Ya está disponible Microsoft SQL Server 2017, y estas son sus novedades

Escrito por Rubén Velasco
Software

Aunque no lo sepamos ni lo veamos, la mayor parte de las páginas web y redes a las que nos conectamos a diario están formadas por bases de datos. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de software de bases de datos, como MariaDB, MySQL y PostgreSQL, aunque una de las más veteranas y utilizadas, sobre todo en entornos empresariales que deben manejar inmensas bases de datos, es Microsoft SQL Server, el sistema de manejo de bases de datos que utiliza el modelo relacional desarrollado por la propia compañía.

Este sistema de manejo de bases de datos ha sido, durante mucho tiempo, un sistema exclusivo de sistemas Windows. Sin embargo, como hemos dicho muchas veces, la mentalidad de Microsoft está cambiando, y, por ello, además de acabar de lanzar el nuevo Microsoft SQL Server 2017, que vamos a ver en detalle a continuación, esta nueva versión es la primera que funciona tanto en Windows como en Linux y, además, en contenedores Docker.

Tal como había anunciado Microsoft hace ya algún tiempo, hace algunas horas la compañía ha liberado la versión final de su software de bases de datos Microsoft SQL Server 2017. Aunque por el momento las imágenes ISO aún no han sido publicadas, WZT, conocido por haber filtrado ya en varias ocasiones información e imágenes de Microsoft, ha publicado los enlaces de descarga a los servidores oficiales de Microsoft desde los que podremos descargar ya estas nuevas versiones de la nueva versión de este gestor de bases de datos de Microsoft.

Esta nueva versión de Microsoft SQL Server 2017 llega, además, en 3 ediciones diferentes: Evaluation, Express y Developer para que cada usuario pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Novedades de Microsoft SQL Server 2017

Como hemos dicho, sin duda la novedades más importantes de esta nueva versión de este gestor de bases de datos es, sin duda, su disponibilidad para Linux. Por ello, la mayoría de los cambios en todos los aspectos, sobre todo en seguridad y en rendimiento, se han implementado pensando precisamente en este sistema operativo.

El nuevo Microsoft SQL Server 2017 para Linux cuenta con medidas de seguridad avanzadas, como cifrado, tanto de las bases de datos como de todo el tráfico que se realiza desde ellas, así como un control de acceso avanzado que nos permite tanto limitar el acceso a los usuarios como monitorizar el acceso. También se han añadido nuevas funciones para la recuperación de las bases de datos en caso de desastre.

Más allá de las novedades incluidas en la versión de Linux, dentro de las funciones de Microsoft SQL Server 2017 se ha mejorado el trabajo colaborativo dentro de empresas, de manera que los resultados sean mucho más coherentes tanto al crearlos por parte del técnico informático como a la hora de estudiarlos por parte del analista responsable.

SQL Graph es también una de las novedades más importantes de esta nueva versión, herramienta pensada para facilitar la tarea de construir aplicaciones a partir de la información de estas bases de datos.

Por último, ahora las bases de datos SQL son compatible con el lenguaje de programación Python, lo que nos permite realizar analíticas mucho más avanzadas gracias a este lenguaje, una función muy solicitada por parte de los usuarios más avanzados.

Si queremos ver en detalle todas estas novedades, podemos hacerlo desde el siguiente enlace, donde cada una de ellas está explicada por un vídeo técnico, ideal para los que trabajan con estas bases de datos. Si lo que queremos son detalles técnicos sobre esta nueva versión, podemos verlos en el siguiente enlace.

¿Alguna vez has trabajado con este gestor de bases de datos de Microsoft? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de él?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo