Llega Sublime Text 3, la nueva versión de este editor de texto / IDE de programación

Escrito por Rubén Velasco
Software

Un editor de texto es, probablemente, la aplicación más sencilla que puede existir. Estas aplicaciones nos permiten introducir texto y guardarlo sin ningún formato, en texto plano. Dos ejemplos de editores de texto sencillos son Nano, en Linux, y el Bloc de Notas en Windows. Sin embargo, partiendo de este concepto, es posible crear complejos editores de texto, llenos de funciones y enfocados a otros fines, como la programación, y uno de los más completos en este aspecto es Sublime Text.

Sublime Text es uno de los editores de texto más completos que existen. Lejos de intentar ser una alternativa al Bloc de Notas, este editor busca abrirse un hueco entre los programadores como IDE de programación gracias al gran número de funciones diseñadas especialmente para esta tarea. Sublime Text es también uno de los IDEs de programación más flexible y personalizable que podemos encontrar. Este IDE nos permite personalizar desde la paleta de colores del editor hasta su funcionamiento interno, tanto manualmente como gracias a la gran variedad de extensiones y complementos que existen que le dotan de, si cabe, aún muchas más funcionalidades a las que ya de por sí ofrece.

No podemos negar que actualmente existe una gran competencia en lo relacionado a los editores de texto e IDEs de programación. Microsoft Visual Studio Code, el nuevo Atom recién convertido en IDE, Geany, e incluso el conocido Notepad++ son grandes rivales para Sublime, sobre todo porque todas estas alternativas son, además de gratuitas, de código abierto. Por ello, hace algunas horas, los responsables de Sublime acaban de lanzar la nueva versión final de este editor, Sublime Text 3, que llega con un gran número de novedades, cambios y mejoras respecto a la versión 2 del editor.

Novedades de Sublime Text 3

Uno de los puntos más cuidados de esta nueva versión es el rendimiento. Los desarrolladores de este editor de texto han implementado un gran número de cambios y mejoras que le hacen, además de consumir muchos menos recursos, funcionar mucho más rápido que antes.

Muchas de las funciones del editor también han sido mejoradas y rediseñadas, como las funciones GoTo, las funciones de sintaxis, la creación de proyectos, el control de edición de proyectos, entre otras muchas funciones. Esta nueva versión incluye, además, un gran número de paquetes instalados por defecto con los principales lenguajes de programación y mejoras en las funciones de búsqueda y sustitución de texto.

Además, el nuevo Sublime Text cuenta con interesantes cambios visuales, como un nuevo icono, un nuevo tema adaptativo y un nuevo esquema de colores “Mariana”, así como mejoras en las fuentes del editor.

Sublime Text 3

Por último, como siempre, también se han corregido un gran número de fallos, problemas y errores con el fin de hacer de Sublime Text 3 uno de los mejores IDEs de programación, tanto para aficionados como para profesionales.

Podemos ver la lista completa de novedades y cambios de Sublime Text 3 desde el siguiente enlace.

Si queremos empezar a utilizar este nuevo editor, podemos descargarlo para Windows o Linux desde su página web principal. Eso sí, debemos tener en cuenta que Sublime Text ni es de código abierto ni es gratuito, y es que, aunque podemos descargarlo sin coste alguno y utilizarlo, sin restricciones, durante un periodo de tiempo ilimitado, moralmente, para un uso continuado, deberíamos pagar su licencia de 80$, unos 70 euros.

¿Qué te parece el nuevo Sublime Text 3?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • IDE no es igual a un editor de texto plano, no te confundas, Sublime Text, Atom, Brackets, VSC no son IDES son Editores de texto plano con muchas funciones.
    Netbeans, Webstorms estos son IDEs.