Windows 10 vs Linux: ¿Qué sistema operativo es mejor para jugar?

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

Cuando hablamos de un ordenador para juegos, el primer sistema operativo que nos viene a la mente es Windows, ya que todos los títulos se lanzan principalmente pensando en este sistema operativo. Sin embargo, Linux ha ganado bastante protagonismo en el mundo de los videojuegos, haciendo que tanto Steam como varios desarrolladores apuesten por este sistema y lancen sus grandes títulos preparados para él. Muchos afirman, además, que los juegos en Linux funcionan mejor, sin embargo, ¿es esto cierto?

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Windows 10 Creators Update, la nueva versión de Windows que cuenta, además, con el (ineficaz) Modo Juego, desde Phoronix han querido probar el rendimiento de los juegos de este sistema operativo y compararlo con el rendimiento de Ubuntu, la distribución Linux más utilizada. Para ello, además, han querido utilizar hardware de gama alta, ni más ni menos que una Nvidia GTX 1080 Ti con los últimos drivers privativos para cada sistema operativo.

En las pruebas han utilizado varios benchmarks, como Unigine Heaven, Unigine Valley, Unigine Superposition y OpenArena.

Es cierto que los tests no siempre son objetivos ni dicen mucho de cómo van a funcionar los títulos de verdad, pero sí nos pueden ayudar a hacernos una idea de la diferencia que hay entre ambos sistemas. En los dos primeros tests, Windows 10 queda por delante que Linux, en el test de Superposition, los resultados entre ambos sistemas son muy similares, pero en OpenArena, Linux ha superado a Windows 10.

Donde de verdad podemos ver si se puede jugar mejor en un sistema u otro es en las pruebas de rendimiento de los juegos. En todos ellos, Windows 10 queda por encima, bastante por encima, de Linux, y es que tanto los juegos como las gráficas están mucho más optimizadas para DirectX 12 que para otras plataformas. La única excepción es el título The Talos Principle, que al ejecutarlo con Vulkan en Windows y Linux, es resultado es muy similar, aunque es algo superior en Windows.

¿Y si comparamos el rendimiento de los juegos en Windows 10 y Linux con una gráfica ATI?

ATI durante mucho tiempo ha estado muy por detrás de Nvidia en cuanto a controladores para Linux, sin embargo, de unos años a ahora los controladores han mejorado mucho, aunque, como vamos a ver a continuación, no están a la altura de Windows.

Desde Phoronix también han querido poner a prueba ambos sistemas operativos con tarjetas gráficas ATI de gama alta, como la AMD Radeon R9 Fury. La verdad es que en esta ocasión los resultados de los tests en ambos sistemas operativos son bastante más similares, llegando Linux a superar a Windows en varios de ellos.

Sin embargo, como hemos dicho, donde realmente podemos ver si las gráficas rinden mejor en un sistema u otro es en los juegos multiplataforma. Una vez más, el sistema operativo de Microsoft supera en rendimiento a Linux, incluso en muchos casos, algunos títulos que funcionan de sobra en Windows son imposibles de jugar en Linux al no llegar ni a 30fps.

Lo que sí llama la atención de todos los tests es cómo ha mejorado el rendimiento de los títulos con Linux 4.11 y Mesa 17.2 estando en la mayoría de los tests muy cerca de ofrecer el mismo rendimiento que los juegos de Windows 10, pero aún no es capaz de superar a Windows 10 en ninguno de ellos.

¿Qué te parecen estas pruebas? ¿Crees que Linux terminará por alcanzar a Windows en cuanto a rendimiento de juegos?

Fuente > Phoronix Nvidia, Phoronix Ati

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Pasa que Tomás cualquier juego viejo lo tiras en Windows y anda , con gráficos medio pelo, pero bueno Linux avanzó mucho, ojalá haya más juegos compatibles

  • Arch Farm

    ¿Cuánto pagará Microsoft para que saquen estas notas de prensa?.

    La respuesta es: Nada, a los Windowseros les encanta chuparles la polla gratis JAJAJAJA.

    • ruvelro

      Menos mal que la fuente es, probablemente, el blog de Linux más prestigioso que podemos encontrar en la red… pero bueno, cada uno llega hasta donde llega.

      • Arch Farm

        ¿Sabes lo qué es el ad verecundiam?, pues eso.

        No te vendría mal leer de nuevo mi mensaje, porque menuda comprensión lectora, jamás apunté solamente a estas notas de prensa, de hecho, parece ser que os ponéis de acuerdo para sacar noticias chorras como esta. Hasta donde llega el capitalismo voraz.

        PD: Ya puedes eliminarme el mensaje, que ambos sabemos el concepto que tenéis sobre la libertad de expresión.

        • ruvelro

          No creo que nadie haya borrado jamás ningún comentario…

      • Arch Farm

        Estuve leyendo tu fuente, y la misma no contiene el maniqueísmo absurdo que aquí le dais a la nota, es más, siempre menciona que los controladores para Radeon open sourse son muy nuevos y sin embargo, están casi de alcanzar a los de Windows, lo cual es una buena noticia. Jamás compararon Windows vs Linux para juegos, compararon controladores.

        No sé si os falta comprensión lectora, domino del inglés, o simplemente pretendéis que todos seamos tontitos que nos creamos vuestra demagogia.

        • ruvelro

          O simplemente te fastidia que Linux no supere a Windows en rendimiento de los videojuegos… y te lo digo como lo siento, que yo he sido usuario de Linux muchos años, y sigue siendo mi SO secundario.

  • Javier Chs.

    En lo particular como cualquier usuario.. se sabe y se nota que la plataforma steam va mucho mas fluida en linux que en windows, Por algo la misma empresa ( valve ) apuesta a linux para su plataforma. Dicho por ellos mismos recalco! y tambien estan trabajando en su propia distro basada en Linux..! en este post hacen mencion de ambas cosas y los puntos claves son dos: ( controladores y titulos de juegos ) y pues si como dice allí los juego y controladores estan optimizados para Windows y por poca diferencia en “x” titulo linux le llega casi a la par como en otros no! ruvelro, imagina que hagan la misma optimizacion con todos los controladores y tutilos para linux ¿que pasaria? todo seria lo contrario y juraria que por mucha deferencia!! es decir bye windows… y ni hablar de la estabilidad segurar y gran diferencia que tiene linux sobre windows como sistema operativo.

    • ruvelro

      Actualmente existen un gran número de juegos Inidie que funcionan en cualquier hardware y, al utilizar motores libres, el rendimiento de ambos es prácticamente exacto en los dos sistemas. Pero esto es como comparar el rendimiento de una Xbox One con una PS4 utilizando juegos Indie… donde de verdad se ve si algo es mejor o peor es tirando por los AAA, los juegos más potentes que, al fin y al cabo, son los que llevan el hardware al límite.

      Y ojo, en ningún momento estoy desprestigiando a Linux, sino todo lo contrario, ojalá los fabricantes empezaran a utilizar motores y librerías libres en lugar de depender tanto de DirectX y, además, Steam no se olvide de su SteamOS y este siga mejorando. Pero mientras los gigantes utilicen DirectX y APIs privativas no incluidas en los controladores de Linux, la verdad, es que nada se va a poder hacer.

      Si ya de por sí los Port de consola a PC con Dx funcionan medianamente bien, imagina un port de un port para hacerlo funcionar en Linux… y la culpa no es del sistema operativo, sino de los desarrolladores.

  • BennyBeat

    Todo depende, en gran medida, del soporte por parte de los propios desarrolladores como bien apunta @ruvelro:disqus . en un comentario.

    Recuerdo que, hace bastantes años (así como un par de décadas… o más, xD!), instalar en Linux una impresora multifunción (como por ejemplo HP) era un calvario. Ídem si querías aprovechar una gráfica ATI o nvidia en todo su esplendor. Por suerte las cosas han cambiado bastante y ya no es un “Sistema solo para Hackers/Frikys/Gurús de la informática” como siempre nos han catalogado a los usuarios del sistema del pingüino.

    No hace mucho vi el juego de “Los Sims (v.4?)” para Mac y, aunque no sea el estilo de juegos que a mi me gustan, me alegré que no solo fuera para PC. @javierchs:disqus , ya comentó que Valve ha realizado una incursión bastante buena en Linux, cosa que me parece genial y es buscarse un buen nicho ya que pocas marcas conocidas existen en el panorama lúdico para Linux (EA Games, estás ahí?). Recuerdo grandes momentos con XP/7 para jugar porque algunos de mis juegos favoritos (Command&Conquer, Trackmania, CounterStrike1.6…) originariamente sólo estaban disponibles para Windows. También es cierto que, por tema de licencias, a veces un juego no sale para determinada plataforma (véase “guerras” entre fabricantes de consolas), pero eso es otra historia. Ojalá que no haya que esperar tanto lo que mencionaba sobre los equipos multifunción, para que Linux no sólo sea el sistema operativo de los súper ordenadores, y que la plataforma donde ejecutar un buen juego sea lo de menos…
    Saludos!
    Benny.