algunas otras interesantes funciones añadidas.

Ventajas de usar VLC en tu equipo

Como quizá muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, este es un programa que con el paso de los años ha ganado mucha popularidad. Esto se hace extensible a buena parte del globo y al mismo tiempo se ha ganado la confianza de millones de usuarios. Para que nos hagamos una idea, decir que nos referimos en este caso concreto a un potente reproductor multimedia con soporte para casi todos los archivos de audio y vídeo actuales. Al mismo tiempo se va actualizando para que esta compatibilidad vaya en aumento.

A todo lo comentado le podemos sumar el hecho de que además presenta una enorme estabilidad y fiabilidad en su funcionamiento. De este modo o tendremos que soportar los cortes en la reproducción o los cierres inesperados que vemos en otras alternativas de este tipo. Con el trabajo de sus desarrolladores, VLC ha logrado desbancar a otras muchas propuestas de este mismo tipo con los años. De hecho, en estos instantes se podría considerar como el líder de sector a nivel global.

Interfaz principal VLC

Y eso no es todo a lo que debe su popularidad, y que además a todo ello le debemos sumar la enorme cantidad de posibilidades funcionales que nos ofrece. Todo ello lo encontramos repartido entre sus menús y parámetros de configuración. Así, permite la reproducción de contenidos tanto locales como vía streaming o la integración de subtítulos además de aplicar multitud de efectos, la posibilidad de descargar vídeos de YouTube, acceder a canales IPTV, crear listas de reproducción y mucho más. Sin embargo, en estas mismas líneas nos vamos a centrar en una de esas características un tanto más concreto, una función que nos permite ripear CD, DVDs y Blu-Rays.

Acceder a la función de ripear discos ópticos

En concreto aquí nos referimos a la posibilidad que nos ofrece VLC de ripear nuestros DVDs de vídeo, Blu-ray o CDs de música. Esto es algo que podemos llevar a cabo de forma extremadamente sencilla sin la necesidad de utilizar ningún otro programa más concreto para ello. Además, todo ello nos servirá para así disponer de una copia de seguridad en formato digital de nuestras pelis en DVD, Blu-ray o CDs de música.

Pero claro, con el fin de poder beneficiarnos de esto que os comentamos, lo primero será disponer del programa como tal. El mismo lo podemos descargar desde este enlace y hacernos con la versión más actualizada del programa. A continuación, si no lo tenemos todavía, basta con que instalemos VLC en nuestro equipo y lo ejecutemos de manera convencional.

Descargar vlc

Como sabréis, para algo tan sencillo como es la reproducción de un vídeo o un tema musical, por ejemplo, no tenemos más que arrastrar el fichero hasta la interfaz. Sin embargo la tarea que nos interesa en este caso en concreto, la encontramos en el menú llamado Medio, donde nos situamos.

Menú medio VLC

En el mismo observamos una serie de opciones que se refieren a la manera con la que podemos abrir y tratar todo tipo de archivos desde aquí. La opción que a nosotros nos interesa en este caso del que os hablamos es Abrir disco.

Extraer el contenido de DVD, CD y BluRay con VLC

Como hemos comentado, con VLC tenemos la posibilidad de poder extraer el contenido de discos ópticos como DVD, Blu-ray y CD de audio. De esta forma podemos disfrutar de su contenido en nuestro ordenador y reproducirlos en otros dispositivos. El proceso para realizar esta función es sumamente sencillo y apenas vamos a necesitar de usar unos sencillos pasos.

Ripear un DVD de vídeo

Con este movimiento se abre una nueva ventana que nos sitúa directamente en la pestaña del mismo nombre, Disco. Pues bien, en la misma nos encontramos con una serie de opciones que son los tipos de contenidos de los que podemos hacer copias de seguridad o ripear. Por tanto, en este primer caso que nos ocupa, tendremos que decantarnos por la opción de DVD, que marcamos.

DVD VLC

Aquí nos vamos a encontrar con una serie de opciones configurables, una vez hayamos seleccionado el contenido como tal en Dispositivo de disco. Eso sí, os recomendamos activar la casilla Mostrar más opciones de la parte superior de la ventana. Esto nos permitirá tener un mayor control sobre la tarea que nos disponemos a llevar a cabo desde VLC. Por tanto, como podemos comprobar de primera mano, el programa nos permite especificar si deseamos añadir, o no, los menús del DVD.

Por otro lado, también debemos tener en consideración que podemos especificar tanto la posición inicial de la copia digital, como los capítulos con los que tratar. Lo mismo sucede con las pistas de audio y los canales de subtítulos que deseamos integrar en el ripeo como tal. Eso sí, al pulsar en Mostrar más opciones, como os comentamos antes, podremos controlar mucho más el proceso. Así, tendremos la oportunidad de especificar hasta el segundo, tanto el momento de inicio como del final del proyecto de vídeo.

