En muchas ocasiones ya sea por motivos de trabajo o de ocio nos podemos encontrar con la necesidad de realizar trabajos de edición sobre archivos de audio. Para ello es necesario disponer de un programa adecuado en nuestro ordenador. En caso de que no queramos tener que realizar ninguna instalación, debemos saber que existen páginas webs que cuentan con editores de audio online. Desde ella podremos realizar desde un podcast hasta obtener mejores acabados para nuestra pista musical.
Con los editores de audio online contaremos desde las funciones más básicas hasta otras más avanzadas, sin necesidad de instalar cualquier software en nuestro ordenador. De esta forma podremos mezclar canciones, añadir efectos, eliminar partes de esta, entre otras funciones. Además, en algunos casos podremos grabar nuestra voz y guardar la pista y exportarla en diferentes formatos de sonido.
Qué podemos hacer con los MP3
Seguro que en la mayoría de vosotros sois plenamente conscientes de que el uso de estos archivos de audio en nuestros ordenadores se ha extendido mucho en los últimos tiempos. Mientras que hace solo unos años nos limitamos a escuchar música en formato MP3, ahora muchos de nosotros ya nos atrevemos a editarlos y tratarlos. Esto se logra en gran medida gracias a los desarrollos software que se ponen a nuestra disposición y que se encargan de facilitarnos este tipo de tareas lo máximo posible. Esto es algo que como no podía ser de otro modo se hace extensible a las aplicaciones web de las que os vamos a hablar a continuación.
No podemos comparar estas herramientas con sus equivalentes de escritorio, pues no podremos llegar a todas las funcionalidades que pueden abarcar estos, pero sí que nos permiten realizar tareas útiles directamente desde el navegador. Por lo tanto, estamos antes aplicaciones con las que poder realizar de forma sencilla tareas de edición de manera gratuita.
Lo que debemos tener muy en cuenta es que no siempre vamos a necesitar disponer de una aplicación completa y compleja para este tipo de tareas. Probablemente esto es algo que queda más reducido para los usuarios profesionales que de un modo u otro necesitan este tipo de aplicaciones instaladas en el PC. Sin embargo, los usuarios de a pie generalmente lo que vamos a necesitar es una tarea en concreto para realizar en un fichero MP3. Hablamos de trabajos tales como cortar una parte, normalizar el volumen, eliminar ruido de fondo, añadir otra parte, etc. Aquí es donde entran precisamente estas aplicaciones web de las que os estamos hablando en estas mismas líneas.
Webs para realizar trabajos de edición de audio
Y es que como os comentamos quizá no sean soluciones tan completas como las que instalamos de manera local, pero cumplen a la perfección tareas independientes. Por tanto, si lo que deseamos es ahorrar espacio sin instalar nuevos programas, al tiempo que no nos complicamos la vida, estas pueden ser soluciones más que interesantes. Es por ello por lo que a continuación os hemos expuesto algunas de las más útiles para que podáis consultar su modo de funcionamiento y elegir aquella que mejor se adapte a vuestras necesidades.
Además, es una de las principales ventajas que nos ofrece este formato, es que basta con que dispongamos de un navegador web para poder sacar todo el partido al programa.
Sodaphonic
Este editor de audio online cuenta con todo tipo de herramientas básicas para realizar modificaciones en nuestros archivos de audio. Desde aquí, podremos recortar audios, realizar atenuaciones, generar silencios, recortar, pegar, borrar partes y aplicar fundido de entrada y salida. Es posible cargar los archivos que vamos a editar directamente desde nuestro ordenador o bien desde un enlace a Dropbox. Una vez terminada la edición podremos guardar el nuevo archivo en nuestro PC. Además, permite realizar grabaciones, permitiendo acceso al micrófono, por lo que puede resultar ideal para grabarnos mientras cantamos o queremos realizar un podcast.
Sodaphonic es una aplicación 100% gratis y ni siquiera requiere de registro para comenzar a usarla, que nos va a permitir editar nuestros archivos audio, siendo compatible con los formatos más populares como el MP3, WAV u OGG. Para ello solo nos hará falta nuestro navegador y una conexión a Internet. Es capaz de aplicar diversos efectos de audio como silencio, reverso, fade-in y fade-our, así como convertir de estéreo a mono y viceversa.
Podemos probar Sodaphonic gratis pulsando en este enlace.
Lo mejor y lo peor
Esta es una aplicación web que pone a nuestra disposición todas las funciones básicas necesarias para realizar estas tareas que os contamos con nuestros MP3. Se caracteriza por ofrecer una interfaz de usuario sencilla y asequible apta incluso para aquellos con poca experiencia en estas lides. Los efectos y cambios que aquí se realicen se llevan a cabo de manera automática, por lo que los usuarios más avanzados que quieran tener mayor control tendrán que decantarse por otra alternativa.
Hya-Wave
Se trata de uno de los editores de audio online más conocidos y con ella podremos realizar tareas básicas como copiar, cortar, pegar, seleccionar partes, mezclar y eliminar secciones de audio en tiempo real. También permite insertar hasta 18 efectos y filtros especiales a todo el audio o una parte de este, por lo que estamos ante una aplicación que va un paso más allá de realizar ediciones. Su interfaz es muy cuidada y simple para que no tengamos ningún problema en desenvolvernos a través de ella. Los resultados los podremos descargar a nuestro ordenador en formato WAV.
Su diseño ha sido simplificado para que podamos grabar y editar audio directamente desde nuestro navegador web, donde, una vez importado el archivo de sonido lo podemos cortar, reordenar y añadir efectos antes de exportarlos. También nos permite crear nuestras propias creaciones musicales, así como servir como una útil herramienta para que podamos acceder a la creación o edición de audios que podamos usar como sample.
Edita tus archivos de audio con Hay-Wave entrando en su página web.
A favor y en contra
Aquí nos encontramos con una de las propuestas de este tipo más utilizadas y conocidas del sector. Pone nuestra disposición más de una decena de filtros y efectos que podemos añadir a nuestros archivos en formato MP3 en cuestión de segundos. Su uso resulta muy sencillo a todos los niveles. Aquí no nos vamos a encontrar con funciones especialmente indicadas para los usuarios más avanzados que quieran editar estos archivos musicales en profundidad.
Bear Audio Tool
Esta plataforma online para editar audio cuenta con una interfaz sencilla y poco atractiva que sin embargo nos permite realizar funciones básicas de edición como recortar, cortar y reorganizar de forma sencilla. También podremos realizar algunas tareas algo más avanzadas como la posibilidad de aplicar efectos, añadir silencios o crear desvanecimientos, así como grabar nuestro propio sonido. A la hora de guardar nuestras creaciones podremos optar por formato MP3, Ogg, AAC, WMA, WAV o M4R para iPhone. Incluso nos permitirá seleccionar los bitrates o los canales. Todo el proceso se realiza desde cualquier navegador y sin necesidad de descargar ningún software.
Con esta aplicación online podemos grabar nuestra propia voz para luego editarla, pudiendo abrir tanto archivos locales como archivos web en formato URL. También cuenta con una biblioteca de audio sin derechos de autor que podemos usar de manera gratuita. Otras características para destacar es la posibilidad de combinar audio, canciones y tonos de llamadas, así como superponer y desvanecer audio y silenciar y ajustar el volumen. Si quieres disfrutar de todas las ventajas de Bear Audio tool basta con pulsar en este enlace.
Pros y contras
Una de las principales características que definen a esta aplicación web en concreto es la enorme compatibilidad que nos ofrece. Esto significa que podremos trabajar con los formatos de fichero de audio más habituales y utilizados en los tiempos que corren. Su interfaz de usuario a pesar de ser bastante sencilla, no resulta demasiado intuitiva y necesita una actualización urgente para que podamos sacar más rendimiento al programa.
