Kaspersky Free vs Avast vs Bitdefender Free, ¿Qué ofrece cada antivirus gratis?

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Cada vez son más los usuarios que deciden confiar en antivirus gratuitos para protegerse del malware. Mientras que durante mucho tiempo los dos antivirus gratuitos estrella han sido Avast y Avira, las empresas de seguridad de los principales antivirus de pago se han animado a entrar en este sector del mercado de la seguridad lanzando versiones gratuitas de sus antivirus de pago para que los usuarios que no quieran pasar por caja tengan una herramienta básica de seguridad, siendo Kaspersky la última empresa de seguridad en lanzar su antivirus gratuito para Windows.

Ayer por la tarde, la firma de seguridad rusa Kaspersky anunciaba su nuevo producto de seguridad: “Kaspersky Free Antivirus“, una versión gratuita de su conocido antivirus de pago con la que abrirse un hueco entre los usuarios que buscan una solución libre de coste para proteger sus sistemas.

¿Qué ha eliminado Kaspersky de su antivirus para hacerlo gratis?

Una característica que comparten todos los antivirus gratuitos del mercado es que solo suelen ofrecer a los usuarios de forma gratuita una protección antivirus, pero el resto de escudos y módulos de seguridad están limitados a los usuarios de las versiones de pago. Por ello, Kaspersky Free no iba a ser menos.

Kaspersky Free Antivirus

Como podemos ver en la captura anterior, los principales escudos que nos ofrece esta versión gratuita del antivirus son, principalmente, un motor antivirus que nos permite analizar nuestro sistema en tiempo real para detectar y bloquear cualquier amenaza, así como un motor web que nos protege del malware mientras navegamos y un escudo para protegernos del software malicioso de los clientes de mensajería y el correo electrónico.

Todas las demás opciones han sido desactivadas de esta versión gratuita del antivirus, desde el Firewall hasta el control de aplicaciones, la navegación privada, el Control Parental, la protección de pagos online y las conexiones seguras VPN, entre otras.

Si queremos este antivirus, se puede descargar sin coste alguno desde el siguiente enlace.

Diferencias entre Kaspersky Free Antivirus, Avast Antivirus y Bitdefender Antivirus Free

Como hemos dicho, la mayoría de los antivirus gratuitos solo suelen ofrecer su motor antivirus, dejando todos los demás escudos bloqueados hasta que el usuario decida pagar por la versión completa del antivirus.

Más allá del motor antivirus, Avast, probablemente, será la solución de seguridad que más opciones extra ofrece. Por ejemplo, la versión gratuita de este software de seguridad, además de su motor, cuenta con dos escudos más que nos permiten analizar nuestra red Wi-Fi en busca de amenazas y vulnerabilidades y proteger nuestras contraseñas en su baúl seguro para evitar que nadie pueda hacerse con ellas sin permiso.

En el caso de Bitdefender, por ejemplo, este antivirus gratuito solo nos ofrece la protección en tiempo real, tanto con base de datos como con la propia nube de la compañía, así como protección de la navegación (igual que Kaspersky Free y un módulo anti-rootkit).

Igual otros antivirus gratuitos pueden incluir otros módulos de protección adicionales, como, por ejemplo, una herramienta para optimizar nuestro PC, como es el caso de AVG.

Si estamos buscando un antivirus gratuito y no terminados por decidirnos, los compañeros de AdslZone han recopilado los 10 mejores antivirus gratis en 2017 para Windows que, sin duda, nos ayudará a elegirnos. Y, si no, tampoco podemos olvidarnos de Windows Defender, el antivirus de Microsoft que, poco a poco, se va convirtiendo en una de las mejores opciones de seguridad para proteger nuestro Windows, especialmente en las últimas versiones de Windows 10.

¿Qué opinas de Kaspersky Free? ¿Cuál es tu antivirus gratuito favorito?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Hace al menos 1 año que Kaspersky sacó una versión free sólo para Rusia. Por el tema de las letrujas que gasta esa gente, era absolutamente inutilizable… pero al final parece que llegó para todo el mundo.

