SeaMonkey, siguiendo los pasos de Pale Moon, se basará en Firefox ESR

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Ya hemos hablado en varias ocasiones de los cambios que Mozilla está implementando en su navegador web de código abierto Firefox, unos cambios que, sin duda, son necesarios para que este pueda seguir creciendo pero que están siendo rechazados por la comunidad y, además, perjudicando a muchos de los navegadores web alternativos que se basaban en él, siendo, sin duda, el cambio más criticado el salto a las WebExtension que, cada vez, se está llevando por delante a más alternativas basadas en Firefox, como es el caso de SeaMonkey.

SeaMonkey es mucho más que un simple navegador web. Esta completa suite de Internet cuenta en una sola plataforma con todo lo necesario para poder utilizar Internet cómodamente en el día a día. De esta manera, esta suite nos ofrece un navegador web, Firefox, un cliente de correo electrónico, Thunderbird, una libreta de contactos, un cliente de IRC (ChatZilla) y un sencillo editor de páginas web, Mozilla Composer.

Igual que Firefox y tal como les ha ocurrido a la mayoría de los navegadores web alternativos a este, las extensiones eran uno de sus principales puntos fuertes y una de las principales razones por las que algunos usuarios decidían utilizar este navegador en vez de otros. Sin embargo, desde que Mozilla ha empezado a cambiar su navegador e implementar las nuevas funciones y características del mismo, especialmente las WebExtension, los responsables de los navegadores alternativos se han visto en la obligación de tomar la decisión de si, por un lado, ceder a los chantajes de Mozilla o, por otro, tomar este hecho como una oportunidad para separarse y continuar creciendo por separado.

Mientras que, como vemos en el artículo anterior, algunos navegadores ya han tomado la decisión de cómo continuar su desarrollo, otros, como es el caso de SeaMonkey, siguen pensando qué hacer.

SeaMonkey se basará en Firefox ESR, de momento

Tal como han confirmado los responsables de esta suite de Internet, finalmente parece que van a dar el salto a la rama Firefox ESR a partir e las próximas dos actualizaciones de esta suite. De esta manera, la suite va a poder seguir siendo compatible con las mismas funciones y características que el navegador, como los complementos clásicos y los plugins NPAPI, al menos, mientras la versión de Firefox ESR en cuestión cuente con soporte, aunque los responsables de esta suite aseguran que no saben hasta cuándo van a poder seguir dando soporte a estas funciones, y es que tarde o temprano tocará actualizar Firefox y, entonces, estas características dejarán de funcionar.

En los planes de este proyecto también estaba el disgregarse de Firefox y, aunque utilizaran Gecko como motor, crear una especie de navegador independiente que pudieran mantener por ellos mismos, sin embargo, debido a que el grupo de desarrolladores a cargo de esta suite de Internet es muy pequeño, ese proyecto es totalmente inviable, por lo que, finalmente, lo único que queda es pasarse a Firefox ESR.

Si quieres descargar y probar la suite de Internet todo en uno de SeaMonkey, puedes hacerlo desde el siguiente enlace. Es una pena que, con el paso del tiempo, todos los navegadores alternativos a Firefox tengan que tragar con los cambios y las decisiones de Mozilla, aunque esperamos que, a largo plazo, sean para bien.

¿Qué opinas de la decisión de SeaMonkey, y de los demás navegadores alternativos, de dar el salto a la rama ESR de Firefox?

Fuente > SeaMonkey

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo