Windows 10 vs Linux: ¿Qué sistema operativo es mejor para jugar?

Cuando hablamos de un ordenador para juegos, el primer sistema operativo que nos viene a la mente es Windows, ya que todos los títulos se lanzan principalmente pensando en este sistema operativo. Sin embargo, Linux ha ganado bastante protagonismo en el mundo de los videojuegos, haciendo que tanto Steam como varios desarrolladores apuesten por este sistema y lancen sus grandes títulos preparados para él. Muchos afirman, además, que los juegos en Linux funcionan mejor, sin embargo, ¿es esto cierto?

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Windows 10 Creators Update, la nueva versión de Windows que cuenta, además, con el (ineficaz) Modo Juego, desde Phoronix han querido probar el rendimiento de los juegos de este sistema operativo y compararlo con el rendimiento de Ubuntu, la distribución Linux más utilizada. Para ello, además, han querido utilizar hardware de gama alta, ni más ni menos que una Nvidia GTX 1080 Ti con los últimos drivers privativos para cada sistema operativo.

En las pruebas han utilizado varios benchmarks, como Unigine Heaven, Unigine Valley, Unigine Superposition y OpenArena.

Es cierto que los tests no siempre son objetivos ni dicen mucho de cómo van a funcionar los títulos de verdad, pero sí nos pueden ayudar a hacernos una idea de la diferencia que hay entre ambos sistemas. En los dos primeros tests, Windows 10 queda por delante que Linux, en el test de Superposition, los resultados entre ambos sistemas son muy similares, pero en OpenArena, Linux ha superado a Windows 10.

Donde de verdad podemos ver si se puede jugar mejor en un sistema u otro es en las pruebas de rendimiento de los juegos. En todos ellos, Windows 10 queda por encima, bastante por encima, de Linux, y es que tanto los juegos como las gráficas están mucho más optimizadas para DirectX 12 que para otras plataformas. La única excepción es el título The Talos Principle, que al ejecutarlo con Vulkan en Windows y Linux, es resultado es muy similar, aunque es algo superior en Windows.

¿Y si comparamos el rendimiento de los juegos en Windows 10 y Linux con una gráfica ATI?

ATI durante mucho tiempo ha estado muy por detrás de Nvidia en cuanto a controladores para Linux, sin embargo, de unos años a ahora los controladores han mejorado mucho, aunque, como vamos a ver a continuación, no están a la altura de Windows.

Desde Phoronix también han querido poner a prueba ambos sistemas operativos con tarjetas gráficas ATI de gama alta, como la AMD Radeon R9 Fury. La verdad es que en esta ocasión los resultados de los tests en ambos sistemas operativos son bastante más similares, llegando Linux a superar a Windows en varios de ellos.

Sin embargo, como hemos dicho, donde realmente podemos ver si las gráficas rinden mejor en un sistema u otro es en los juegos multiplataforma. Una vez más, el sistema operativo de Microsoft supera en rendimiento a Linux, incluso en muchos casos, algunos títulos que funcionan de sobra en Windows son imposibles de jugar en Linux al no llegar ni a 30fps.

Lo que sí llama la atención de todos los tests es cómo ha mejorado el rendimiento de los títulos con Linux 4.11 y Mesa 17.2 estando en la mayoría de los tests muy cerca de ofrecer el mismo rendimiento que los juegos de Windows 10, pero aún no es capaz de superar a Windows 10 en ninguno de ellos.

¿Qué te parecen estas pruebas? ¿Crees que Linux terminará por alcanzar a Windows en cuanto a rendimiento de juegos?