Comprueba que tu memoria RAM no tiene errores con MemTest64

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

La memoria RAM es una de las partes más sensibles de un ordenador ya que el más mínimo fallo en ella puede causarnos todo tipo de errores y problemas, desde bloqueos hasta pantallazos azules inesperados. Por ello, de vez en cuando es recomendable comprobar el estado de nuestra memoria RAM para asegurarnos de que todo funciona como es debido utilizando herramientas como la nueva MemTest64.

Ayer, los compañeros de HardZone nos hablaban de MemTest 64, una nueva herramienta desarrollada por TPU para comprobar el estado de nuestra memoria RAM y realizar una serie de pruebas de rendimiento y estabilidad para encontrar cualquier posible fallo o problema que pueda existir en ella.

Algunas de las principales características de esta aplicación son:

  • Es compatible con todas las versiones de Windows, desde XP hasta 10.
  • Soporta cualquier procesador moderno.
  • Compatible con todo tipo de memorias RAM, desde DDR hasta DDR4.
  • Utiliza varios algoritmos para detectar distintos errores de forma muy precisa.

Además, esta aplicación se diferencia de otras como MemTest86 en que no necesita crear un disco de arranque y ejecutar la aplicación desde MS-DOS, sino que se ejecuta directamente desde Windows, lo que facilita el máximo las cosas.

A continuación, vamos a ver cómo se utiliza el nuevo MemTest64.

Cómo funciona MemTest64

Para poder utilizar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal. La aplicación es portable, por lo que no necesitaremos instalarla en nuestro ordenador. Una vez descargada la ejecutamos y veremos una ventana como la siguiente.

MemTest64

Como podemos ver, la interfaz de esta herramienta es muy sencilla y cuenta con las opciones de configuración necesarias, como, por ejemplo, la opción “Tested Memory” que nos permite configurar la cantidad de memoria RAM que queremos probar (si no queremos probar toda, por ejemplo), los hilos de CPU que se ejecutarán simultáneamente (pudiendo aprovechar también para probar que la CPU funciona correctamente), el tiempo que queremos que la aplicación se ejecute (en horas o ciclos) y una opción que nos permite detener el programa en cuanto se registre un error.

En la parte inferior podremos ver un cuadro de texto en el que nos aparecerá un resumen con nuestra memoria. En él, también, veremos los tests que se van realizando a la memoria y, de ocurrir algún fallo, lo veremos.

Los tests de MemTest 64 deben realizarse durante varias horas

Para empezar el test, simplemente pulsaremos sobre “Begin Test” y el programa empezará a hacer su trabajo.

Este es un programa muy agresivo, por lo que durante los tests Windows funcionará mal y muy lento, y si estamos escuchando música esta se cortará. El programa utilizará casi el 100% de la CPU y la RAM, por lo que lo mejor es no utilizar el ordenador durante las pruebas.

Ahora solo nos queda dejar que el programa comprueba la estabilidad de nuestro ordenador. Para obtener resultados fiables es recomendable dejarlo durante varias horas, por ejemplo, una noche entera, ya que es la mejor forma de saber si la RAM funciona al 100% o es propensa a algún error de lectura o escritura.

Esta herramienta, además, es muy útil para probar la estabilidad del Overclock.

Como podemos ver, sin duda MemTest64 es una aplicación imprescindible tanto para aquellos que realizan configuraciones OC como para los que tienen problemas con Windows y quieren descartar que se trate de un fallo de hardware.

¿Qué te parece el nuevo MemTest 64? ¿Utilizas otras herramientas similares para probar si tu PC funciona bien o alguna pieza de hardware está fallando?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo