Muchos usuarios utilizan el antivirus nativo de Microsoft (Windows Defender) para proteger su equipo desde primera hora. De hecho, con el paso del tiempo, se ha convertido en un gran paquete de protección básica para la mayoría de usuarios de Windows 11. Pero aun así, en mi búsqueda por antivirus recomendados, comencé a probar Bitdefender.
Este antivirus encabeza casi todos los rankings por su capacidad de interceptar malware, como AV-Comparatives. Todo ello sin inundar el equipo de avisos o ralentizar el rendimiento. El resultado tras su uso es una experiencia muy completa, cómoda, con funciones parecidas a Windows Defender, pero también con otro tipo de protección complementaria que hemos de valorar. Por ejemplo, encontramos su protección en segundo plano, las actualizaciones automáticas o el control sobre las amenazas y acciones.
Además, su instalación es rápida, la integración con Windows 11 perfecta y la sensación es de ofrecernos una buena tranquilidad sin molestarnos con anuncios. ¿Podríamos estar ante el mejor antivirus gratuito? Vamos a verlo.
Instalación de Bitdefender Free y primeros pasos
Tras instalarlo desde su propia web de descarga oficial, el proceso de instalación en rápido. Ten en cuenta que el propio programa pesa algo menos de 800 MB. De hecho, el propio instalador se encarga de desactivar automáticamente Windows Defender durante el proceso, importante para evitar cualquier duplicidad o error en el sistema.
Además, ten en cuenta que la instalación no requiere de ningún registro ni de ajustes. Solo tenemos que aceptar los términos y permisos, y pocos pasos después. Eso sí, una vez instalado, sí que tendremos que registrarnos o iniciar sesión para comenzar a utilizarlo. Una vez que iniciemos sesión, el antivirus nos ofrecerá dos soluciones: o bien la protección gratuita de por vida o bien la protección de pago. Podemos registrar hasta 3 dispositivos con nuestra cuenta de correo.
Una vez en su panel de control principal, podemos llevar a cabo 3 opciones de manera gratuita:
- Análisis rápido: tras pulsar en él, el antivirus comenzará a escanear nuestro equipo en «modo rápido». Para ello, acudirá a las carpetas principales del sistema donde suelen encontrarse amenazas y a las apps instaladas.
- Análisis del sistema: o «análisis profundo» que podemos encontrar en cualquier antivirus. Más lento, pero más completo, que el anterior. Se encarga de analizar absolutamente todas las ubicaciones y unidades de memoria de nuestro equipo. Recomendado para la primera vez que analizamos con este programa.
- VPN: la VPN propia de Bitdefender. Tras pulsar sobre dicha opción, comenzará a configurarse la propia VPN de Bitdefender Free. Ten en cuenta que cifrará un máximo de 200 MB de tráfico por día.
Además, también dispone en esta opción gratuita de Prevención de amenazas online. En este campo, destaca que un antivirus gratuito disponga de este tipo de funciones, tales como la protección contra phishing, el análisis de webs en búsqueda de contenido fraudulento o incluso es capaz de analizar los sitios web cifrados. Por lo que, en cuanto a protección online, cumple de manera sólida.
Puntos en contra y opinión
Aun así, como es obvio, tan solo contamos con funciones limitadas. Por ejemplo, en cuanto a privacidad, solo contamos con 200 MB diarios de VPN. Una cifra que, siendo gratuita, no está mal. Sin embargo, no dispone de manera gratuita de plataforma segura de pago o de protección de cámara de vídeo. Además, tampoco dispone de manera gratuita de anti-tracker o de control parental para otros usuarios.
Por último, en utilidades, también encontramos como opciones de pago la protección antirrobo, para cifrar nuestro dispositivo en caso de pérdida o robo. Nos ha extrañado comprobar que, de manera contraria a lo que sucede en otras apps, el optimizador en un clic -que recopila archivos innecesarios- viene bajo funciones de pago. De igual manera, no podemos configurar un perfil propio de manera gratuita.
En definitiva, y en comparación con Windows Defender, encontramos funcionalidades que pueden rendir al mismo nivel. En este caso, los 200 MB de VPN para los usuarios que quieran probar puede ser una puerta de entrada. De igual manera, deberemos pagar por el control parental (algo de lo que no dispone Windows Defender). Por lo que estamos ante un antivirus con buenas funciones gratuitas, pero que no se va a desmarcar de la opción por defecto de Windows en las cuestiones más importantes.