    Personalmente no echo de menos esas funciones avanzadas, que en muchos casos me parece más una cuestión de marketing que otra cosa. Ya me dirás que pinta en un antivirus el control parental o el escáner de la red wifi…

    Voy a probarlo ahora mismo.

  • Ragnarok 023

    Creo que es bueno tener algo mas de donde escoger, Avast nunca me convencio y AVG ahora es mas de lo mismo, los otros me fallaron terriblemente, lo he probado y ha resultado muy potente, soy usuario de Windows Defender y nunca he tenido problemas con el, pero debe haber alguien que le caiga bien.

    • Daniel Gómez

      Tal vez Windows Defender no de muchos problemas, pero tambien tiene la tasa de deteccion de virus mas baja, es preferible utilizar Avast o AVG, o bien probar este nuevo Kaspersky Free.

      • Ragnarok 023

        Pues con todo y su “baja detección” me ha pillado todos y cada uno de los virus que se me han querido colar por las memorias USB, para internet sentido común y navegadores actualizados, prefiero este a tener que tragarme publicidad pedorra todos los días para adquirir una versión premium que solo un manazas necesita.

        • Daniel Gómez

          ¿Y como esta tan seguro de que efectivamente ha pillado todos los virus? Muchos virus son sigilosos y no dan pistas de su presencia, la unica forma de estar seguro es estar al tanto de los rankings y benchmarks de antivirus.

          • Ragnarok 023

            No hace falta ser un sysadmin, programador o hacker para darse cuenta cuando un antivirus funciona como debería, los test son demasiado genericos, las infecciones varian de acuerdo a la región y muchas veces se usan muestras que nunca han estado activas en determinada zona, y cuando digo que ha pillado todos lo digo, cada memoria que ha llegado a mis manos, cada memoria que ha sido revisada y desinfectada por Defender, ya no vivimos en los 90’s cuando era de ley tener un antivirus, la seguridad ha mejorado en los sistemas y protocolos de internet, hoy en día hay que ser un descuidado para infectar un sistema, ahora, respondiendo a tu pregunta he dado soporte tecnico y he pasado herramientas de desinfección de terceros como Avira, BitDefender o Kaspersky en equipos infectados, curiosamente aquellos que solo han usado Defender han tenido equipos relativamente menos infectados (e incluso limpios) que aquellos que usaban otras soluciones.

          • Daniel Gómez

            Para mi es un error ser demasiado confiado en que nada malo puede suceder, usted habla de que “hay que ser un descuidado” pero en la vida real muchas cosas pueden suceder, en algun momento puede que alguna persona no supervisada utilice la PC, un amigo, un familiar, un vecino, un niño, etc. y descarguen virus de Internet. Yo tambien he dado soporte tecnico y he visitado muchas empresas con problemas de virus, Windows Defender no sirvio absolutamente para nada, no detecto nada, procedi a la limpieza de virus, les instale AVG Gratis y Adblock Plus y hoy en dia estan funcionando sin ningun problema.

          • Ragnarok 023

            No se trata de ser confiado , se trata de tener sentido comun que sin el, aun usando Linux, terminarías infectando el sistema, ¿AVG free para una empresa?, ¿en serio?, ya desde aqui partimos mal, pero bueno, cada quien su punto de vista y cada quien cuenta como le va en la feria, cada quien use con lo que se sienta comodo y le vaya mejor, me despido de este hilo.

          • Daniel Gómez

            Las empresas para las que trabajo no pueden usar Linux porque necesitan utilizar software comercial, asi que la unica opcion es Windows. Y es en serio, unas 30 empresas las tengo funcionando con AVG Free ya que se niegan a pagar por un antivirus aun a pesar de los problemas que han tenido con virus, pero gracias a los antivirus gratis estas empresas ahora estan funcionando sin problemas. A lo mejor alguien le ha hablado mal de los antivirus comerciales, muchas veces son hackers quienes inician esos rumores.

