postmarketOS nos permite alargar 10 años la vida útil de nuestro móvil

Escrito por Rubén Velasco
Sistemas Operativos

Hoy en día, el mercado de la telefonía móvil se divide, principalmente, entre dos sistemas operativos, Android, el sistema operativo de Google que cuenta con la mayoría de cuota de mercado, y iOS, el sistema operativo de Apple instalado en los iPhone. Aunque existen otros sistemas operativos, como Windows Mobile e incluso Ubuntu Touch, estos sistemas operativos no logran abrirse un hueco en el mercado, aunque esto no desanima a los desarrolladores independientes que buscan crear una alternativa a estos dos grandes sistemas operativos para móviles. Y así nace postmarketOS.

postmarketOS es un sistema operativo desarrollado no para competir contra Android y iOS, sino para intentar abrirse un hueco entre los usuarios que tengan un smartphone fuera de soporte de manera que, tal como aseguran sus desarrolladores, puedan alargar la vida de este hasta 10 años gracias a este sistema operativo y convertirlo en un completo PC Linux.

pmOS no se basa en Android (podemos olvidarnos por completo del sistema operativo de Google), sino que se basa en Alpine Linux (distribución conocida por ser una de las más utilizadas en la virtualización por contenedores de Docker), a la cual se le ha añadido el Kernel de LineageOS y se la han instalado un gran número de paquetes, han configurado y la han optimizado para que se pueda utilizar desde una pantalla táctil cómodamente.

Samsung con PostmarketOS

Algunas de las características que nos ofrece postmarketOS son:

  • Cifrado del almacenamiento interno.
  • Se instala en la SD o la memoria interna del dispositivo.
  • Weston funciona en pantallas táctiles y ofrece un gran rendimiento incluso sin aceleración 3D propietaria.
  • Permite conectarnos al dispositivo por SSH a través del puerto USB.
  • Utiliza el mismo Kernel que LineageOS, aunque no coge nada más de Android.
  • Cuenta con un administrador de paquetes basado en instalación.

postmarketOS, un gran proyecto aún muy verde

Sin duda, postmarketOS es un gran proyecto. Por desgracia, a no ser que cambien mucho las cosas, está destinado a desaparecer. Otros sistemas operativos alternativos, como Ubuntu Touch, pecaron de ofrecer soporte a un número muy reducido de dispositivos y, además, de ser complicados de instalar. pmOS repite, con creces, estos dos fallos, y es que, además de ser muy complicado de instalar, aún es mucho más complicado de utilizar, y es que, para ello, se necesitan conocimientos avanzados de Linux.

Como hemos dicho, este sistema operativo está basado en Alpine Linux, y ocupa tan solo 6 MB, sin embargo, de momento hay muchas cosas que no funcionan en los smartphones compatibles a pesar de llevar el Kernel de LineageOS, y es que, en algunos dispositivos clave para el desarrollo, como el Nexus 4, prácticamente nada funciona, ni el Wi-Fi, ni el Bluetooth, las llamadas, el Internet móvil, los botones físicos, la cámara, etc. Nada, salvo la pantalla táctil y el modem OTG.

Además, cabe indicar que postmarketOS aún no tiene integrado un teclado en pantalla, por lo que, para configurar el dispositivo, necesitaremos conectar un teclado a nuestro teléfono, eso sí, por OTG.

Si nos interesa, podemos seguir de cerca el desarrollo de este sistema operativo desde su página web, y ver todos los avances y las pruebas de los usuarios desde Reddit.

Aunque difícilmente llegará a ser una alternativa a Android, sí que puede llegar a ser un sistema operativo alternativo para smartphones, especialmente para aquellos antiguos que no sepamos qué hacer con ellos, pudiendo convertirlos incluso en un ordenador Linux.

¿Qué te parece postmarketOS? ¿Crees que un sistema operativo de este estilo podría llegar a tener éxito?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo