Disponible los parches de seguridad de Microsoft para mayo de 2017

Disponible los parches de seguridad de Microsoft para mayo de 2017

Rubén Velasco

Igual que todos los meses, ayer fue «martes de parches», es decir, segundo martes de mes y fecha en la que Microsoft aprovecha para lanzar los parches de seguridad para Windows y el resto de sus productos con los que solucionar todas las vulnerabilidades detectadas durante el último mes. Microsoft suele liberar estos parches los martes a última hora de la tarde de manera progresiva, por lo que el miércoles siguiente, hoy, es cuando los parches empiezan a llegar a los usuarios.

Los parches de seguridad de abril de 2017 estuvieron marcados, principalmente, por ser los últimos parches en tener soporte para Windows Vista, sistema operativo que, junto a XP, ha quedado abandonado y no recibirá más actualizaciones de seguridad. Además, ayer terminaba el soporte para la primera versión de Windows 10, por lo que estos parches van a ser los últimos en llegar a la versión RTM original de Windows 10, quedando, una vez instalados, sin ningún tipo de soporte.

Los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 van a recibir estos parches de seguridad con una sola actualización acumulativa la cual incluye, además de los parches de seguridad, una serie de parches centrados en solucionar otro tipo de errores en el sistema operativo.

Parches seguridad mayo 2017 Windows 10

Los compañeros de RedesZone también nos hablan de una serie de vulnerabilidades solucionadas con los nuevos parches de seguridad de Adobe Flash Player también liberados hoy.

Resumen de vulnerabilidades solucionadas por los parches de seguridad de Microsoft para mayo de 2017

Los 3 sistemas operativos de Microsoft han recibido su ración de parches de seguridad para solucionar un gran número de vulnerabilidades que podían poner en peligro a los usuarios:

  • Windows 7: 26 vulnerabilidades, 4 de las cuales eran críticas y 22 importantes.
  • Windows 8.1: 22 vulnerabilidades, 4 de las cuales eran críticas y 18 importantes.
  • Windows 10: 22 vulnerabilidades, 4 de las cuales eran críticas, 16 importantes y 2 de importancia baja.

Varias de las vulnerabilidades de estos 3 sistemas operativos estaban siendo explotadas por piratas informáticos rusos, por lo que es de vital importancia instalar las actualizaciones lo antes posible. Las versiones «Server» de Windows también han recibido sus correspondientes parches solucionando distintas vulnerabilidades encontradas en esta rama para servidores.

Además de los sistemas operativos, otros productos de Microsoft también han sido actualizados para solucionar diferentes fallos de seguridad:

  • Internet Explorer: soluciona 10 vulnerabilidades, 2 de las cuales eran críticas, 6 importantes y 2 moderadas.
  • Microsoft Edge: 28 vulnerabilidades, 16 de las cuales eran críticas y las 12 restantes importantes.
  • Microsoft Office: varias vulnerabilidades dependiendo de la versión de la suite ofimática.

Otros productos de Microsoft, como .NET Framework, MSE o el servidor Samba también han recibido varios parches de seguridad para hacerlos más seguros y proteger a los usuarios de posibles ataques informáticos. Además, recordamos que ayer Microsoft solucionó una vulnerabilidad muy grave en el motor de Windows Defender descubierta por los investigadores de Google.

Este parche acumulativo, como hemos dicho, también incluye una serie de parches no relacionados con la seguridad pensados para solucionar algunos fallos molestos en el sistema operativo, como, por ejemplo, uno relacionado con la conectividad bluetooth de los ratones ARC, uno con las conexiones TCP de Microsoft Edge y uno con la herramienta autochk.exe.

Igual que siempre, estos parches de seguridad se distribuirán de forma totalmente gratuita y automática a todos los usuarios a través de la plataforma Windows Defender, aunque los usuarios que quieran también podrán descargar el parche acumulativo e instalarlo, sin necesidad de conectarse a Internet, a través del catálogo de actualizaciones de Windows Update.

¿Has actualizado ya tu Windows con este nuevo parche acumulativo? ¿Has tenido problemas durante el proceso?

3 Comentarios