Qué hacer si el Explorador de Windows (explorer.exe) se bloquea o deja de funcionar

Escrito por Rubén Velasco
Herramientas del Sistema

Uno de los procesos que más actividad tiene en Windows es explorer.exe, el proceso del Explorador de Windows. Este proceso se encarga precisamente de controlar todo lo relacionado con nuestro escritorio, desde los iconos, la barra y el menú de inicio hasta las ventanas, especialmente las ventanas de las carpetas. Aunque normalmente no suele dar problemas, y cuando los da se suele recuperar él solo (sobre todo en Windows 10), algunas veces este proceso se queda bloqueado y no es capaz de recuperarse él solo. Por ello, en este artículo os vamos a explicar cómo recuperar nuestro sistema cuando Explorer.exe se bloquea.

Cuando el proceso del Explorador de Windows se queda bloqueado, el sistema queda prácticamente inutilizable, ya que no podemos usar nada que dependa de este proceso, como el explorador de archivos, el menú inicio, nada.

En caso de que este proceso quede congelado o se bloquee, lo primero que debemos intentar es recuperar el proceso manualmente. Para ello, lo primero que intentaremos es finalizar el proceso a la fuerza, desde el administrador de tareas de Windows (que no depende de Explorer para funcionar).

Para ello, pulsaremos el atajo de teclado Control + Shift + Esc y, dentro de la pestaña de procesos, localizaremos el de Explorer.exe. Pulsando sobre él con el botón derecho elegiremos la opción de “Finalizar tarea” para finalizar este proceso e intentar que Windows lo vuelva a abrir de nuevo al detectar que ha dejado de funcionar.

Finalizar Explorador Windows

Si una vez cerrado el proceso Windows no vuelve a abrirlo, podemos volver a arrancarlo nosotros manualmente. Para ello, desde el propio Administrador de tareas podemos abrir el menú “Archivo” para elegir la opción de “Ejecutar una nueva tarea“, o pulsar el atajo de teclado Windows + R para abrir la misma ventana.

En ella, introduciremos “explorer” y pulsaremos Intro para ejecutar dicho proceso.

Ejecutar Explorer Windows

El explorador de Windows debería volver a arrancar y funcionar de nuevo sin problemas.

¿Qué hacer si el Explorador de Windows sigue sin funcionar?

En caso de que lo anterior no haya funcionado, lo único que podemos hacer es intentar reiniciar nuestro ordenador, como sea. Esto podemos hacerlo de varias formas, aunque, para evitar problemas vamos a intentar hacerlo de la más segura a la más drástica.

Lo primero que debemos intentar para apagar nuestro ordenador es pulsar el atajo de teclado Control + Alt + Supr para entrar en la pantalla de bloqueo de Windows. Una vez en esta pantalla, en la parte inferior derecha de la pantalla podremos ver una serie de botones. Uno de ellos será el botón de apagar el sistema que, al pulsarlo, nos dará a elegir lo que queremos hacer (apagar, reiniciar, etc).

Si abrimos el cuadro de Ejecutar (recordamos, teclas Windows + R), también podemos intentar reiniciar nuestro ordenador ejecutando el comando “shutdown -r” para reiniciar el equipo, o “shutdown -s” para apagarlo.

Por último, si todo lo anterior sigue sin dar solución, lo único que podremos hacer es apagar a la fuerza nuestro ordenador, por ejemplo, desde el botón, o quitando el cable, aunque esto puede suponer una pérdida de información, por lo que no es recomendable hacerlo, salvo que sea nuestra única alternativa.

¿Alguna vez se te ha bloqueado el Explorador de Windows? ¿Cómo conseguiste recuperarlo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo