Emula el clásico Apple II y vuelve al pasado con estos emuladores

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades
0

Apple II fue el primer ordenador producido de forma masiva por Apple y que fue comercializado desde 1977 hasta mediados de los años 80. Su predecesor, el Apple I, nunca llegó a tener gran éxito debido principalmente a que este se fabricaba a mano, por lo que el número de unidades comercializadas nunca fue lo suficientemente grande como para destacar, aunque sí dio lugar a muchas de las características que dieron la grandeza al Apple II.

Este fue el primer ordenador más parecido a un electrodoméstico que a un equipo electrónico. En su interior se encontraba una placa base con 8 slots de expansión y la friolera de 48 kilobytes de memoria RAM. Además, contaba con gráficos de alta resolución (recordad, hablamos de los años 70), sonido y era compatible con el lenguaje Basic.

Aunque aún es posible encontrar este ordenador de segunda mano, la verdad es que no tiene mucho más uso hoy en día que para coleccionismo, siendo demasiado caros solo para satisfacer nuestra necesidad de nostalgia. Por ello, a continuación, os vamos a dejar dos emuladores que nos van a permitir volver a los años 70 y utilizar, como antaño, el Apple II con todas sus características.

AppleIIJs, un completo emulador del Apple II escrito en HTML y JavaScript

AppleIIJs es un emulador gratuito escrito completamente en HTML y JavaScript, por lo que podemos utilizarlo sin problemas desde cualquier navegador web simplemente accediendo a su página web. Para cargar cualquier aplicación o juego en este emulador del Apple II, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Load” y buscar el programa o el juego que queremos cargar.

Lista de imagenes en Apple II

Una vez seleccionado, pulsaremos sobre el botón “Power” para arrancar el emulador y que cargue desde dicho disco.

Qbert en Apple II

Además de la importante lista que nos aparece, también podemos cargar nuestras propias imágenes de discos en este emulador.

Además de los juegos, también podemos arrancar DOS en el Apple II, el sistema operativo de Apple que, tras 35 años, en 2013 se convirtió en software de código abierto entrando al Computer History Museum, así como una amplia lista de aplicaciones para este equipo.

Apple II emulador DOS

Desde esta web, además, también podemos emular incluso el Apple 1, el primer ordenador de la compañía.

AppleWin, el emulador del Apple II para Windows

Si no queremos depender de un navegador web para emular este clásico ordenador, existe un emulador gratuito y de código abierto llamado AppleWin que nos va a permitir emular casi a la perfección este ordenador.

Podemos descargar AppleWin sin coste alguno directamente desde GitHub. Una vez descargada la aplicación, simplemente la ejecutamos y ya podremos empezar a utilizar este emulador. Podemos utilizar las dos unidades de disco para montar las imágenes que queramos y pulsar sobre el logotipo, debajo del botón de la ayuda, para arrancar nuestro emulador.

AppleWin Emulador Apple II

A diferencia del anterior, este no viene con disquetes de sistemas, aplicaciones ni juegos, por lo que, para poder utilizar este emulador, tendremos que buscar nosotros las imágenes, aunque se pueden encontrar fácilmente en Internet. Este emulador es compatible con los formatos .bin, .do, .dsk, .nib, y .po.

En Emuparadise, por ejemplo, se encuentran la mayoría de los juegos lanzados para este sistema.

¿Llegaste a utilizar el clásico Apple II en su época de oro?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo