Nadie duda de que Google Play Store es el mayor suministrador de aplicaciones oficial para todo Android, y lo que no es Android. Pero siempre existe una puerta trasera que nos suministra aún más aplicaciones. Y es que, por una razón u otra, no siempre vas a encontrar todas las aplicaciones útiles dentro de la propia Play Store.
La causa de que no suelan encontrarse en dicha store suele ser porque no cumple con las exigencias de Google y su política. Pero ello no significa que porten malware en su interior. De hecho, las funciones que cubre son muy valiosas y pueden mejorar enormemente nuestra experiencia con el móvil.
Y hablamos de apps de todo tipo. Para mejorar el rendimiento del dispositivo o para personalizar al máximo nuestro smartphone, y mucho más. Y aunque no sean aplicaciones oficiales, sí que son recomendadas por multitud de expertos alrededor del globo. Lo que sí es verdad es que siempre deberías acudir a cualquier fuente de apps fiable, para que no te cuelen malware por el camino. Ya que, en el momento en que las descargues, vas a alejarte del sendero de Google y de su protección. Así que estate al loro a las siguientes aplicaciones:
Las mejores apps fuera de Google Play
Linksheet
Linksheet va a hacer que podamos elegir cómo abrir directamente los enlaces que nos envían. Para ser más específico, vamos a poder elegir qué apps van a abrir qué enlaces. De igual manera, también podemos programar que un sitio web se abra con una app en específico, o incluso eliminar cualquier capacidad de rastreo de la URL.
Smartpacer
En el caso de que conozcas el widget de «At a Glance» oficial de Android, te podemos decir que es una versión mejorada del mismo. Pero en pocas palabras, nos va a dejar personalizar profundamente nuestro móvil, lo que hará que podamos adaptar nuestros widgets según nuestros propios gustos. Así que vas a poder configurar tus pantallas de inicio y menús principales.
F-Droid
Te presentamos, en caso de que no la conozcas, a la tienda de aplicaciones centrada en software libre y código abierto más famosa del mundo. Tiene un buen surtido de aplicaciones con una ética de trabajo muy bien definida, a la par que respetuosas con la privacidad del usuario. Así como tampoco vas a encontrar en ellas publicidad ni ningún tipo de rastreador.
Aurora Store
Aurora Store SÍ es un cliente de Google Play, pero no oficial. Desde ella, vamos a poder descargar desde la propia Google Play Store pero sin la necesidad de que tengamos una cuenta en la Gran G. Por lo que, al final, ofrece una buena capacidad de anonimato y privacidad. Lo que viene a ser todo lo contrario a los navegadores comerciales más conocidos.
Shelter
Shelter nos permite crear un perfil de trabajo dentro del dispositivo, lo que quiere decir que vamos a poder aislar apps para que no nos tomen nuestros datos personales. Como puedes observar, es muy útil para separar nuestras apps de uso profesional de las de uso personal.