Debido al extenso uso que hoy día hacemos de los dispositivos móviles así como a la gran cantidad de información que almacenamos en estos, uno de los mayores temores que tenemos es que se nos puedan perder o que nos los roben, con los peligros que todo ello puede tener.
Y es que el simple hecho de pensar que terceras personas pudiesen acceder de manera impune a los datos que almacenamos en nuestro smartphone, seguro que es una pesadilla para más de uno. Es por ello que siempre es recomendable llevar algún tipo de contraseña o clave de acceso al terminal para que en parte esté protegido llegado el desafortunado caso. Como sucede en la mayoría de las ocasiones en todo lo relacionado con la tecnología, la seguridad es primordial.
Del mismo modo también es recomendable que echemos mano de alguna de las aplicaciones centradas en ayudarnos a localizar nuestro móvil en caso de pérdida o robo, ya que su correcta configuración y uso seguro que nos pueden ahorrar más de un disgusto. Es por ello que en las próximas líneas os vamos a mostrar una serie de apps de este tipo, en este caso todas ellas para dispositivos móviles basados en el sistema de Google, Android.
Cerberus
En primer lugar os vamos a hablar de una interesante alternativa que os será de gran ayuda a la hora de localizar vuestro smartphone en el caso de que haya desaparecido, por la razón que sea. Decir que se caracteriza por su sencillo uso, ya que nada más instalarla tendremos que registrarnos en la misma por medio de una cuenta personal que nos va a servir para asociar Cerberus con el terminal en cuestión y al mismo tiempo vincularlo a la aplicación de escritorio, es decir, a la cuenta de usuario de Cerberus en el ordenador. Así tendremos la posibilidad de controlar y gestionar nuestro Android, todo ello por medio de una serie de instrucciones que le podremos dar, además de recibir datos referentes al estado del mismo.
Estas instrucciones nos serán de gran utilidad en el caso de pérdida o robo del teléfono, ya que se las podremos enviar desde nuestro ordenador de manera remota, así como saber dónde está mediante el localizador que integra, o saber el estado de la batería; además de borrar los datos que consideremos oportuno de los que están almacenados en el mismo.
Prey Antirrobo
Esta es otra alternativa de aplicación antirrobo para dispositivos Android que presenta una interesate peculiaridad con respecto a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de apps. Decimos esto debido a que Prey Antirrobo ha sido diseñado para darnos soporte, desde la misma aplicación, para un total de hasta tres dispositivos diferentes, por lo que podremos proteger, por ejemplo, dos móviles y la tablet, todos ellos con Android, claro está. Además, en caso de robo, la propia herramienta puede llegar a mostrarnos imágenes del presunto ladrón.
Para poder localizar el terminal en caso de pérdida, Prey Antirrobo dispone de su propia función de localización y en caso necesario nos permitirá eliminar la información que tengamos almacenada para así evitar que pueda caer en manos no deseadas. Para terminar cabe mencionar que podemos establecer un área de seguridad una vez localizado para que, en el caso de abandonar la misma, recibamos un mensaje de alerta.
Lookout
Aquí vamos a hacer referencia a una de las herramientas de este tipo más populares de la tienda oficial de Android, la Google Play Store. Una de las principales razones de todo ello es que, además de las habituales funciones de las aplicaciones antirrobo, cuenta con otras interesantes características que nos ayudarán con la seguridad del dispositivo. De este modo en Lookout podremos encontrar algunas funciones extra como un antivirus, una función antispyware y otra antimalware.
Por otro lado y como no podía ser de otro modo, esta alternativa también cuenta con un localizador de terminales Android. En este apartado merece la pena mencionar que además del habitual sistema de localización en caso de robo o pérdida del dispositivo Android, esta app cuenta con una función por medio de la cual se almacena la última ubicación del terminal, lo que nos puede ser de gran ayuda a la hora de encontrarlo más rápidamente.
Encontrar mi dispositivo
Para terminar no podíamos dejar de lado la propuesta de este tipo que pone a disposición de todos sus clientes y usuarios la misma Google, la app llamada Encontrar mi dispositivo. Algo que quizá a muchos usuarios les guste más que otros sistemas de autenticación, es que al ser propiedad del buscador, esta herramienta funciona por medio de la misma cuenta de Google que usamos en el terminal con Android y así poder asociarlo y controlarlo de manera remota desde cualquier navegador web.
Así, una vez accedemos al correspondiente sitio web, aparece un mapa donde localizamos el Android y con el que podremos operar de diversas maneras. En primer lugar podremos hacerle sonar durante cinco minutos sin cesar, por si lo tenemos cerca pero no sabemos exactamente dónde. Asimismo tendremos la posibilidad de bloquearlo y hacer que en la pantalla del smartphone se muestre el mensaje de texto que nosotros deseemos, como una dirección de entrega o teléfono de contacto, por ejemplo. Por último también podremos eliminar todo el contenido del teléfono, pero hay que tener en cuenta de que en ese caso ya nos podremos localizarlo, ya que se eliminará hasta la cuenta de usuario a la que estamos vinculados en ese momento.