Audio Joiner
Esta aplicación web ha sido diseñada para unir varias pistas de audio en una directamente desde nuestro navegador, sin ningún tipo de instalación y sin que exista limitaciones por la cantidad de pistas que podemos unir. Cada pista se puede ajustar un intervalo exacto de sonido y su función crossfade nos permite unir las canciones para que el cambio entre una y otra se haga de manera suave. Esta herramienta online funciona con la mayoría de los formatos de sonido y las conversiones las realizas automáticamente a MP3.
Audio Joiner cuenta con suporte para más de 300 formatos de sonido, convirtiéndolos automáticamente a MP3 para que podamos trabajar con la mayor rapidez y comodidad. También nos permite ajustar intervalos para que cada pista se ajuste a un intervalo exacto de sonido, a través de los deslizadores, azules, de forma que se puedan mover tanto con el ratón como las flechas del teclado.
Combina pistas de música en uno solo con Audio Joiner de forma gratuita entrando en su página web.
Destacable y por mejorar
El principal cometido para el que se diseñó este programa fue para unir diferentes pistas de audio en una sola y así crear nuevos archivos. Además, podremos crear intervalos intermedios siempre que los necesitemos, todo ello de manera sencilla e intuitiva. La compatibilidad con los diferentes formatos de sonido en esta aplicación es enorme. El programa carece de funciones más avanzadas para todos aquellos que quieran controlar al máximo la edición de sus ficheros. Además, no dispone de determinados modos de funcionamiento que sí vemos en otras aplicaciones de la competencia.
TwistedWave Online
La versión de escritorio de TwistedWare es una de las más conocidas dentro de los programas profesionales de audio, que también cuenta con una versión online y gratuita. Con ella podremos realizar tareas como amplificar, normalizar, añadir efectos VST, cambiar el tono y la velocidad, convertir la tasa de muestreo, entre otras funciones. También podremos grabar audio comprimido y sin descomprimir en MP3, así como importar nuestros archivos directamente desde SounCloud o Google Drive. Su principal inconveniente es que la versión gratuita solo permite editar audios de hasta 5 minutos.
Si quieres probar TwistedWave Online, basta con pulsar en este enlace.
Puntos positivos y aspectos negativos
Se trata una web muy simple y sin muchas pretensiones que nos permite convertir vídeos rápida y fácilmente subiendo un archivo desde nuestro ordenador o desde Google Drive o SoundCloud. Se trata de una herramienta muy sencilla, por lo que no es una buena opción para usuarios que tienen necesidades más completas.
Soundation Studio
Esta página web es ideal para quienes deseen crear y grabar sus propias canciones, ya que en su versión gratuita cuenta con más de 700 bucles y muestras, así como instrumentos virtuales que podemos ir añadiendo a nuestras composiciones. De esta forma seremos capaces de crear una canción y acoplar las velocidades de los distintos sonidos El resultado final lo podremos exportar a nuestro ordenador en calidad MP3. Dado que estamos ante una herramienta para profesionales, su mayor inconveniente radica en su complejidad para usuarios menos avanzados que necesitarán algo más de tiempo para poder sacarle partido a todo su potencial.
Para disfrutar de todas las funcionalidades gratuitas de Soundation Studio, basta con acceder a su web oficial.
Pros y contras
Soundation Studio es una web cuya versión gratuita pone a nuestra disposición un gran número de funciones para convertir archivos rápida y fácilmente. Además, también nos permite realizar grabaciones desde nuestro equipo y exportar los archivos convertidos y grabaciones a MP3. Si queremos disfrutar de todas las funciones, debemos pasa por caja y hacer uso de la suscripción mensual disponible.
Spreaker
Se trata de una herramienta con la que poder crear y escuchar podcasts online de manera gratuita. Con ella puedes grabar, transmitir en directo o acceder a nuestro Skype. Para poder utilizarla solo será necesario que nos registremos o accedamos con nuestra cuenta de Google. Con ella podremos grabar, editar, almacenar y difundir nuestros podcasts. Podremos crear contenidos cuando queramos y como queramos, ya sea podcast sobre la marcha, un streaming en vivo o haz una pregrabación desde nuestra casa. Su principal desventaja es que solo permite 5 horas de audio de almacenamiento, lo que equivale a unos 60 MB.
Si quieres usar Spreaker para grabar, editar y escuchar podcasts basta con acceder a su página web y registrarte.
Puntos positivos y aspectos negativos
Spreaker es una plataforma que nació enfocada al mundo del podcast y que incluye un editor de archivo de audio sin necesidad de descargar las grabaciones en nuestro PC y utilizar una aplicación específica. El número de opciones no es muy elevado, sin embargo, es una excelente opción si utilizamos esta plataforma para publicar nuestros podcasts.
Audiotool
Estamos ante una plataforma online con la que podremos mezclar música y crear nuestras propias composiciones. Este editor cuenta con instrumentos digitales, herramientas de mezclas y enrutamiento digitales, así como un dispositivo de efectos digitales. Cuenta con más de 14 efectos diferentes, con una biblioteca de muestras y ajustes de instrumentos. Por el contrario, puede ser una aplicación demasiado abrumadora para los no iniciados y requiere de Flash Player para su ejecución. Además, puede requerir APIs adicionales para la integración de dispositivos. A pesar de ello, si somos apasionados de la música y nos gusta crear y editar nuestros temas, estamos ante una herramienta gratuita con la que disfrutaremos mucho.
Para comenzar a utilizar Audiotool bastará con acceder a su web y registrarnos gratuitamente.
Virtudes y defectos
Incluye un gran número de funciones, siendo una de las herramientas más completas de todas las que tenemos disponibles a través de internet y sin necesidad de descargar ningún tipo de archivo. La aplicación está diseñada para usuarios experimentados que quieren disfrutar de un gran número de opciones para editar sus archivos cómoda y rápidamente.
Mp3Cut
Si lo que buscamos es una herramienta que nos permita cortar fácilmente, y sin complicaciones, cualquier archivo MP3, entonces debemos dar una oportunidad a Mp3Cut. Esta web nos permite subir cualquier canción a sus servidores de manera que, una vez en la nube, podamos recortarla como queramos seleccionando tanto el inicio como el final de la pista. Una vez ajustado el resultado, podemos bajar el nuevo clip de sonido gratis ya procesado.
Podemos entrar en esta plataforma aquí. Además, en esta web vamos a encontrar otras muchas herramientas que nos van a permitir editar nuestros clips de sonido desde el navegador, pudiendo cambiar el volumen, la velocidad, el tono y hasta unir dos canciones en una.
Audio Joiner
Si lo que buscamos es justo lo contrario que acabamos de ver en el punto anterior, es decir, unir dos canciones en una, entonces la herramienta que estamos buscando no es otra que Audio Joiner. Esta nueva herramienta online también está desarrollada por 123apps, y gracias a ella vamos a poder unir dos o más canciones en segundos en un mismo archivo de sonido.
Para usar esta herramienta, lo único que debemos hacer es entrar a este enlace, y empezar a subir las canciones que queremos unir. Podemos ajustar los trozos que queremos que se unan o no (para eliminar, por ejemplo, molestos silencios al principio y final) y ordenar cada una de las pistas hasta tener el orden deseado. Una vez ajustado todo a nuestro gusto, elegimos el formato de salida, y guardaremos el resultado en el PC.
Audio Trimmer
Hablamos de un editor de audio en línea gratuito que nos va a permitir recortar nuestros ficheros de audio de manera sencilla, sin necesidad de descargar ningún tipo de software. Desde aquí vamos a poder recortar partes determinada de nuestra canción favorita o eliminar los sonidos no deseados que nos encontramos en nuestras grabaciones de audio. Es compatible con los formatos de audio como MP3, FLAC, OGG, AMR, entre otros.
Este editor es fácil de utilizar por lo que puede ser usado por todo tipo de usuarios, pues solo necesitamos elegir el archivo que deseamos editar y cargarlo en la web para comenzar a editarlo. Incluso nos puede resultar de gran utilidad para crear tonos de llamada para nuestro teléfono móvil.
Para comenzar a utilizar Audio Trimmer basta con acceder a su sitio web oficial.
APowersoft Free Online Audio Recorder
Otra aplicación gratuita que nos puede resultar de gran utilidad para editar audio, accediendo a su página web. Eso sí, la primera vez que lo usemos será necesario instalar un lanzador en nuestro ordenador para posteriormente poder realizar las labores de edición deseados, pues no requiere de habilidades especiales para poder manejarlo.
De esta forma podemos recortar archivos MP3 con gran facilidad, que nos permite cortar archivos de audio y guardar la parte de que más nos guste para obtener tonos de llamada para nuestro móvil. También es una forma sencilla de combinar tantos clips de audio como queramos y crear un solo archivo de audio. Además, podemos mezclar archivos de sonido en línea para que obtengamos unos resultados especiales y profesionales.
A la hora de exportar el resultado final de nuestra edición, la aplicación nos permite elegir entre una amplia variedad de formatos populares como MP3, AAC, FLAC, M4A, WAV, entre otros.
Media.io
Media.io se caracteriza por funcionar en cualquier navegador, tanto en navegadores de escritorio como en navegadores para dispositivos móviles. Esta plataforma nos permite realizar ajustes básicos como recortar y cortar archivos en formato MP3, MP2, M4R, M4A, OGG entre otros.
Los usuarios pueden seleccionar el tramo a recortar estableciendo la duración o bien utilizando la onda que muestra el audio, lo que nos permite saber con más claridad, las zonas sin sonido. También nos permite dividir archivos de audio, permite crear tonos de llamada y permite subir audios directamente desde YouTube.
Media.io está disponible desde el siguiente enlace.
Clideo
Con la web de Clideo, la tarea de recortar archivos en formato MP3 es coser y cantar gracias su intuitiva interfaz, una de las mejores disponibles para realizar esta función, aunque el número de funciones es muy elevado.
Nos permite añadir fundidos de entrada y salida, convertir archivos de audio a un gran número de formatos, es compatible con MP3, OGG, WAV, WMA entre otros. Clideo está disponible de forma totalmente gratuita a través de su página web.
MP3Cutter Pro
MP3CutterPro nos permite cortar rápidamente archivos de audio en formato mp3, wav, flac, ogg, wma, m4a, amr, aac, aiff, caf, ac3, ape, 3gpp, m4r entre otros, siendo uno de los más completos del mercado. Incluye una herramienta para eliminar las partes redundantes de las grabaciones eliminando el contenido superfluo.
La web almacena durante 24 horas todas las ediciones de audio que hagamos y estarán asociadas únicamente a nuestra cuenta. Transcurrido ese tiempo, automáticamente se eliminan del servidor sin posibilidad de recuperarlos. Esta herramienta es completamente gratuita y está disponible desde su página web a través del siguiente enlace.
Kapwing
Si nos hemos descargado una canción de YouTube de un vídeo musical, lo más probable es que incluya tanto al principio como al final, partes en las que no se canta, partes en la que se nos presenta el vídeo. Eliminar esas partes del vídeo es muy sencillo con la web Kapwing, una web que nos permite recortar vídeos, unir archivos MP3, superponer varios archivos en este formato de una forma muy sencilla y sin que sea necesario tener conocimientos de edición de música o vídeo, ya que el funcionamiento es, prácticamente, el mismo.
Kapwing nos permite añadir diferentes pistas de audio (arrastrándolas al navegador o utilizando una URL) para situarlas en el orden que buscamos, si queremos superponer tramos, al igual que podemos hacer en cualquier aplicación de edición de vídeo. Una vez hemos colocado las pisas de audio en la línea de tiempo, podemos situar el ratón al principio o final de la cada pista para reducir su duración. Una vez finaliza el trabajo de edición, podemos descargar los archivos en formato MP3, no nos ofrece la posibilidad de descargar los audios editados en otros formatos.