Lista desplegable DVD

Una vez tenemos todo esto acorde a nuestras necesidades, en lugar de pinchar en el botón Reproducir de la esquina inferior derecha, desplegamos la lista con la flecha. Por tanto, en la misma, nos decantamos por la opción de Convertir que aparece en pantalla. Esto nos da paso a una nueva ventana de configuración. Desde la misma ya podremos configurar otros parámetros para terminar con este proceso. Así, tendremos la posibilidad de asignar un nombre al archivo nuevo que vamos a crear con la copia digital del ripeo.

Final ripeo DVD

Por otro lado, tenemos la opción de poder ver en tiempo real la reproducción del contenido mientras se ripea, o activar el modo Desentrelazar.  Decir que este nos será de utilidad si el vídeo en sí se va a reproducir en PC y no un televisor. Antes de iniciar el proceso, debemos pulsar en el cuadro desplegable que se muestra en Perfil y seleccionar el formato del archivo de vídeo que se va a generar. Si queremos incluir todas las pistas de audio además de los subtítulos, debemos seleccionar el formato .MKV. Si, únicamente queremos utilizar una única pista de audio y de subtítulos (si fuera necesario) podemos utilizar cualquier formato, como, por ejemplo .MP4.

A continuación, pulsamos en Explorar y seleccionamos la ruta donde queremos guardar el archivo que vamos a crear en el formato que previamente hemos seleccionado en Perfil.  Una vez acabemos con todo esto que os contamos, ya podemos pulsar en el botón Iniciar para que dé comienzo el ripeo del vídeo. Este botón únicamente se activará cuando hayamos completado todos los pasos anteriores, ya que, de lo contrario, no sabrá a que formato debe realizar la conversión.

Cómo ripear un Blu-ray

En el supuesto de que lo que necesitemos sea ripear un Blu-ray desde este mismo programa, el proceso es muy similar al ya descrito. Así, para ello nos situamos en la misma opción de menú de la interfaz principal de VLC. Es decir, pinchamos en Medio / Abrir disco, sin embargo, en la ventana que aparece, en este caso nos decantamos por marcar la opción de Blu-ray.

ripear bluray

Aquí las opciones de configuración son muy similares, aunque más reducidas. Decimos esto porque en este caso tan solo podemos especificar si deseamos integrar los menús, o no, en la copia. Asimismo, podremos especificar la posición exacta de inicio y fin del proceso. A partir de ahí, todo es igual que lo descrito en el caso de los DVD, y debemos pulsar en la opción Convertir que se muestra en la parte inferior de la ventana. A continuación, pulsamos en el cuadro desplegable que se muestre en Perfil y seleccionamos el formato del archivo de vídeo que vamos a generar.

Si seleccionamos el formato .MKV, VLC mostrará un menú adicional donde tendremos que seleccionar las pistas de audio y de subtítulos queremos integrar en el vídeo. Seguidamente, pulsamos en Explorar para seleccionar donde queremos almacenar el archivo de vídeo que vamos a generar y, finalmente, pulsamos en Iniciar para que dé comienzo el proceso.

No hace falta deciros que cuando ripeamos un soporte físico de estas características en la mayoría de las ocasiones lo que buscamos es una alta definición en el vídeo resultante. Sin embargo aquí nos podemos encontrar con un serio inconveniente a la hora de crear ese contenido del que os hablamos. Hay que tener en consideración que para ripear un Blu-ray, vamos a necesitar una cantidad importante de espacio libre en alguno de los discos duros del PC. Más si nos decantamos por utilizar el formato de archivo que os mencionamos antes, MKV.

Por tanto este es un aspecto que debemos de tener muy presente antes de empezar con el proceso como tal para que no tengamos problemas o se corte a la mitad. Cierto es que también podemos echar mano de alguna unidad externa que conectemos al PC vía USB. Sin embargo algo que debemos tener muy presente es que si utilizamos este método, en la mayoría de las ocasiones el tiempo empleado hasta finalizar el proceso será mucho mayor.

Ripear un CD de música

Y en el caso de que nos queramos centrar en la música, es decir, en el ripeo de un CD de nuestro grupo favorito, aquí también seguimos los mismos pasos ya descritos antes. Por tanto, nos situamos en el menú Medio / Abrir disco de la interfaz principal de VLC. Pero claro, aquí nos decantamos por la opción que viene señalada como CD de Audio. Una vez hayamos cargado el contenido original, aquí podemos elegir las pistas concretas de las que deseamos una copia de seguridad digital.

Ripear cd musica

A continuación, pulsamos en flecha que se muestra a la derecha del botón Reproducir y seleccionamos Convertir. En la siguiente ventana, en Perfil, seleccionamos el formato del archivo de audio en el que queremos guardar las pistas de audio del CD que hemos introducido. A continuación, pulsamos en Explorar y seleccionamos el directorio donde queremos almacenar los archivos de audio que vamos a generar a partir del CD. Una vez hemos completado todos los pasos, el botón Iniciar situado en la parte inferior de esta ventana, estará disponible y para comenzar el proceso tan solo debemos pulsar sobre él para iniciar la conversión.

