Arregla este molesto pantallazo azul causado por un fallo de RAM

Arregla este molesto pantallazo azul causado por un fallo de RAM

Fran Castañeda

Windows es un sistema operativo bastante estable, pero lo cierto es que no está exento, ni mucho menos, de algunos errores que pueden empañar de manera significativa nuestra experiencia de uso. Y es que el sistema operativo de Microsoft siempre ha sido famoso por sus pantallazos azules que se encargan de informar de que ha sucedido un error crítico, y que, para evitar posibles daños, se ha cerrado a la fuerza. De esta forma se realiza un volcado de memoria para poder identificar las causas del error y posteriormente reiniciarse para retomar la actividad. Uno de estos pantallazos es conocido como el error Memory Management.

Seguro que muchos de vosotros ya habéis podido comprobar de primera mano que los errores que de repente aparece en Windows pueden venir dados por múltiples razones. Evidentemente los hay más graves que otros, mientras que algunos de ellos provocan un pantallazo azul que bloquea por completo el equipo. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el caso que nos ocupa en estas líneas. Y es que el fallo del que os vamos a hablar a continuación hace referencia a uno de los componentes más importantes que forman parte de nuestro ordenador.

De ahí precisamente el bloqueo completo del ordenador que provoca y que nos puede llevar a más de un quebradero de cabeza. Sin embargo, tal y como sucede con la mayoría de los fallos que encontramos en el sistema operativo de Microsoft, este tiene solución, o mejor dicho, varias soluciones.

Aunque por lo general Windows no se encarga de informar las casusas por las que aparecen estos pantallazos, lo cierto es que estas suelen ser bastante abstractas, por lo que nos pueden resultar en ciertas ocasiones muy complicado de poder identificarlas.

 

Qué es el fallo Memory Management

Como podríamos imaginar por el nombre del error, la memoria RAM es un de las causas fundamentales a por las que aparece este mensaje de error. No en vano en una de las partes más importantes de nuestro ordenador ya que es la encargada de cargar todas las instrucciones que ejecuta el procesador junto con el resto de las componentes de nuestro PC para que todo funcione correctamente y sin problemas.

Dado que se trata de un elemento fundamental para el buen funcionamiento del equipo, cualquier error en la RAM provoca que nuestro ordenador deje de funcionar o que aparezcan este tipo de pantallazos azules con el error crítico Memory Management.

Tal y como os comentamos antes, algunos de los fallos más graves o al menos impactantes que podemos encontrar en Windows, son aquellos que bloquean por completo el sistema operativo. Por tanto, no es de extrañar que algún error esté relacionado de forma directa con la memoria RAM del PC, nos pueda llevar de forma directa a estos temidos pantallazos azules que aparecen de vez en cuando.

Cada vez que encendemos el ordenador, durante el proceso de POST de la BIOS, el sistema se encarga de realizar una comprobación superficial de la memoria RAM para determinar si funciona correctamente, o en cambio, se encuentra dañada. La prueba detecta fallos graves que pueda contener e impedirá que el equipo pueda arrancar. En cambio, no detectará errores menores o superficiales que suceden mientras usamos el equipo.

Además, este fallo también puede ser debido a otros factores como:

  • Conflicto que se haya producido por algún fallo en el software o el hardware del equipo.
  • Los controladores de vídeo están defectuosos o sencillamente no se han actualizado como es debido.
  • Algunos errores en las unidades de disco del equipo también nos pueden llevar a este error del que os hablamos.
  • Determinados archivos propios del sistema operativo que estén corruptos por la razón que sea.
  • Problema físico de la memoria

Sea cual sea el motivo de la aparición de este molesto pantallazo azul, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para poder solucionarlo.

 

Formas de solucionarlo

Como vemos, aunque la principal razón por la que se puede dar este fallo del pantallazo azul en nuestro equipo es la memoria RAM, también pueden entrar en juego otros muchos componentes que forman parte de nuestro equipo y que pueden estar defectuosos.

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para solucionar la aparición del pantallazo azul Memory Management mientras usamos nuestro ordenador.

 

Comprobar el estado de la RAM

Windows cuenta son su propia herramienta integrada con la que poder analizar la memoria RAM instalada en nuestro ordenador. De esta manera nos será posible detectar posibles problemas en ella que puedan causar diversos errores. Esta herramienta se denomina «Diagnóstico de memoria de Windows». Para ejecutarla debemos de escribir su nombre en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarla.

En la nueva ventana que nos aparece podemos elegir si reiniciar inmediatamente y ejecutar la utilidad o bien configurarla para que se ejecute cuando hagamos el siguiente reinicio. Mientras la herramienta intenta arreglar los errors de administración de memoria, debemos guardar las tareas que estemos realizando y reiniciar el sistema para que se ejecute.

Usar Diagnóstico de memoria de Windows

Una vez terminado para visualizar el archivo de registro debemos pulsar Windows X para acceder al Visor de eventos en el menú de energía. Aquí, seleccionamos Visor de eventos (local), posteriormente hacemos clic en Registros de Windows y a continuación en Sistema. En la columna de la derecha seleccionamos Buscar y escribimos «MemoryDiagnostic» y los resultados se mostrarán en la parte inferior de la ventana.

Como alternativas, es posible usar varias aplicaciones de terceros diseñadas para analizar por completo el estado de la RAM y detectar posibles errores. De entre ellas, podemos destacar Memtest86+, una de las más conocidas y usadas que se debe ejecutar desde que se inicie el sistema para obtener mejores resultados, y MemTest64. Esta aplicación es algo más sencilla y nos permite analizar la memoria directamente desde Windows.

 

Comprobar la integridad de los archivos del sistema

En el caso de que la RAM funcione correctamente, es probable que el fallo Memory Management se deba a diferentes archivos esenciales de Windows que se encuentran dañados o bien que hayan sido borrados por alguna razón. Para comprobarlo y solucionar este tipo de problemas, debemos de usar la herramienta SFC, de forma que sea Windows quien analice su propia instalación y compruebe si hay archivos esenciales dañados y repararlos.

Posteriormente, para ejecutarlo debemos hacerlo en línea de comandos desde la herramienta de Símbolo del sistema. Para ejecutarla escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y pulsamos en Ejecutar como administrador. Posteriormente escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter para confirmar

sfc / scannow

Ejecutar SFC Scannow en el Símbolo del sistema

Por último, reiniciamos el ordenador una vez completado el proceso para verificar si el problema se ha solucionado o no.

 

Comprobación del disco

Este error también puede ser debido a un fallo en un volumen NTFS dañado, por lo que para comprobarlo utilizaremos la herramienta CHKDSK. Esta aplicación del sistema se encarga de verificar el sistema de archivos y corregir los posibles problemas mientras se ejecuta.

Para ello debemos de iniciar el Símbolo del sistema escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos como administrador. A continuación, escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter para confirmar.

chkdsk / r

Ejecutar chkdsk

Esto hará que el comando escanee nuestro sistema en busca de errores y de esta forma poder solucionar cualquier problema que encuentre.

 

Probar el módulo de memoria en otro equipo

Si se trata de un problema físico de la memoria, es decir, que no funciona correctamente debido a un error de funcionamiento, debemos extraer el módulo de memoria y probar en otro ordenador. Tanto si se trata de un equipo de sobremesa como si hablamos de un equipo portátil, extraer la memoria es un proceso muy sencillo y podemos hacerlo sin acudir a ningún servicio técnico. Si este mismo mensaje también se muestra en el equipo donde hemos instalado la memoria, significa que el problema se encuentra en la memoria, por lo que la única solución pasa por reemplazarla por otra nueva.

Antes de comprarla, debemos asegurarnos de que se trata de un módulo de memoria compatible con nuestra placa base. Si, ya tenemos un módulo de memoria instalado, si queremos evitar problemas, debemos comprar el mismo módulo y, si no es posible, comprar uno que tenga la misma velocidad.

Pero, si el error no se reproduce, el problema se encuentra en las opciones de configuración que nuestro equipo, por lo que tendremos que probar las soluciones que os proponemos para encontrar el error y solucionarlo. Si, después de probar todas las opciones, no conseguimos dar con el error, y sabemos a ciencia cierta que el módulo de memoria funciona correctamente, la única opción que nos queda es formatear el equipo y realizar una instalación limpia. De esta forma, eliminaremos cualquier conflicto con la memoria que esté provocando este error con la memoria.

 

Verificar si se ha colado algún virus en la memoria

No podemos descargar la posibilidad de que este problema esté siendo causado por un virus, el origen de muchos de los problemas de Windows, de ahí que siempre es recomendable proteger nuestro dispositivo con Windows Defender (el antivirus nativo de Windows 10 y Windows 11) o cualquier otro, siempre y cuando sea de pago, ya que desactivar Windows Defender para optar por una solución gratuita de terceros no es sinónimo de seguridad, sino de todo lo contrario.

Windows Defender, al igual que cualquier otro antivirus que ofrezca protección en tiempo real, analiza el dispositivo continuamente y si detecta cualquier anomalía informa al usuario rápidamente para que tome medidas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el virus esté escondido en la memoria y no sea detectado por este tipo de aplicaciones. Para comprobar si la memoria de nuestro PC tiene algún tipo de software malicioso y descartar o detectar el problema Error Memory Managment, podemos utilizar alguna de las diferentes soluciones que podemos encontrar en Hiren’s Boot.

Hiren’s Boot es una ISO con la se genera una unidad USB de arranque y que incluye diferentes tipos de antivirus. El sistema operativo que lo gestiona es Windows 10 PE, por lo que no vamos a tener ningún problema en hacernos fácilmente con él. En el escritorio de esta versión, se encuentra una carpeta con todas las aplicaciones disponibles y entre las que encontramos diferentes antivirus. Al iniciarse de forma independiente a la versión de Windows que tengamos instalada en el disco duro, será capaz de analizar y eliminar si se diera el caso, cualquier virus que residiendo en la memoria.

 

Aumentar la memoria virtual

Cuando aumentamos la cantidad de memoria virtual podemos resolver problemas que puedan surgir con la RAM. Esto es algo que debemos realizar de forma manual ya que no hay ninguna aplicación dedicada para ello. Lo primero que vamos a hacer es utilizar el cuadro de búsqueda del menú Inicio para escribir Configuración avanzada del sistema y seleccionarlo.

Posteriormente hacemos clic en la pestaña de Avanzada. Posteriormente hacemos clic en Configuración dentro del apartado de Rendimiento.

Propiedades del sistema y configuración

En la nueva ventana que nos aparece pulsamos sobre la pestaña de Opciones avanzadas. Ahora, dentro del panel de Memoria virtual hacemos clic en Cambiar.

Cambiar memoria virtual

A continuación, desactivamos la casilla de Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades. Hacemos clic en la unidad y elegimos el tamaño personalizado. Ya solo nos queda añadir un nuevo tamaño en megabytes en el cuadro Tamaño inicial (MB) o Tamaño máximo (MB) y luego seleccione Establecer.

Memoria virtual

 

Limpiar archivos y carpetas temporales

Los comúnmente llamados archivos basura pueden afectar a la velocidad de procesamiento de nuestro PC, lo que hace que las aplicaciones respondan más lentamente y también pueden desencadenar varios códigos de error, incluido el código de error de administración de memoria.

La forma más sencilla y rápida que tenemos de eliminar archivos y carpetas temporales es utilizar el Liberador de espacio en disco. Pues a medida que usamos el PC o navega por Internet, el ordenador acumula varios archivos innecesarios de los cuales podemos prescindir.

Liberador espacio disco W10

Para ello vamos a usar el buscador del menú Inicio y escribimos Liberador de espacio en disco y lo seleccionamos. Posteriormente seleccionamos el disco que queremos limpiar y veremos cuanto espacio podemos liberar. Por último, hacemos clic en el botón de Limpiar archivos del sistema.

 

Actualizar Windows y sus controladores

Mantener Windows actualizado nos permite solucionar de forma interna a través de parches posibles problemas o errores como este. Para ello, debemos de presionar la combinación de teclas «Windows + I» para acceder al apartado de «Configuración». Seguidamente hacemos clic en «Actualización y seguridad».

Esto abrirá una nueva ventana, donde seleccionamos la opción de «Windows Update» en el panel izquierdo y hacemos clic en «Buscar actualizaciones». El sistema se encargará de buscar una actualización disponible y en caso de encontrarla procederá a su instalación. Una vez completada, reiniciamos el equipo y comprobamos si el error desaparece.

Actualizaciones pendientes de Windows Update

También debemos de comprobar que tengamos actualizados los controladores del sistema. Es posible que un nuevo software o hardware contenga nuevos controladores no se haya actualizado. Por ello, desde el apartado de «Actualización y seguridad» pulsamos en «Ver historial de actualizaciones», donde poder encontrar actualizaciones los controladores y en caso de que falte alguna instalarlo desde aquí.

 

Otras opciones que debemos realizar

En el caso de que hayamos instalado algún hardware o software recientemente, es posible que alguno de ellos pueda resultar incompatible con nuestro sistema operativo o bien entrar en conflicto con otros programas, lo cual podría estar provocando el error, por lo que sería recomendable desinstalarlos para comprobarlo.

Igualmente, también es recomendable desconectar todo el hardware que tengamos conectados y no sea esencial para el funcionamiento del equipo. De esta forma podemos descargar que no sea un componente, como, por ejemplo, la tarjeta Wi-Fi, así como si hemos hecho modificaciones en la BIOS/UEFI o Overclock, debemos de revertir los valores por defecto.

 

Reinstalar o restaurar Windows

Por último, si seguimos sin solucionar este error, lo mejor sería formatear Windows y volver a instalarlo de nuevo, si bien debemos saber que perderemos todos los datos de los cuales no tengamos una copia de seguridad. Si el problema estaba relacionado con el software, ya no debería volver a aparecer.

Igualmente, podemos optar por restaurar Windows a un punto anterior donde todo funciona correctamente. Esto es algo que podemos llevar a cabo sin necesidad de perder nuestros datos, pues tendremos la posibilidad de conservarlos o eliminarlo antes de comenzar el proceso.

Restaurar el sistema a una versión anterior

Esto es algo que podemos hacer desde el Panel de control. Aquí en la parte superior derecha en la opción de «Ver por», seleccionamos «iconos pequeños». Posteriormente, hacemos clic en «Sistema» y «Configuración avanzada del sistema», situado en la parte derecha. Se abrirá otra ventana donde debemos de pulsar en «Protección del sistema» y hacer clic en «Restaurar el sistema«.

¡Sé el primero en comentar!