Microsoft defiende a Windows Defender: «Somos un antivirus TOP»

Microsoft defiende a Windows Defender: «Somos un antivirus TOP»

Rubén Velasco

Las cosas en el sector de la seguridad informática están bastante revueltas desde la llegada de Windows 10 Creators Update. Tras muchos años a la cola de la seguridad, Microsoft ha renovado por completo su software antivirus Windows Defender creando lo que, probablemente, es el mejor antivirus del mercado que, por defecto, viene instalado y activado en Windows, algo que no ha gustado a las empresas de seguridad que no han tardado en demandar a Microsoft por monopolio y por entorpecer el libre comercio.

A principios de este mismo mes, hablábamos de la demanda por monopolio que la firma de seguridad rusa Kaspersky había interpuesto a Microsoft alegando que, además de habilitar Windows Defender por defecto, entorpecía y bloqueaba la instalación de otros antivirus alternativos en el sistema operativo.

Aunque por el momento Europa no se ha pronunciado sobre si Microsoft es responsable de monopolio o Windows Defender es solo un antivirus más, Rob Lefferts, responsable de ventas y de seguridad de Microsoft, ha salido a la defensa de su software antivirus. Así, el responsable ha asegurado que Windows Defender es una solución antivirus TOP que cuenta con unas tasas de detección de malware superiores al 99% (tal como hemos visto en los últimos tests), estando así por encima de la media de los antivirus, y, además, entre los líderes de seguridad.

Detección Microsoft Windows Defender

El responsable de Microsoft, además, ha asegurado que la compañía se encuentra trabajando junto a 80 proveedores de software de seguridad en lo que llaman «Microsoft Virus Initiative» (MVI) de manera que la compañía ayude a los desarrolladores a preparar sus aplicaciones para funcionar sin problemas en las nuevas versiones de Windows y evitar así los problemas de compatibilidad.

¿Windows impide la instalación de software de seguridad de terceros o los desarrolladores de los antivirus no actualizan sus aplicaciones?

Es cierto que en varias ocasiones hemos visto cómo algunos antivirus han dado muchos problemas al instalarse en Windows 10, problemas que iba desde que algunas funciones no funcionaran correctamente hasta causar graves pantallazos azules en el equipo.

Como hemos dicho, con MVI, Microsoft ayuda a las firmas de seguridad a preparar su software para funcionar en las nuevas versiones de Windows, sin embargo, no todas las firmas actualizan sus aplicaciones de seguridad durante el desarrollo, sino que esperan a última hora, incluso hasta después del lanzamiento de las actualizaciones, a actualizarlo y preparar al antivirus para los cambios que se hayan introducido en Windows 10, afectando así a un gran número de usuarios.

Microsoft se defiende de las acusaciones de entorpecer la instalación de los antivirus de las firmas de seguridad asegurando que, cuando se lanzó la última versión de Windows 10, Creators Update, el 95% del software de seguridad era totalmente compatible con la nueva actualización.

Centro de seguridad de Windows Defender

Microsoft garantiza una seguridad continua de Windows, y por eso activa por defecto Windows Defender

Otra de las quejas de Kaspersky es que Microsoft habilita por defecto Windows Defender cuando se instala el sistema operativo. El responsable de seguridad de Microsoft también ha querido responder a esto asegurando que lo que buscan es que el usuario no se quede en ningún momento desprotegido, ni durante una actualización (donde los antivirus, como todos los servicios, se deshabilitan para evitar problemas) ni cuando la licencia del antivirus expira, algo que tienen mucha costumbre hacer los antivirus comerciales.

Pese a todo, la demanda sigue adelante, y será la Unión Europea quien decida si Microsoft es culpable de monopolio o efectivamente actúa sin impedimentos para las firmas de seguridad y Windows Defender solo es el antivirus Top que necesitaba Windows, además de las nuevas medidas de seguridad en las que trabaja Microsoft como la nueva versión del anti-exploit EMET que llegará con Windows 10 Fall Creators Update.

¿Qué opinas sobre la actualización de Microsoft y Windows Defender frente a las demás firmas de seguridad?