          • Ragnarok 023

            Windows Defender va sobrado para la mayoría de los usuarios, para aquellos que de verdad quieran protección extrema no la busquen gratis que por algo hay soluciones de pago.

  • Pingback: Kaspersky Free vs Avast vs Bitdefender Free, ¿Qué ofrece cada antivirus gratis? | Esther Claravalls()

  • Gabriel Rios

    Aún no está en español el KAS pero capas mas adelante lo pruebe si me llega a fallar el Avast.

  • Daniel Gómez

    Al parecer Kaspersky Free solo esta en ingles, si necesitan un buen antivirus gratis en idioma español les recomiendo AVG o Avast, no se confien de Windows Defender, ya que este tiene una tasa de deteccion de virus demasiado baja.

  • George

    Los antivirus aquí mencionados son todos buenos y aceptables. Yo personalmente utilizo Bitdefender Free. Hay que tener en cuenta que ninguno de ellos es perfecto y cada cual tiene sus dotes al igual que sus fallas. Todo depende de las costumbres de cada usuario. La mejor herramienta de protección es utilizar el “sentido común”.

  • Lucasjc Cars

    Buenas a todos, voy a explicar algo basico para aquella persona que lo ignore sin llegar a ofender a nadie, voy a informar que es lo que puede realizar Kaspersky free. 1º: Detección al ejecutar un archivo, o sea el usuario debe ejecutarlo es un hd, ssd, hasta en un flash drive. 2º Sistema antiphising web blocker, para la navegacion segura. contra ataques basados en urls y rootkits codigos maliciosos, Kaspersky bloquea sitios que considere no seguros. (tambien para ello se volverá mas eficiente a medida que haya mas instalaciones de Kaspersky free de forma global. 3º: Escudo de mensajeria e-mail. Esto es todo, se considera lo esencial segun Kaspersky, sin embargo hay soluciones gratuitas que proveen mas medidas de protección (caso Avast, Avira, etc) e inclusive mas tasa de deteccion en las firmas. Para lo esencial que considera Kaspersky deteccion en la ejecucion de un archivo, email y navegacion pareciera que uno estaria viviendo en los años 90, verdad? Triste no? lo que ofrece gratis despues de 1 año y medio de desarrollo…buenola realidad es que hay actividades nuevas con autoejecucion, el usuario no interviene, y el sistema se infecta, y esta es la nueva realidad, y es solo una, entonces el escudo de comportamiento de sistema y aplicaciones que no esté en la version free de Kaspersky, es inaceptable hoy dia. O alguno se atreve a decir que solamente se infecto por hacer click y nada mas? en serio? Entonces, para el que quiera salvar Kaspersky free tiene que agregar un sistema con sandbox y sistema de comportamiento real de sistema y aplicaciones, comodod tiene esos escudos gratis, por ej hasta el wifi monitorea, desactivas el antivirus y usas el de Kaspersky, sino puede agregar otro con escudo de comportamiento como vodoo shield que esta haciendo muy buen trabajo, les aclaro que no tiene ni firewall Kasperky, por esto y mucho mas, version free? sigue siendo n1 avira, avast y bitdefender ( en ese orden) como solucion individual, donde no se necesiten otra app mas. Cualquier otra consulta a su disposiciónes. Resumiendo “Hoy dia necesitas no solamente que un antivirus detecte, sino que sea un robot que esté monitoreando tu sistema en tiempo real, tu red, tu archivos de sistema, tu wifi etc sin que el usuario se ocupe las 24 hs, y esto es el sentido comun, que mucha gente aun ignora.

    • Juan Gonzalez

      Excelente análisis, estoy probando la versión free de Kaspersky en conjunto con Comodo Firewall… justamente por lo que acabas de explicar. Saludos.