Crea y edita tus archivos de audio gratis con la ayuda de estas webs

En muchas ocasiones ya sea por motivos de trabajo o de ocio nos podemos encontrar con la necesidad de realizar trabajos de edición sobre archivos de audio. Para ello es necesario disponer de un programa adecuado en nuestro ordenador. En caso de que no queramos tener que realizar ninguna instalación, debemos saber que existen páginas webs que cuentan con editores de audio online. Desde ella podremos realizar desde un podcast hasta obtener mejores acabados para nuestra pista musical.

Con los editores de audio online contaremos desde las funciones más básicas hasta otras más avanzadas, sin necesidad de instalar cualquier software en nuestro ordenador. De esta forma podremos mezclar canciones, añadir efectos, eliminar partes de esta, entre otras funciones. Además, en algunos casos podremos grabar nuestra voz y guardar la pista y exportarla en diferentes formatos de sonido.

Tratamientos que podemos hacer con los MP3

Seguro que en la mayoría de vosotros sois plenamente conscientes de que el uso de estos archivos de audio en nuestros ordenadores se ha extendido mucho en los últimos tiempos. Mientras que hace solo unos años nos limitamos a escuchar música en formato MP3, ahora muchos de nosotros ya nos atrevemos a editarlos y tratarlos. Esto se logra en gran medida gracias a los desarrollos software que se ponen a nuestra disposición y que se encargan de facilitarnos este tipo de tareas lo máximo posible. Esto es algo que como no podía ser de otro modo se hace extensible a las aplicaciones web de las que os vamos a hablar a continuación.

No podemos comparar estas herramientas con sus equivalentes de escritorio, pues no podremos llegar a todas las funcionalidades que pueden abarcar estos, pero sí que nos permiten realizar tareas útiles directamente desde el navegador. Por lo tanto, estamos antes aplicaciones con las que poder realizar de forma sencilla tareas de edición de manera gratuita.

Lo que debemos tener muy en cuenta es que no siempre vamos a necesitar disponer de una aplicación completa y compleja para este tipo de tareas. Probablemente esto es algo que queda más reducido para los usuarios profesionales que de un modo u otro necesitan este tipo de aplicaciones instaladas en el PC. Sin embargo, los usuarios de a pie generalmente lo que vamos a necesitar es una tarea en concreto para realizar en un fichero MP3. Hablamos de trabajos tales como cortar una parte, normalizar el volumen, eliminar ruido de fondo, añadir otra parte, etc. Aquí es donde entran precisamente estas aplicaciones web de las que os estamos hablando en estas mismas líneas.

Webs para realizar trabajos de edición de audio

Y es que como os comentamos quizá no sean soluciones tan completas como las que instalamos de manera local, pero cumplen a la perfección tareas independientes. Por tanto, si lo que deseamos es ahorrar espacio sin instalar nuevos programas, al tiempo que no nos complicamos la vida, estas pueden ser soluciones más que interesantes. Es por ello por lo que a continuación os hemos expuesto algunas de las más útiles para que podáis consultar su modo de funcionamiento y elegir aquella que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Además, es una de las principales ventajas que nos ofrece este formato, es que basta con que dispongamos de un navegador web para poder sacar todo el partido al programa.

Sodaphonic, edita audios y realiza grabaciones

Este editor de audio online cuenta con todo tipo de herramientas básicas para realizar modificaciones en nuestros archivos de audio. Desde aquí, podremos recortar audios, realizar atenuaciones, generar silencios, recortar, pegar, borrar partes y aplicar fundido de entrada y salida. Es posible cargar los archivos que vamos a editar directamente desde nuestro ordenador o bien desde un enlace a Dropbox. Una vez terminada la edición podremos guardar el nuevo archivo en nuestro PC. Además, permite realizar grabaciones, permitiendo acceso al micrófono, por lo que puede resultar ideal para grabarnos mientras cantamos o queremos realizar un podcast.

Podemos probar Sodaphonic gratis pulsando en este enlace.

Sodaphonic

Hya-Wave, uno de los editores online más populares

Se trata de uno de los editores de audio online más conocidos y con ella podremos realizar tareas básicas como copiar, cortar, pegar, seleccionar partes, mezclar y eliminar secciones de audio en tiempo real. También permite insertar hasta 18 efectos y filtros especiales a todo el audio o una parte de este, por lo que estamos ante una aplicación que va un paso más allá de realizar ediciones. Su interfaz es muy cuidada y simple para que no tengamos ningún problema en desenvolvernos a través de ella. Los resultados los podremos descargar a nuestro ordenador en formato WAV.

Edita tus archivos de audio con Hay-Wave entrando en su página web.

Hya Wave

Bear Audio Tool, realiza funciones de edición y aplica efectos al audio

Esta plataforma online para editar audio cuenta con una interfaz sencilla y poco atractiva que sin embargo nos permite realizar funciones básicas de edición como recortar, cortar y reorganizar de forma sencilla. También podremos realizar algunas tareas algo más avanzadas como la posibilidad de aplicar efectos, añadir silencios o crear desvanecimientos, así como grabar nuestro propio sonido. A la hora de guardar nuestras creaciones podremos optar por formato MP3, Ogg, AAC, WMA, WAV o M4R para iPhone. Incluso nos permitirá seleccionar los bitrates o los canales. Todo el proceso se realiza desde cualquier navegador y sin necesidad de descargar ningún software.

Si quieres disfrutar de todas las ventajas de Bear Audio tool basta con pulsar en este enlace.

Bear Audio tool

Audio Joiner, herramienta online para combinar pistas

Esta aplicación web ha sido diseñada para unir varias pistas de audio en una directamente desde nuestro navegador, sin ningún tipo de instalación y sin que exista limitaciones por la cantidad de pistas que podemos unir. Cada pista se puede ajustar un intervalo exacto de sonido y su función crossfade nos permite unir las canciones para que el cambio entre una y otra se haga de manera suave. Esta herramienta online funciona con la mayoría de formatos de sonido y las conversiones las realizas automáticamente a MP3.

Combina pistas de música en uno solo con Audio Joiner de forma gratuita entrando en su página web.

Audio Joiner

TwistedWave Online, versión web de un gran programa de audio profesional

La versión de escritorio de TwistedWare es una de las más conocidas dentro de los programas profesionales de audio, que también cuenta con una versión online y gratuita. Con ella podremos realizar tareas como amplificar, normalizar, añadir efectos VST, cambiar el tono y la velocidad, convertir la tasa de muestreo, entre otras funciones. También podremos grabar audio comprimido y sin descomprimir en MP3, así como importar nuestros archivos directamente desde SounCloud o Google Drive. Su principal inconveniente es que la versión gratuita solo permite editar audios de hasta 5 minutos.

Si quieres probar TwistedWave Online, basta con pulsar en este enlace.

TwistedWave Online

Soundation Studio, crea tus propias canciones y añade efectos

Esta página web es ideal para quienes deseen crear y grabar sus propias canciones, ya que en su versión gratuita cuenta con más de 700 bucles y muestras, así como instrumentos virtuales que podemos ir añadiendo a nuestras composiciones. De esta forma seremos capaces de crear una canción y acoplar las velocidades de los distintos sonidos El resultado final lo podremos exportar a nuestro ordenador en calidad MP3. Dado que estamos ante una herramienta para profesionales, su mayor inconveniente radica en su complejidad para usuarios menos avanzados que necesitarán algo más de tiempo para poder sacarle partido a todo su potencial.

Para disfrutar de todas las funcionalidades gratuitas de Soundation Studio, basta con acceder a su web oficial.
Soundation Studio

Spreaker, crea tus propios podcasts con gran calidad
Se trata de una herramienta con la que poder crear y escuchar podcasts online de manera gratuita. Con ella puedes grabar, transmitir en directo o acceder a nuestro Skype. Para poder utilizarla solo será necesario que nos registremos o accedamos con nuestra cuenta de Google. Con ella podremos grabar, editar, almacenar y difundir nuestros podcasts. Podremos crear contenidos cuando queramos y como queramos, ya sea podcast sobre la marcha, un streaming en vivo o haz una pregrabación desde nuestra casa. Su principal desventaja es que solo permite 5 horas de audio de almacenamiento, lo que equivale a unos 60 MB.

Si quieres usar Spreaker para grabar, editar y escuchar podcasts basta con acceder a su página web y registrarte.

Spreaker

Audiotool, crea y edita tus propios ritmos

Estamos ante una plataforma online con la que podremos mezclar música y crear nuestras propias composiciones. Este editor cuenta con instrumentos digitales, herramientas de mezclas y enrutamiento digitales, así como un dispositivo de efectos digitales. Cuenta con más de 14 efectos diferentes, con una biblioteca de muestras y ajustes de instrumentos. Por el contrario, puede ser una aplicación demasiado abrumadora para los no iniciados y requiere de Flash Player para su ejecución. Además, puede requerir APIs adicionales para la integración de dispositivos. A pesar de ello, si somos apasionados de la música y nos gusta crear y editar nuestros temas, estamos ante una herramienta gratuita con la que disfrutaremos mucho.

Para comenzar a utilizar Audiotool bastará con acceder a su web y registrarnos gratuitamente.

Audiotool

¿Qué web elegir para editar audio gratis?

Como hemos visto existen una cantidad de web que nos pueden ayudar a realizar ediciones de audio, que, si bien no alcanzan el nivel de calidad de los programas profesionales, sí que pueden darnos buenos resultados para ediciones esporádicas no muy exigentes. Como son gratuitos, siempre podemos ir probándolos todos para comprobar cual nos ofrece los mejores resultados en función del audio a editar. A la hora de elegir uno, posiblemente nos quedemos con Hya-Wave, una web que se ha ganado a pulso su popularidad por su buena variedad de filtros y efectos, así como por su cuidada interfaz.