Alternativas gratuitas y de pago para proteger documentos PDF con contraseña

Escrito por David Onieva
Ofimatica

En el mercado actual disponemos de varias alternativas para proteger nuestros ficheros en formato PDF con una contraseña para dificultar el acceso a los mismos por parte de usuarios no deseados, por lo que vamos a repasar algunas propuestas, tanto de pago, como gratuitas.

Como sabréis, Adobe Acrobat Pro DC es un software de creación de archivos PDF que integra todos los servicios necesarios, aunque tiene un coste de 15 dólares al mes tras pasar los siete días de prueba gratuitos. Y es que entre otras cosas, además de crear y editar PDF, podremos protegerlos con contraseña.

Para ello, una vez abierto el programa, en el menú situado a la derecha de la interfaz seleccionamos “Proteger”. Se abre una barra de herramientas donde elegimos “Cifrar con contraseña” para añadir un plus de seguridad al fichero. Del mismo modo es recomendable activar la casilla “Requerir contraseña para abrir el documento” y tecleamos la password personal de acceso en el campo correspondiente. Una vez hayamos protegido el documento, pulsamos en “Aceptar” para que los cambios se hagan efectivos.

Del mismo modo podemos encontrar otras alternativas de pago para la protección con contraseña de estos archivos, como es el caso del programa novaPDF Pro, una solución algo menos sencilla de configurar que la de Adobe. Para empezar el proceso aquí, debemos abrir el PDF y hacemos clic en “Create”, entonces aparece un cuadro de texto que indica la impresora seleccionada a través de la cual creamos el fichero y marcamos la casilla “Protect PDF document”.

ZonePDF PDF

Tras esto pulsamos en el botón “Passwords” situado a la derecha e introducimos tanto la contraseña del propietario, como la del usuario. Además de esto, novaPDF cuenta con otras muchas funciones relacionadas con el trabajo con PDFs, aunque tiene un precio de 50 dólares después de 30 días de prueba gratuitos.

Protege PDFs de manera gratuita

Por otro lado, os vamos a mencionar cómo proteger con contraseña un PDF de forma gratuita, ya que es posible que sea algo que vayamos a hacer de manera excepcional, algo que podremos llevar a cabo con el programa PDFProtect. Net. Es una herramienta extremadamente sencilla y fácil de usar, ya que en el campo “File to Protect” seleccionamos el PDF en cuestión y tecleamos su contraseña en la casilla llamada “Password”. Una ventaja de esta propuesta es que también funciona con archivos almacenados en servicios como Dropbox o Google Drive.

De manera adicional PDFProtect cuenta con algunas opciones avanzadas para añadir diferentes contraseñas o cambiar los permisos del fichero, además de otras opciones relacionadas con los metadatos de los documentos, su copia, o la impresión de los mismos.

Fuente > MakeUseOf

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo