Kodi 18 «Leia» podría hacer que muchas extensiones dejen de funcionar

Kodi 18 «Leia» podría hacer que muchas extensiones dejen de funcionar

Rubén Velasco

Kodi es un centro multimedia que nos permite ver fácilmente prácticamente cualquier tipo de contenido en nuestro ordenador o en cualquier dispositivo compatible. Tal como informamos hace dos días, Kodi 18 será la nueva versión de este centro multimedia que llegará con una novedades muy importante: soporte nativo para 64 bits. Sin embargo, este cambio tan grande puede traer problemas a muchos usuarios como vamos a ver a continuación.

Hasta ahora, todas las versiones de Kodi, desde que se llamaba XBMC, estaban desarrolladas para 32 bits. Sin embargo, debido a que cada vez más equipos utilizan sistemas de 64 bits, y a las mejoras que ofrece esta arquitectura, la comunidad de usuarios lleva desde 2012 pidiendo una versión nativa para esta arquitectura y, finalmente, con Kodi 18 llegará.

Sin embargo, compilar toda esta aplicación para 64 bits es un trabajo muy complicado y, aunque los desarrolladores de este centro multimedia están trabajando para que todo el centro multimedia mantenga su completa compatibilidad, difícilmente va a ser así. Tal como han podido probar los usuarios que han descargado e instalado la versión Nightly de Kodi 18, varias extensiones y complementos no funcionan en esta nueva versión para 64 bits al ser incompatibles con la nueva arquitectura.

Hacer las extensiones compatibles es un trabajo tanto de los desarrolladores de Kodi 18 como de las extensiones

Igual que ha ocurrido recientemente con Firefox y e10s, un cambio tan grande en el núcleo de una aplicación es fácil que cree incompatibilidades de todo tipo. Aunque la mayoría de las extensiones ya han sido actualizadas o simplemente, al estar bien diseñadas, no han tenido problemas para funcionar en esta nueva versión, algunas otras no funcionan de ninguna manera en el nuevo Kodi 18 de 64 bits, siendo imposible utilizarlas.

Debemos tener en cuenta que, además del cambio, estamos hablando de una versión «nightly», en desarrollo, por lo que es normal que muchas cosas no funcionen correctamente y lo hagan de forma inestable. De momento hay que esperar a ver cómo evoluciona el desarrollo de esta versión y, si queremos algo totalmente estable, utilizar la versión 17.3 de Kodi en la que todo funciona correctamente.

Por el momento, Kodi 18 «Leia» se lanzará también para 32 bits, aunque en un futuro cercano solo funcionará la versión de 64 bits, ya que esta versión está dando forma al futuro del centro multimedia como una aplicación grande, escalable y, sobre todo, portable, ya que como dijimos hace dos días, para poder lanzarla se tuvieron que portar manualmente 31 librerías a formato de 64 bits, librerías que más adelante serán utilizadas para dar forma a la versión UWP para Xbox One.

macOS, Linux y Android ya contaban desde hace tiempo con una versión para 64 bits y, a grandes rasgos, no había problemas con las extensiones y los complementos. Por el momento, la versión de Windows sí se está encontrando con estos problemas de compatibilidad, por lo que habrá que esperar a ver si, finalmente, consiguen solucionarlos todos, o al menos la mayoría, antes de la llegada de la versión final a todos los usuarios.

Si quieres probar si tus complementos funcionan correctamente, puedes descargar Kodi 18 desde el siguiente enlace.

¿Qué opinas de Kodi 18 «Leia»? ¿Has probado si todas tus extensiones funcionan con normalidad?

¡Sé el primero en comentar!