Al ser una plataforma online, podemos utilizarla no solo desde Windows a través de un navegador, sino que podemos utilizarla también en otros sistemas operativos, tanto de escritorio como móviles. A diferencia de otras plataformas, Kapwing pone a nuestra disposición un gran número de efectos de sonido y pistas de audio de forma gratuita que podemos incorporar a los archivos que editemos. de forma totalmente gratuita. Para acceder a esta plataforma y al gran número de opciones que nos ofrece tan solo debemos visitar el siguiente enlace.
AudioMass
AudioMass es una página web que utiliza el software de código abierto por lo que podemos utilizarla de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de limitación. Además, incluye un completo editor de archivos en formato MP3 (además de otros formatos), nos permite cargar archivos desde una URL, realizar grabaciones de audio. El funcionamiento de esta web es muy sencillo ya que tan solo debemos arrastrar los archivos al navegador para comenzar a editar el archivo.
A diferencia de otras webs similares, con AudioMass, tenemos a nuestra disposición un gran número de efectos de sonido que podemos añadir a nuestras ediciones y/o grabaciones. Uno de estos efectos, nos permite eliminar los tramos de silencia para así reducir el tiempo final de archivo, una función muy utilizada en los reproductores de podcast. También incluye un efecto que nos permite normalizar el sonido de un archivo para que todo el archivo tenga el mismo nivel de sonido.
La interfaz de usuario no destaca por ser llamativa, sin embargo, es funcional que, al final, es de lo que siempre se trata. Con la rueda del ratón podemos ampliar o reducir la onda de visualización, lo que nos permitirá editar archivos de audio de forma muy precisa.
A la hora de editar los archivos de audio, podemos trabajar con diferentes pistas de audio además de modificar el nivel de sonido que se emite por cada altavoz, o convertir la grabación directamente a mono para así reducir el espacio total que ocupa. Si queremos darle una oportunidad al gran número de opciones que esta web pone a nuestra disposición, tan solo debemos pulsar sobre el siguiente enlace.
Veed.io
Veed.io es una interesante página web que nos permite editar archivos en formato .mp3 sin necesidad de instalar ninguna aplicación en nuestro equipo. No solo nos permite subir manualmente los archivos que queremos editar, sino que, además, también nos permite añadir un enlace a Dropbox o cualquier otra plataforma de almacenamiento en la nube para que esta se encargue automáticamente de descargarlo, siempre y cuando el archivo compartido sea público y no sean necesarios permisos.
Incluye una función muy interesante que nos permite eliminar el ruido de fondo, una función ideal que nos ayudará a limpiar las grabaciones antes de procesarlas. A la hora de editar el archivo de audio, podemos añadir efectos de desvanecimiento tanto al principio como al final. Además, no solo nos permite trabajar con archivos de audio, sino que también es una excelente herramienta para editar vídeos añadiendo efectos, textos, subtítulos o cualquier otro elemento para personalizarlo.
A la hora de exportar el vídeo, tenemos diferentes tipos de calidades. Dependiendo de la que seleccionemos, tendremos que pasar o no por caja. Si se trata de archivos de audio con la calidad Standard tenemos más que suficiente. Pero, si se trata de música y no queremos calidad por el camino, si no queremos pasar por caja, la mejor opción es utilizar una aplicación gratuita como Audacity, un completo editor de audio compatible con múltiples formatos. Podemos acceder a esta plataforma para editar vídeos a través del siguiente enlace.
¿Qué web elegir para editar audio gratis?
Como hemos visto existen una cantidad de web que nos pueden ayudar a realizar ediciones de audio, que, si bien no alcanzan el nivel de calidad de los programas profesionales, sí que pueden darnos buenos resultados para ediciones esporádicas no muy exigentes.
Como son gratuitos, siempre podemos ir probándolos todos para comprobar cual nos ofrece los mejores resultados en función del audio a editar. A la hora de elegir uno, posiblemente nos quedemos con Hya-Wave, una web que se ha ganado a pulso su popularidad por su buena variedad de filtros y efectos, así como por su cuidada interfaz. Si buscamos una aplicación gratuita para trabajar con archivos de audio de forma continuada, la mejor solución de todas es Audacity.