Aumentan los bloqueos de los principales sitios torrent en Chrome y Firefox, ¿cuál es la razón?

Escrito por David Onieva
Navegadores

Con el paso del tiempo cada vez es más habitual que los dos principales navegadores web del momento como son las propuestas de Google y Mozilla con Chrome y Firefox respectivamente, bloqueen los principales sitios de ficheros torrent, ya sea a nivel local o global.

Sirva como ejemplo más que representativo uno de los portales de este tipo más usados en todo el globo como es TorrentDownloads, sitio que se encuentra en el top 10 de los mejores sitios de torrent en Internet y que recientemente ha sido bloqueado por ambos navegadores. Por regla general este tipo de acciones se llevan a cabo cuando una determinada web es considerada como insegura, por lo que con todo ello se procura proteger a los internautas y usuarios de estos programas.

En este caso en concreto, todo según el operador del propio sitio web, un anunciante afiliado ha sido el responsable de provocar la alarma y el que ha propiciado del bloqueo, por lo que ahora se han tomado medidas necesarias para eliminar esta firma del sitio, sin embargo, mientras tanto el portal torrent permanece bloqueado. Aunque la popularidad de los sitios de torrents no es tan fuerte como antaño, lo cierto es que docenas de millones de personas los usan a diario, cifra más que considerable.

Sin embargo, algo de lo que son plenamente conscientes los responsables de estos portales, es de que este tipo de bloqueos les afectan en gran medida, y además muchas veces se producen sin razón de ser. Los mensajes añadidos en estas acciones suelen advertir de que los atacantes de, en este caso, torrentdownloads.me, nos pueden engañar para realizar acciones peligrosas como instalar software o revelar nuestra información personal tipo contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito, algo que en muchas ocasiones no es cierto, al menos en este tipo de portales en concreto.

descarga torrents

Es evidente que Google dispone de una serie de rastreadores que buscan en Internet los potenciales portales que puede «engañar» a los internautas mediante el uso de todo tipo de malware o para que compartan información personal en la Red. Por ejemplo, en el caso de TorrentDownloads, como hemos comentado, estas advertencias habían sido activadas por un anunciante deshonesto que, por descontado, fue inmediatamente eliminado del sitio. Ahora el problema viene dado porque, tras la solicitud de una revisión a un Webmaster de Google tras esta eliminación, el sitio sigue bloqueado.

¿Es justo el bloqueo a los sitios torrent sin contener malware alguno?

Este tipo de acciones por parte de Google y los navegadores web suelen ser habituales, todo ello evidentemente con el fin de proteger los intereses de los propios usuarios. Sin embargo, los máximos responsables de algunos de estos populares portales de ficheros torrent, también temen que este tipo de medidas se puedan tomar como parte de una estrategia para intentar alejar a la gente de este tipo de contenidos.

Malware uTorrent

Dicho esto, este tipo de advertencias parecen asustar mucho a los visitantes y son los propios sitios tienen los que asumir la responsabilidad y los perjuicios, sean culpables de todo ello, o no. De hecho, en el pasado muchos sitios de torrents importantes han sufrido este tipo de advertencias o similares, entre las que podemos incluir a The Pirate Bay o KickassTorrents, que como muchos ya sabréis a menudo son producto de los esfuerzos contra la piratería por parte de la industria del entretenimiento.

Y es que, en el pasado, los sitios torrent y streaming podían mostrar anuncios de proveedores sin problema alguno, pero en los últimos años la llamada táctica «antipirata» para hacer un seguimiento a las fuentes de ingresos de estos sitios, ha forzado a la mayoría a dejar de publicitarse en estos sitios piratas, lo que no ha gustado a todo el mundo.

Esta es una de las razones por las que estas webs están buscando en los últimos tiempos fuentes de ingresos alternativas como es el minado de criptomoneda del que os hemos hablado estas semanas. De ese modo, uno de los objetivos de muchos sitios torrent es el poder prescindir de estos anunciantes para poder ganar dinero por otros medios. De lo que no cabe duda alguna es de que los grupos que luchan contra la piratería de contenidos, así como la industria del entretenimiento en general, ya no saben qué medidas tomar para obtener resultados positivos en su «batalla».

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo