6 formas de hacer una copia de seguridad de tu ordenador

6 formas de hacer una copia de seguridad de tu ordenador

Roberto Adeva

La mayoría de expertos en seguridad afirman que una manera de protegerse de los problemas que nos puede ocasionar algunas amenazas es tener un buen sistema de copias de seguridad de nuestros datos. De esta manera, tanto si nos cifran los datos como si nos los borran o quedan de alguna manera corruptos, siempre podremos recuperarlos de manera rápida y sencilla. Por lo tanto, realizar copias de seguridad de forma periódica es quizás una de las mejores practicas si no queremos llevarnos un disgusto ante cualquier virus, fallo de seguridad, a nivel de software o hardware y perder todo lo que tenemos almacenado en el disco duro de nuestro ordenador.

Existen diversas maneras de realizar una copia de seguridad de todos los archivos guardados en nuestro disco duro, sin embargo, dependiendo del conocimiento de cada usuario, puede que sea una tarea más o menos difícil de realizar. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación seis formas distintas y sencillas de hace una copia de seguridad de nuestros datos rápidamente.

copia de seguridad

Copia de seguridad en la nube

Cualquier usuario con una cuenta de Microsoft tiene automáticamente 5GB de almacenamiento en el servicio OneDrive de forma totalmente gratuita. Además, gracias a su integración en el explorador de Windows, nos ofrece una manera sencilla de guardar una copia de seguridad de todos los datos en la nube. Tan solo debemos sincronizar las carpetas de las que queremos realizar copias de seguridad y olvidarnos de más.

También podemos echar mano de alguna aplicación como Duplicacy, que permite realizar copias de seguridad de nuestros datos en la nube. De esta forma podremos almacenar nuestras copias de seguridad en alguno de los servicio de almacenamiento en la nube más populares como Google Drive o Dropbox y contar con otra serie de características interesantes como la copia de seguridad incremental. Puede conocer más a fondo cómo funciona Duplicity desde este mismo enlace.

Crear un clon de nuestro disco duro

Un clon de nuestro disco duro es una copia exacta de todo lo que contiene y para ello podemos echar mano de alguna herramienta especialmente desarrollada para este fin. Una de las más populares y utilizadas en este sentido es Macrium Reflect, por lo que si quieres saber cómo funciona y los pasos a seguir para crear una copia de nuestros datos, te recomendamos que sigas este mismo enlace.

Crear una imagen del disco

Una opción parecida a la anterior, pero en el caso de crear una imagen, esto implica que estamos creando una versión comprimida de todo lo que tenemos en el disco del PC junto a las configuraciones del sistema. El propio sistema operativo, Windows 10, ofrece la posibilidad de crear una imagen de nuestro ordenador, sin embargo, siempre podemos echar mano de aplicaciones de terceros como el propio Macrium Reflect o Aconis True Imagen.

Utilizar una herramienta dedicada a las copias de seguridad

Existen muchas aplicaciones diseñadas especialmente para facilitarnos el hecho de hacer copias de seguridad de los datos guardados en el ordenador. Toucan es una de ellas y además de ser totalmente gratuita no requiere de ningún proceso de instalación ni configuración complejo. Sin embargo, si buscamos una opción más profesional, entonces Ashampoo Backup Pro 10 es una completa herramienta para crear copias de seguridad, administrarlas, restaurarlas, etc.

Crear una copia de seguridad con el historial de archivos de Windows

Desde Windows 8, el sistema operativo de Microsoft cuenta con una herramienta de copia de seguridad que nos permite restaurar versiones anteriores de nuestros archivos, sin embargo, en Windows 10 también podemos hacer una copia de seguridad en una unidad externa desde las opciones de configuración del sistema. Para ello, sólo tenemos que ir a la página de configuración de Windows 10 > Actualización y seguridad > Copia de seguridad. Ahí encontraremos la opción Copia de seguridad con el Historial de archivos, que nos permite realizar una copia de seguridad de nuestros archivos en otra unidad tal y como mostramos en este post paso a paso.

Crear un sistema NAS

Hablando de diferentes formas para crear copias de seguridad de nuestro ordenador y asegurarnos tener todos nuestros datos a salvo, no podía faltar la opción contar con un servidor NAS. Como su propio nombre indica Network Attached Storage (NAS), se trata de un almacenamiento masivo externo conectado por red o lo que viene siendo un almacenamiento en red, que es lo que le diferencia de cualquier otro dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro, ya que la conexión en este caso es local.

De esta forma, en este espacio de almacenamiento vamos a poder guardar una copia de seguridad de nuestros datos y las de otros equipos conectados a la misma red. Si quieres conocer más sobre cómo funcionan los sistemas NAS o buscar un servidor NAS para salvaguardar tus datos, nuestros compañeros de REDESZone han realizado varios análisis que te pueden ser de gran ayuda.