Extensiones para Microsoft Visual Studio Code: cómo funcionan y cuáles son las más populares

Escrito por Rubén Velasco
Programación

La programación se ha simplificado mucho en los últimos años, tanto que actualmente se utilizan instrucciones casi en lenguaje natural y, además, con todo tipo de aplicaciones, plataformas e IDEs que nos ayudan tanto con la sintaxis como en el proceso de depuración. Cada lenguaje de programación tiene, generalmente, un IDE especializado en él que, al final, es el que utilizan la mayoría de los desarrolladores, pero en los últimos meses han aparecido nuevas aplicaciones gratuitas y de código abierto pensadas para permitirnos programas, mediante extensiones, en prácticamente cualquier lenguaje de programación, como es el caso de Microsoft Visual Studio Code.

Microsoft Visual Studio Code es una aplicación gratuita y de código abierto desarrollada por Microsoft. Esta aplicación llega como un editor de texto inteligente y totalmente personalizable de manera que los usuarios puedan adaptarlo a las necesidades que tengan para que puedan utilizarlo en sus proyectos de programación, sean en el lenguaje que sean.

De base, este IDE (o editor de texto) es bastante sencillo, tanto en compatibilidad como en funcionalidades, y es que su principal potencial se encuentra en sus extensiones. Gracias a que el navegador es gratuito y de código abierto, y de que ha sabido ganarse la confianza de la comunidad, muchos desarrolladores han creado completas extensiones que convierten el sencillo editor de texto en completos IDEs de programación para prácticamente cualquier lenguaje de programación.

Si aún no lo hemos instalado, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Una vez descargado, instalaremos el programa en nuestro ordenador y lo ejecutaremos.

Extensiones que no deben faltar en Microsoft Visual Studio Code para convertir el editor de texto en un completo IDE de programación

Lo ideal, igual que en los navegadores web y en prácticamente cualquier aplicación es no sobrecargarlo con todo tipo de extensiones innecesarias. Por ello, lo mejor es optar por las extensiones adecuadas al lenguaje que vayamos a utilizar y que puedan sernos realmente útiles para que el navegador siga siendo lo más ligero posible.

Antes de nada, os vamos a explicar cómo se instalan las extensiones en Microsoft Visual Studio Code.

Cómo instalar extensiones en Microsoft Visual Studio Code

A la hora de instalar extensiones en esta herramienta podemos hacerlo de dos formas diferentes. La primera de ellas es desde la tienda de extensiones de Visual Studio Code, a la cual podemos acceder desde el siguiente enlace.

Una vez dentro de la tienda, simplemente debemos buscar la extensión que vayamos a utilizar para, posteriormente, pulsar sobre el botón “Install”. La web intentará abrir el editor de texto para proceder a instalar automáticamente la extensión en él, por lo que si no hemos instalado VSC aún, tendremos que instalarlo antes de instalar las extensiones.

Extensión PHP Microsoft Visual Studio Code

Una vez abierto el programa, nos aparecerá un resumen de la extensión y podremos instalarla directamente desde la barra que nos aparece en la parte superior.

Instalar extensión Microsoft Visual Studio Code desde web

Si no queremos buscar las extensiones desde la web, Microsoft Visual Studio Code también tiene integrado un buscador vinculado a la tienda desde el que vamos a poder buscar directamente la extensión que necesitemos. Para ello, seleccionaremos el botón “Extensiones” (o pulsaremos el atajo de teclado Control+Shift+X) y desde el cuadro que nos aparece, como se puede ver en la siguiente imagen, podemos buscar la extensión que queramos, por ejemplo, según el lenguaje que vayamos a utilizar.

Buscar e instalar extension Microsoft Visual Studio Code

Una vez instalada la extensión ya la tendremos lista para poder utilizarla.

Cómo deshabilitar o desinstalar una extensión en Microsoft Visual Studio Code

En caso de que una extensión ya no nos guste, no la necesitemos, o no queramos tenerla instalada por cualquier motivo podemos deshabilitarla, e incluso desinstalarla, fácilmente y sin problemas.

Para ello, desde el apartado de las extensiones podemos buscar por “@installed” para ver todas las extensiones instaladas y, seleccionando la que no queramos, podremos deshabilitarla o desinstalarla del editor.

Extensiones instaladas Microsoft Visual Studio Code

Aunque no es obligatorio, una vez desinstalada o deshabilitada una extensión, igual que después de instalar una, lo mejor es reiniciar el IDE para que todo vuelva a cargar con normalidad.

Las mejores (o al menos, las más populares) extensiones de Microsoft Visual Studio Code

Como ya hemos explicado, cada programador tendrá sus extensiones favoritas en función de sus costumbres, necesidades y el lenguaje de programación con el que trabaje. De todas formas, siempre hay una serie de extensiones que la mayoría instalan independientemente del trabajo que vayan a realizar.

  • Developer Analytics Tools. Esta extensión nos trae una serie de funciones analíticas de Microsoft para implementar en los desarrollos, como telemetría, integración con CodeLens y otras funciones del Application Insights.
  • PowerShell Tools for Visual Studio. Un conjunto de herramientas para el desarrollo de scripts y módulos para PowerShell, el terminal vitaminado de Microsoft.
  • GitHub Extension for Visual Studio. Una extensión que nos permite hacer uso de esta plataforma colaborativa de código fácilmente para subir y versionar nuestros proyectos.

Los mejores packs de VSC para programar

Además de las extensiones anteriores, los desarrolladores de Visual Studio Code también nos permiten instalar packs de extensiones que incluyen en su interior todas las extensiones necesarias para sacar el máximo provecho a este editor, packs de extensiones como, por ejemplo:

  • PHP Extension Pack, un pack de extensiones para programar en PHP y, además, poder tener a mano un completo depurador para detectar y solucionar todo tipo de errores de código.
  • Node.js Extension Pack, varias extensiones para tener en un solo paquete todo lo necesario para programar en Node.js.
  • JSON to TS, extensión que nos permite copiar fácilmente cualquier contenido JSON y convertirlo a formato typescript.
  • Angular Extension Pack, pack de extensiones para programar en lenguaje Angular.
  • Git Extension Pack, todo lo necesario para poder sacar el máximo provecho de Git.

Además de estas, que según la tienda son las más valoradas y descargadas, también tenemos una gran variedad más de extensiones de todo tipo, desde extensiones para lenguajes como Python, Java o C/C++ hasta debuggers muy útiles y completos como el Debugger for Chrome, desarrollado además por Microsoft para los programadores web.

La tienda de extensiones esconde una gran variedad de estas, para todos los gustos y necesidades, por lo que vais a utilizar esta herramienta como IDE de programación os recomendamos echarla un vistazo y buscar hasta encontrar lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Eres usuario de Microsoft Visual Studio? ¿Cuáles consideras que son tus extensiones favoritas?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo