Diferencias entre Windows 10 Home, Windows 10 Pro y Windows 10 S

Diferencias entre Windows 10 Home, Windows 10 Pro y Windows 10 S

Roberto Adeva

Con el anuncio hace tan solo un par de días del inicio del lanzamiento de Windows 10 S, son muchos los usuarios que ya están con muchas ganas de probar esta versión «light» de la última versión del sistema operativo de Microsoft que a pesar de contar con algunas restricciones, puede ser una gran alternativa para muchos usuarios. Sin embargo, esto hace que muchas personas no sepan muy bien qué versión es la que mejor se adapta a sus necesidades para actualizar sus equipos o bien a la hora de elegir en el momento de comprarse un ordenador nuevo. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cuáles son las principales diferencias entre Windows 10 Home, Windows 10 Pro y Windows 10 S.

Básicamente, hay que decir que Windows 10 Home es la versión del sistema operativo de Microsoft pensada en el usuario doméstico, mientras que Windows 10 Pro está más centrada y enfocada a los entornos empresariales y usuarios de pequeños negocios. Por su parte, la versión Windows 10 S fue presentada por la propia compañía como la versión lite de Windows 10 y dentro de un conjunto de productos y servicios educativos.

Además, si nos arrepentimos, en cualquier momento podemos pasar de Windows 10 Home a la Pro, aunque tendremos que pagar la licencia «Upgrade».

Principales diferencias entre Windows 10 S, Home y Pro

Precio de la licencia

Además de los diferentes entornos o usuarios para los que han sido diseñadas estas tres versiones, que luego pueden ser utilizadas por cualquiera según sus necesidades, otra de las principales diferencias es su precio. Mientras que la licencia de Windows 10 Pro es la más cara, 279 euros en la tienda de Microsoft, la versión Home tan sólo cuesta 135 euros y aunque aún no se sabe el precio exacto con el que estará disponible Windows 10 S, se estima que sea la más barata con diferencia.

Funcionalidades y características

En lo que se refiere a las funciones y características de cada una de estas versiones, sin entrar a fondo en todas y cada una de ellas y teniendo como referencia la versión de Windows 10 Home, que es la más conocida y utilizada, hay que decir que la versión Pro del sistema operativo de Windows cuenta con todas las características incluidas en Windows 10 Home, más ciertas funciones especialmente diseñadas para el entorno empresarial.

Windows 10 S

Entre ellas, cabe destacar que en Windows 10 Pro se añaden funcionalidades relacionadas con el cifrado (Bitlocker), el inicio de sesión remoto, acceso asignado, Hyper-V y la creación de máquinas virtuales, entre otras. Pero además, la versión empresarial también cuenta con Azure AD Join, Azure AD domain, la posibilidad de sincronizar la configuración del usuario y de las aplicaciones en la nube, está optimizado para escenarios de uso compartido y cuenta con su particular tienda y sistema de actualización Windows Update.

Ventajas y restricciones de Windows 10 S frente a las otras versiones

Las diferencias entre Windows 10 S y Windows 10 Pro son las mismas que entre Windows 10 S y Windows 10 Home más las particularidades  y nuevas funciones de Windows 10 Pro con respecto a Windows 10 Home. Por su parte, Windows 10 S llega como una versión lite de Windows 10 Home que le hace más rápido y ligero, necesita unos requisitos de hardware más bajos y simplifica bastante su proceso de instalación.

Windows 10 S

Por lo tanto, Windows 10 S hace un uso más controlado de la energía comparado con el resto de versiones del sistema operativo de Microsoft, algo que sin duda es una gran ventaja para aquellos que usan ordenadores portátiles, ya que verán como la duración de la batería puede aumentar considerablemente. Sin embargo, a pesar se estar clasificada como una versión lite, cuenta con algunas similitudes con su hermano mayor Windows 10 Pro, y es que Windows 10 S soporta Azure AD domain, Windows Update for Business, Windows Store for Business, Bitlocker, etc.

Pero no todo son ventajas en Windows 10 S, ya que también cuenta con importantes restricciones. No podemos olvidar que Microsoft ha restringido el uso de aplicaciones de fuera de la tienda oficial y sólo permite ejecutar aplicaciones basadas en la plataforma Windows universal. Esto implica por ejemplo, que no podamos usar algunas aplicaciones como los navegadores web más populares, Google Chrome o Mozilla Firefox, entre otras muchas herramientas. Por lo tanto, sólo se podrá buscar en la tienda de Windows alternativas a todas ellas para que funcionen correctamente en Windows 10 S.

edge y bing

Además, aunque instalemos algunas aplicaciones de la tienda, algunas de las preinstaladas en esta versión del sistema no podrán ser cambiadas para utilizar otras por defecto, como ocurre con el navegador web. Windows 10 S viene con Microsoft Edge por defecto y es el que utilizará siempre como predeterminado. No obstante, podremos utilizar otros navegadores web de la tienda como alternativas a Microsoft Edge en Windows 10 S, pero nunca podremos usarlos como el navegador predeterminado. Lo mismo ocurre con el motor de búsqueda predeterminado, que es este caso será siempre por defecto Bing.

Cabe destacar también que Windows 10 S también será capaz de soportar los principales drivers, sin embargo, dad la falta de aplicaciones de escritorio, los usuarios se podrán encontrar con ciertos problemas al instalar controladores adicionales. Por último, pero no menos importante, el precio reducido de la licencia de Windows 10 S y el hecho de no necesitar un hardware demasiado potente, hará que los equipos que cuenten con esta versión lite de Windows 10 puedan contar con un precio más asequible.

5 Comentarios