Rompen la protección Denuvo del juego español RiME en 7 días

Rompen la protección Denuvo del juego español RiME en 7 días

Rubén Velasco

Lo han vuelto a hacer, y en un tiempo récord. A lo largo de la tarde de ayer, el cracker Baldman confirmaba que finalmente había roto la seguridad de Denuvo v4 x64, la última versión de este DRM, para el título RiME, el último proyecto de la desarrolladora española Tequila Works. El DRM de este título solo ha permanecido inviolable 7 días, 7 largos días que sin duda han dado mucho de qué hablar en contra de la desarrolladora, tanto por el uso de este DRM como por los problemas que Denuvo ha causado al rendimiento del juego.

Todos, o casi todos, hemos oído hablar de Denuvo. Este es un software DRM, anti-piratería, que las desarrolladoras de videojuegos añaden a sus títulos con el fin de evitar que se distribuyan copias piratas de ellos.

Además de estar completamente roto y ser ineficaz, el uso de Denuvo perjudica el rendimiento de los juegos, y más si ocurre como en el caso de RiME y se implementa de mala manera. Los desarrolladores de Tequila Works de sobra saben (o deberían saber) que la última versión de Denuvo v4 x64 está completamente rota y es totalmente ineficaz.

A pesar de ello, decidieron ponerse en contra de su comunidad de usuarios e implementar este software DRM pero no de la forma estándar, sino dando la vuelta a su implementación y añadiendo un gran número de variables y triggers adicionales (según el cracker que ha conseguido romper la seguridad de este título), modificaciones que, finalmente, no solo no han protegido el juego, sino que han hecho que su rendimiento en ordenadores de gama alta deje bastante que desear, tal como podemos leer fácilmente en cualquier medio, incluso en Steam.

RiME

La nula seguridad de Denuvo v4 x64, junto a la mala implementación del DRM por parte de Tequila Works en RiME han hecho que, en menos de una semana, el conocido cracker rompa la seguridad del título. Al menos, cumpliendo su palabra, los desarrolladores han lanzado el parche 1.01 que elimina este DRM.

RiME
Developer: QLOC

A pesar de su ineficacia, las grandes desarrolladoras de videojuegos prefieren, en lugar de seguir los exitosos pasos de CD Projekt RED y hacer juegos en condiciones como The Witcher 3, que no deja de romper récords de ventas a pesar de ser un título DRM-Free, implementar Denuvo en sus títulos para evitar que durante unos pocos días este pueda piratearse. Por desgracia, ahora las pequeñas desarrolladoras que quieren intentar imitar a las grandes (al menos, en las malas ideas) también están empezando a utilizar este ineficaz y perjudicial DRM en sus títulos indie, y teniendo en cuenta el público potencial de las compañías indie, esto no es una buena idea.

¿Deberían las desarrolladoras Indie como Tequila Works implementar los odiados sistemas DRM como Denuvo en contra de la comunidad?

Quiero dejar claro que, a partir de aquí, hablo a nivel personal. Es cierto que la piratería es (o mejor dicho, ha sido en el pasado) algo muy preocupante para los desarrolladores de videojuegos, y es que hubo una época en la que apenas se vendían videojuegos por los elevados precios de estos y por la falta de alternativas.

Sin embargo, la llegada de Steam, la distribución de juegos digitales y la guerra de precios ha hecho que este mercado vuelva a resurgir y que las compañías apuesten por el PC (¿quién nos iba a decir que algún día veríamos un Tekken en PC?).

Muchas grandes desarrolladoras, como puede ser Warner, EA o SquareEnix, pueden querer una «garantía» adicional de que sus juegos no se piratean. Y así nació Denuvo, uno de los peores DRM de la historia que, además de no servir para nada hoy en día y ser muy caro para las desarrolladoras, perjudica considerablemente el rendimiento de los juegos y genera problemas con los FPS, la estabilidad y la experiencia.

No podemos considerar igual a una grande desarrolladora como las anteriores y a una desarrolladora Indie. El público general de las desarrolladoras Indie, como es el caso de Tequila Works, es la comunidad de usuarios. Si la comunidad está en contra de este sistema DRM, no puedes ignorar los comentarios de tus clientes potenciales y añadir Denuvo (lo peor que puedes añadir a un juego) solo porque se te antoje. Y no solo eso, sino que mucho menos puedes retar a los crackers diciendo que, si lo piratean, eliminas el DRM del juego.

Efectivamente, en tan solo 7 días, Denuvo ha sido crackeado en RiME, tirando a la basura el dinero que esta desarrolladora ha pagado a Sony por utilizar su DRM. ¿Ha merecido la pena ponerte en contra de tu comunidad, implementar un DRM y pagar una cantidad desconocida, pero seguramente muy elevada, a Sony por Denuvo para proteger tu juego apenas 7 días en lugar de invertirlo en terminar de pulir los pequeños fallos del juego? Yo creo que no.

Al menos, cumpliendo su promesa, Tequila Works ha eliminado Denuvo de RiME. Ahora que este software ya no está en el juego, igual mejora el rendimiento del título y deja de ir a tantos saltos. Aunque una cosa es segura, la comunidad no olvidará el feo gesto de la compañía indie de intentar imitar una triple A e implementar Denuvo en contra de todos.

Otros títulos Indie como Inside2Dark (este último, además, aseguró desde un principio que sería DRM-Free) también han intentado ser una triple A implementando Denuvo en los títulos, pasando de la comunidad de usuarios y haciendo que sus clientes se sientan como si trataran con compañías como Warner, EA o Square, entre otras, donde solo les importa el dinero y no la opinión de los usuarios.

De todas formas, como digo, esto es mi opinión personal. Seguro que también hay quienes opinan lo contrario y están a favor de esto.

¿Qué opinas de Denuvo y de que las desarrolladoras Indie ahora implementen este DRM en sus títulos en contra de la comunidad?

 

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  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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