Excel Online. Cómo crear hojas de cálculo online con Microsoft Excel

Excel Online. Cómo crear hojas de cálculo online con Microsoft Excel

Rubén Velasco

Excel es una de las aplicaciones que forman parte de la suite Microsoft Office. Esta aplicación es la segunda más utilizada en ofimática, por detrás de Word, el procesador de texto. La principal finalidad de las hojas de Excel es permitirnos crear hojas de cálculo y contabilidad fácilmente y de la forma más cómoda posible. Además de la aplicación convencional que instalamos en nuestro ordenador junto a la suite Office, también podemos realizar estas hojas de cálculo a través de Internet utilizando la herramienta Excel Online.

Igual que Google ofrece a los usuarios una completa suite ofimática online llamada Google Docs, Microsoft quiere seguir manteniendo su liderazgo en el sector de la ofimática con Office Online, Esta plataforma permite a los usuarios tener acceso a las principales aplicaciones ofimáticas de Microsoft de forma totalmente gratuita desde el navegador web, sin tener que instalar ningún programa en el equipo.

Todo Office Online se encuentra integrado con la propia nube de Microsoft, OneDrive, por lo que, además de poder acceder a estas aplicaciones web simplemente utilizando nuestra propia cuenta de usuario, también vamos a poder almacenar en la nube todos nuestros documentos, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como compartirlos con otras personas para que los lean o modifiquen según necesitemos.

A continuación, vamos a ver cómo funciona Office Online y cómo podemos crear una nueva hoja de cálculo con Excel Online.

Cómo crear una nueva hoja de cálculo con Microsoft Excel Online

Como hemos dicho, Excel Online forma parte de la suite Office integrada en la nube de OneDrive. Por ello, para poder crear nuestro documento, lo primero que debemos hacer es acceder a la página web de OneDrive e iniciar sesión en ella con nuestra cuenta Microsoft.

Una vez dentro, pulsaremos sobre el cuadrado de la parte superior izquierda de la página para poder acceder a todas las aplicaciones que nos ofrece OneDrive, seleccionando, en nuestro caso, Excel.

Aplicaciones OneDrive Microsoft Office Online

Una vez abramos la herramienta (y hayamos iniciado la correspondiente sesión) ya podremos ver el asistente inicial, similar al que nos ofrece la aplicación de escritorio.

Nuevo documento Excel Online

Desde este nuevo asistente podemos elegir qué tipo de documento queremos crear. Si vamos a crear algo desde cero debemos elegir «Nuevo libro en blanco«, pero si queremos cargar alguna de las plantillas base, y ahorrar tiempo así, podemos hacerlo igualmente seleccionando su correspondiente opción.

Si tenemos un libro de cálculo ya guardado en nuestro ordenador también podemos cargarlo a Excel Online, ya que su formato es totalmente compatible. Los formatos compatibles son:

  • Archivos de libro de Excel (.xlsx)
  • Archivos de libro de Excel 97-2003 (.xls). Estos archivos se convertirán al nuevo formato .xlsx al cargarlos.
  • Archivo de libro binario de Excel (.xlsb)
  • Hoja de cálculo de OpenDocument (.ods)
  • Libro habilitado para macros de Excel (.xlsm). Las macros no funcionarán desde el navegador.

En nuestro caso, por ejemplo, vamos a crear un nuevo libro en blanco. Una vez cargado el nuevo documento, ya podremos ver la interfaz principal del programa.

Excel Online

Como podemos ver, esta plataforma web es prácticamente idéntica a la aplicación de escritorio de Office Excel. Ya podemos empezar a rellenar nuestro documento igual que si lo estuviéramos haciendo en nuestro ordenador. Todos los menús son iguales y prácticamente todas las funciones están disponibles en esta plataforma online.

Pestañas Excel Online

Cómo guardar nuestro documento de Excel Online

Una vez terminemos de crear nuestra hoja de cálculo, debemos guardarla. Al estar utilizando una plataforma online, nuestro proyecto se creará y guardará en la nube de Microsoft.

Para ello, abriremos el menú «Archivo» de la interfaz principal y, en él, escogeremos la opción «Guardar como» para poder ver las distintas opciones de guardado.

Guardar como nuevo documento Excel Online

Seleccionamos la opción «Guardar como» y el programa nos dará a elegir dónde queremos guardar nuestro documento, dentro de la nube. Una vez seleccionada la ruta, nos preguntará el nombre que le queremos dar y, tras confirmarlo, quedará almacenado de forma segura allí.

Guardar documento Excel Online

Además, también podemos cambiar fácilmente el nombre de un documento de Excel Online almacenado en OneDrive desde la opción que aparece debajo de «Guardar como» e incluso, si seleccionamos la opción «Descargar una copia» podremos descargar un fichero .xlsx para poder abrirlo con nuestro Excel normal.

Cómo compartir un documento de Excel Online con otras personas

Además de poder trabajar online desde cualquier sitio y acceder a nuestros documentos en cualquier lugar solo dependiendo de una conexión a Internet, uno de los principales puntos fuertes de las herramientas de Office Online es la posibilidad de compartir fácilmente cualquier archivo con otras personas e invitarlos a verlos o a editarlos.

Para ello, desde el menú «Archivo» podemos seleccionar la pestaña «Compartir» y podremos ver las siguientes opciones.

Compartir hoja de calculo Excel Online

Si elegimos «Compartir con otras personas» vamos a ver una nueva opción desde la que poder invitar a otros usuarios de Office Online a editar nuestro documento. También podremos generar un enlace para invitar a cualquier otra persona que acceda a través de él a ver o editar nuestro documento sin depender de su dirección de correo.

Esta herramienta también nos va a dejar imprimir directamente nuestro documento a través de nuestra impresora o en formato PDF.

Algunas diferencias entre Excel Online y el Excel de Microsoft Office

Como podemos ver, a grandes rasgos las dos aplicaciones son iguales, sin embargo, como hemos dicho, no son idénticas y algunas funciones pueden funcionar de forma diferente en ambas plataformas, e incluso no hacerlo.

Por ejemplo, los controles, como los de ActiveX o las barras de herramientas, son algo diferentes entre ambas versiones. También la forma de conexión o validación de los datos, así como las firmas digitales o las fuentes personalizadas pueden diferir entre documentos locales y online.

Las copias de seguridad, privacidad y las opciones de deshacer y rehacer pueden, igualmente, no funcionar igual en ambas plataformas de la misma manera, igual que los libros protegidos no se cargarán en Excel Online, aunque sí las hojas protegidas.

Por lo demás, como podemos ver, Excel Online es, sin duda, una gran plataforma que no debemos dejar de probar si a menudo trabajamos con hojas de cálculo o si necesitamos crear horas colaborativas con otras personas.

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La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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