Otras alternativas a VLC para ripear DVD

En el caso de que VLC no nos convenza para ripear nuestros discos, podemos optar otro tipo de aplicaciones especialmente desarrolladas para esta misión y que pueden servir como alternativas al popular reproductor multimedia.

VidCoder

Este programa para ripear DVD, con la que es posible convertirlos en formato MKV y MP4, para que puedan ser reproducidos en todo tipo de dispositivos. También nos va a permitir elegir el tamaño y la calidad de la imagen que vamos a extraer. A mayor calidad mayor será el espacio que ocupe posteriormente. Además, podemos incluir los subtítulos o extraer solo el audio directamente del vídeo. La aplicación es completamente gratuita, sencilla e intuitiva interfaz. Podemos realizar la descarga pulsando en este enlace.

Lo mejor y lo peor

Una de las grandes ventajas que nos propone este software para aliviar DVDs de vídeo es que podemos convertirlos a archivos en formato MKV y MP4. Estos son 2 de los tipos de fichero de vídeos más conocidos y utilizados que hay. Además la aplicación nos ofrece la ventaja de elegir la calidad y tamaño del archivo resultante. Sin embargo carece de algunas funciones más avanzadas que sí encontramos en aplicaciones de la competencia para controlar más el proceso.

Handbrake

Estamos ante una aplicación muy popular de código abierto y gratuita con la que vamos a poder copiar DVDs y Blu-rays para posteriormente convertirlos en vídeos que podamos reproducir tanto en el ordenador como en otros dispositivos compatibles. Este software nos va a permitir también añadir subtítulos y cambiar la calidad del archivo extraído, así como elegir su formato como MP4, H2.65 y H264. Al igual que VLC, también nos permite seleccionar que tipo de contenido queremos ripear (pistas de audio, subtítulos) permitiéndonos extraer todo el contenido en un archivo .mkv con múltiples pistas de audio y de subtítulos. Podemos descargar Handbrake desde aquí.

Pros y contras

En este caso nos encontramos ante una de las aplicaciones de conversión de archivos más populares y utilizadas que hay en todo el mundo. De ahí precisamente que no vayamos a tener ningún problema relacionado con la compatibilidad al trabajar con archivos de todo tipo dentro del sector multimedia. Además podremos cambiar la calidad del archivo extraído o añadir subtítulos de manera adicional. Para sacar el máximo provecho a esta aplicación es recomendable que dispongamos de algunos conocimientos avanzados en este tipo de procesos para no perdernos.

DVDshrink

Una interesante opción para considerar para ripear DVDs es DVDshrink, una aplicación completamente gratuita que nos permite extraer en formato audio y vídeo, el contenido de cualquier CD, DVD y Blu-Ray. Aunque la interfaz de usuario se ha actualizado hace varios años, la aplicación es plenamente funcional y permite saltarnos prácticamente cualquier protección anticopia que nos impida hacer una copia de los DVD que queremos tener en formato digital. Podemos descargar DVDshrink a través su página web pulsando en el siguiente enlace.

Destacable y menos destacable

Esta es una solución software para este tipo de tareas que nos lleva acompañando desde hace muchos años y que la mayoría conocéis. Uno de los secretos de su éxito está en la gran cantidad de funciones que nos ofrece para ripear estos soportes. Además incluye algunas interesantes herramientas para saltarnos los bloqueos anti copia que nos podemos encontrar en ciertas ocasiones. Por otro lado decir que la interfaz de usuario predeterminada que nos encontramos necesita una actualización para adaptarse a los tiempos que corren.

WinX Free DVD Ripper

Una de las aplicaciones más completas para ripear cualquier tipo de disco (CD, DVD o Blu-rays) es Win X Free DVD, una aplicación compatible con los sistemas anticopia y que nos permite ripear el contenido en formato MP4, MPEG, HEVC, MOV, MP3 entre muchos otros. A diferencia de otras opciones, Win X Free DVD Ripper utiliza la gráfica del equipo para reducir el tiempo necesario para realizar la conversión. Podemos utilizar esta aplicación con DVD de cualquier región sin necesidad de comprar la versión de pago, sin embargo, si es necesaria para determinados DVDs. WinX Free DVD Ripper está disponible a través de su página web pulsando en el siguiente enlace.

Debido en gran medida a todas las funciones y herramientas que nos propone de forma predeterminada, los usuarios menos experimentados con este tipo de aplicaciones quizá la encuentren un tanto complicada en un principio.

Nos gusta y nos gusta menos

En este caso nos enfrentamos ante una de las aplicaciones más completas para este tipo de tareas que os comentamos con DVDs y CDs. Uno de sus mayores atractivos es la enorme cantidad de formatos de archivos con los que es compatible a la hora de ripear contenidos. De la misma manera y con el fin de ahorrar tiempo en el proceso como tal, el programa hace uso de la gráfica del equipo, lo que vamos a notar con respecto a otras soluciones similares. También es compatible con multitud de sistemas anti copia. Para sacar el máximo provecho a la aplicación es recomendable tener cierta experiencia en otros programas de este tipo más sencillos.

¡Sé el primero en comentar!