Kdenlive, el editor de vídeo profesional y OpenSource, llega a Windows

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Cuando hablamos de editores de vídeo para Windows, a la mayoría nos vienen a la cabeza Sony Vegas, Pinnacle Studio o Adobe Premiere, como las alternativas profesionales más completas (y caras) del mercado. Además, si hablamos de aplicaciones más sencillas, otra que también podemos tener en cuenta es Windows Movie Maker, el editor de vídeo de Microsoft para aficionados. Sin embargo, a partir de ahora, un nuevo editor de vídeo profesional, gratuito y de código abierto, entra en juego en Windows: Kdenlive.

Kdenlive es, como hemos dicho, un editor de vídeo gratuito y de código abierto muy conocido y utilizado en sistemas Linux. Este editor de vídeo es muy similar a alternativas profesionales como Adobe Premiere ya que comparte con él muchas funciones y características, tanto técnicas como visuales.

Las principales características de este editor de vídeo son:

  • Permite editar múltiples pistas de vídeo en una sencilla línea de tiempo.
  • Es compatible con prácticamente todos los formatos de audio y vídeo.
  • Se puede controlar con atajos de teclado.
  • Interfaz totalmente personalizable y basada en temas.
  • Cuenta con una herramienta para crear títulos y con un gran número de efectos y transiciones.
  • Ofrece herramientas para controlar los niveles de audio y vídeo.
  • Guarda copias de seguridad automáticas para no perder el trabajo.
  • Es compatible con dispositivos de hardware como cámaras de vídeo y mandos a distancia.
  • Previsualiza el vídeo en la línea de tiempo.
  • Mejora el rendimiento trabajando con imágenes en baja calidad para renderizarlas después a máxima calidad.

Desde su lanzamiento en 2003, este editor de vídeo ha estado disponibles solo para los usuarios de Linux, y poco después para equipos macOS, sin embargo, tal como se anunció en el Google’s Summer of Code 2016, los responsables de este proyecto han querido dar el salto y portar este editor para el sistema Windows con el fin de poder llegar así a un mayor número de usuarios.

Ya podemos descargar Kdenlive para Windows

Tras una larga espera, los responsables del desarrollo de esta aplicación finalmente han liberado la primera versión del editor profesional de vídeo para Windows, concretamente la versión Kdenlive 16.12.1. Si queremos probarla, esta versión ya se encuentra disponible para descargar desde la página web principal de KDE.

La aplicación se distribuye en formato portable, por lo que, una vez descargada, lo único que tenemos que hacer es descomprimir el archivo y ejecutar “kdenlive.exe” para lanzar el programa.

Kdenlive en Windows

Haz Kdenlive totalmente funcional con las librerías FFmpeg

Es posible que cuando ejecutemos este programa por primera vez nos aparezcan una serie de “avisos” que nos indican que faltan varias librerías para que la aplicación pueda funcionar correctamente sin problemas. En este caso, para garantizar el correcto funcionamiento de este editor de vídeo, es necesario copiarle las librerías de FFmpeg manualmente de manera que pueda hacer uso de las distintas funciones.

Para ello, descargamos la versión más reciente de las mismas desde el siguiente enlace y copiamos el contenido de la carpeta “bin” de FFmpeg dentro de la carpeta “kdenlive-windows”. También debemos copiar la carpeta “presets” a la de este programa.

Debemos tener en cuenta que esta es la primera versión que se compila para el sistema operativo de Microsoft y que, aunque ha sido considerada como “estable”, puede contener algunos fallos, fallos que se irán solucionando en las próximas actualizaciones. Sin duda, la llegada de esta aplicación a Windows es una excelente noticia tanto para aficionados como profesionales de la edición de vídeo.

¿Qué te parece Kdenlive? ¿Conoces o utilizas otros editores de vídeo gratuitos?

Relacionado:https://www.adslzone.net/2017/01/09/las-6-mejores-alternativas-windows-movie-maker-editar-video/

Compártelo. ¡Gracias!