Arregla el error que impide guardar capturas en la carpeta Imágenes

Una de las herramientas con las que cuenta Windows de manera predeterminada, es la posibilidad de realizar capturas de pantalla sin necesidad de usar unas herramientas de terceros. Esto es algo que nos puede resultar de gran utilidad para guardar imágenes que contienen cierta información, una pantalla de error, etc. Una vez realizada la captura, esta se guarda en su carpeta por defecto de manera automática. Sin embargo, puede ocurrir que esto no suceda y no sepamos qué ha pasado con nuestra captura.

Esto es algo que frustrarnos sobre manera, pues posiblemente la imagen contenga un determinado tipo de información que debemos usar con posterioridad, por lo que es importante que la mantengamos siempre localizada.

Para realizar una captura de pantalla basta con pulsar la tecla «Windows + ImpPnt» (Imprimir pantalla). Mientras se realiza nuestra captura, la pantalla del ordenador sea atenúa y de manera automática, esta se guardará en la carpeta Imágenes, dentro de la subcarpeta Capturas de pantalla. Sin embargo, hay usuarios que después de realizarla no son capaces de encontrar la captura en la carpeta. Si este es nuestro caso, os vamos a contar las causas por las que puede suceder y cómo solucionar el problema.

Por qué no se guardan las capturas de pantalla

Puede haber diferentes razones por las que el sistema no guarda las capturas de pantalla en su ubicación por defecto (Imágenes > Captura de pantalla) cuando pulsamos los controles «Windows + ImpPnt». Entre ellas cabe la posibilidad de que si estamos usando OneDrive se guarden de forma automática en el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, o que no estén configurado los permisos en la carpeta correspondiente. Además, puede ocurrir que los datos del valor en el archivo de registro sean incorrectos.

Sea cual sea el origen del problema, lo que no cabe duda es de que estamos ante algo sumamente molesto, pero que, por suerte, puede tener fácil solución tal y como podremos comprobar con posterioridad.

Cómo solucionar el problema

A continuación, vamos a ver diferentes formas que tenemos para comprobar por qué no se guardan las capturas en la carpeta predeterminada en Windows.

Comprobar en OneDrive

Lo primero que debemos tener en cuenta es si estamos usando una cuenta de Microsoft para iniciar sesión en Windows o si estamos usando OneDrive en nuestro PC. Y es que puede suceder que el sistema esté guardando de forma automática la captura de pantalla en nuestra cuenta de OneDrive. Salvo que hayamos desactivado la notificación, Windows nos debe mostrar un aviso indicando que la captura se está guardando directamente en la nube.

Guardar automáticamente las capturas de pantalla que haga OneDrive

Para evitarlo, debemos de hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del servicio de almacenamiento de Microsoft que aparece en la bandeja del sistema. Posteriormente pulsamos sobre la opción «Configuración y ayuda» y entramos en el apartado de «Configuración». Posteriormente, pulsamos en la pestaña de «Copia de seguridad» y desmarcamos la casilla «Guardar automáticamente las capturas de pantalla que haga en OneDrive». Por último, pulsamos en «Aceptar» para guardar los cambios.

Descubre dónde se guarda

Si las capturas no se están guardando en la carpeta por defecto ni tampoco estamos usando OneDrive, debemos de averiguar dónde se encuentran guardadas. Y es que una vez realizada en alguna carpeta debe quedar guardada, por lo que disponemos de una forma sencilla de averiguarlo. Para ello, abrimos el Explorador de archivos, nos vamos apartado de «Acceso rápido» y entramos en el apartado de «Archivos recientes». Aquí debemos de encontrar la imagen capturada, por lo que debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella y elegimos la opción de «Abrir ubicación del archivo». Esto nos abrirá una nueva ventana donde podremos ver dónde está guardad la imagen.

