Aplicaciones gratuitas y de pago para capturar en vídeo lo que haces en el PC
Tanto a nivel personal como para trabajos profesionales o por temas de estudios, es posible que en determinadas ocasiones nos pueda resultar de gran utilidad el poder capturar todo aquello que estemos llevando a cabo en Windows para crear un fichero de vídeo.
En el mercado podemos encontrar varias alternativas especialmente centradas en estas tareas, tanto de pago como gratuitas y de código abierto, cada una de ellas con una serie de funciones y características para que podamos elegir la más adecuada en cada caso. Por lo tanto en estas líneas os vamos a mostrar algunas de estas aplicaciones que os serán de gran ayuda a la hora de generar vídeos que contengan las acciones que llevamos en un momento dado con nuestro sistema Windows.
VLC
Aunque este es un software ampliamente conocido por sus funciones de reproducción de todo tipo de contenidos multimedia, también permite capturar el escritorio de Windows y pasarlo a un fichero personalizado. Esto es algo que podremos llevar a cabo accediendo al menú “Medio / Abrir dispositivo de captura”, donde en el apartado “Modo de captura” seleccionamos “Escritorio”. Tras ello ajustamos la tasa de fotogramas por segundo que deseemos usar y en la lista desplegable donde pone “Reproducir”, lo cambiamos por “Convertir”. Para terminar no tenemos más que seleccionar el formato de vídeo de salida y especificar el nombre y ubicación de este nuevo fichero en “Archivo destino”.
Open Broadcaster Software
Esta es la segunda alternativa gratuita que en realidad se trata de un software de código abierto que nos permitirá capturar el escritorio de Windows en pocos pasos. Para ello en el apartado “Configuración” no tenemos más que especificar el dispositivo hardware del equipo del que haremos uso, que generalmente será la tarjeta gráfica de la que dispongamos, ajustar la resolución de la captura y los frames por segundo que nos interese usar en ese momento. De manera adicional también permite hacer transmisiones a YouTube, por ejemplo, o añadir transiciones a las nuevas escenas de vídeo generadas.
Camtasia Studio
Esta es la primera de las opciones de pago de las que os vamos a hablar para estos propósitos de captura en vídeo, un software ya veterano que lleva años entre nosotros y que ha ido mejorando con el paso del tiempo. Permite realizar multitud de tareas tanto de captura como de edición posterior de los vídeos obtenidos y, como no podía ser de otro modo, es compatible con los formatos más habituales en estas lides como MP4, WMV, MOV, AVI, etc. Además, una vez realizada la captura y su edición, también tenemos la posibilidad, desde el mismo software, de subir estos proyectos a portales como YouTube, Facebook o Vimeo; todo ello por un precio de 199 dólares.
Ashampoo Snap 10
Esta es otra propuesta de pago de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que por 39,99 euros, además de llevar a cabo todo tipo de capturas de pantalla en modo de imágenes, también soporta la captura del escritorio de Windows para su conversión a un fichero de vídeo. De hecho para conocer en profundidad todos los detalles acerca del funcionamiento de Ashampoo Snap 10, os recomendamos echar un vistazo a este artículo que publicamos hace solo unas semanas.