Abrir la ubicación del archivo

Verifica los permisos de la carpeta

En el caso de que Windows no esté guardando las capturas en la carpeta establecida por defecto (Imágenes > Capturas de pantalla), debemos de comprobar los permisos de la carpeta. Eso es necesario pue si no tenemos los permisos para escribir en ella, no se guardarán en ella, así que es importante que lo comprobemos. Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta «Capturas de pantalla» y hacemos clic en «Propiedades». A continuación, pulsamos en la pestaña de «Seguridad». Desde ahí, debemos de editar los permisos de nuestro usuario para asegurarnos tener un Control total sobre esta.

Control total sobre la carpeta de Captura de pantalla

Haz una modificación en el Registro

Si seguimos con el problema podemos optar por realizar unos ajustes en el Registro de Windows. Para ello ejecutamos el atajo de teclado «Windows + R». Esto nos abrirá el comando «Ejecutar», escribimos regedit y pulsamos Enter. Una vez nos aparece su ventana, creamos una copia de seguridad, por si algo sale mal, poder restaurarlo sin problemas. Esto lo haremos, pulsando en «Archivo» y posteriormente en «Exportar». A continuación, navegamos hasta la siguiente ubicación. En la siguiente ventana, dentro del apartado Intervalo de exportación seleccionamos «Todo» y pulsamos en «Guardar».

HKEY_CURRENT_USER / Software / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Explorer

Ahora en el panel de la derecha debemos de buscar el valor DWORD (REG_DWORD) ScreenshotIndex. En el caso de que no lo encontremos debemos crearlo, haciendo clic con el botón derecho del ratón, pulsando en Nuevo y Valor DWORD, estableciendo ese nombre.

A continuación, hacemos doble clic en el mismo DWORD para modificar la base a decimal y luego ingresar los datos de valor como 695. Una vez hecho esto pulsamos en «Aceptar».

Registro modificar ScreenshotIndex

Posteriormente para señalar este DWORD de registro para corregir la configuración del perfil de usuario, vamos a consultar la entrada Carpetas de Shell de usuario dentro del Editor. Para ello navegamos hasta la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER Software Microsoft Windows CurrentVersion Explorer User Shell Folders

Ahora en el panel derecho, hacemos clic en la entrada {B7BEDE81-DF94-4682-A7D8-57A52620B86F} que es una cadena expandible (REG_ EXPAND_SZ). Posteriormente nos aseguramos de apuntar los siguientes datos de valor:

C:/ Users/ Perfil de usuario /Imágenes /Capturas de pantalla

Registro editar ruta captura de pantalla

Aceptamos los cambios, cerramos el editor y reiniciamos el sistema para comprobar si se soluciona el problema.

Restablece Windows

Si nada hasta ahora ha funcionado podemos probar a restablecer Windows a la configuración predeterminada sin perder nuestros datos, de esta forma debería volver a restablecerse el sistema y volver a usar la ubicación por defecto. Para ello accedemos al apartado de Configuración, pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente seleccionamos «Actualización y seguridad». En la columna de la izquierda pulsamos en «Recuperación». Ahora, en el panel de la derecha hacemos clic en «Comenzar» dentro del apartado «Restablecer este PC». En el siguiente paso elegimos la opción de «Mantener mis archivos» y comenzará el proceso de restauración del sistema.

Restablecer Windows de cero - 2

¿No hay solución? Usa Paint

Si no conseguimos ponerle solución al problema, podemos hacer uso de Paint, el editor de imágenes nativos de Windows para poder guardar cada captura de forma individual donde queramos. Para ello, pulsamos el botón «ImpPnt», y una vez capturada la imagen abrimos Paint y pulsamos «Ctrl + V» (pegar). Esto hará que aparezca la imagen capturada dentro del editor. Desde él, podremos realizar pequeñas modificaciones sobre ella, añadiendo elementos, realizando recortes, etc. Y por supuesto, podemos guardarla en la ruta deseada, simplemente pulsando en «Archivo» y «Guardar como,» pudiendo seleccionar el formato que deseemos (JPEG, PNG, etc.)

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