¿No puedes ver tus USB, discos duros o SSD en Windows? Soluciónalo

Una de las ventajas del uso de nuestro ordenador se encuentra en la posibilidad de poder conectar dispositivos de externos de almacenamiento a través de los puertos USB. Cada vez que conectamos uno, Windows debe asignarle una letra de unidad de manera automática. Sin embargo, puede suceder el problema que al conectarla nos aparezca un mensaje donde se nos indica que se ha instalado un nuevo dispositivo. De hecho, la unidad aparece en el Administrador de dispositivos, pero en cambio no se muestra en el Explorador de archivos.

Cuando intentamos acceder a un disco duro o pendrive conectado por USB, normalmente lo hacemos a través del Explorador de archivos. En caso de que aquí no aparezca es debido a que el sistema no haya podido otorgarle una unidad a pesar de reconocerlo, por lo que no se encuentra visible. Si este es nuestro caso, vamos a ver cómo podemos ponerle solución.

Windows no asigna una letra de unidad, ¿por qué?

Por normal general, Windows asigna letras de unidad a todos los dispositivos de almacenamiento tanto externos como internos que tengamos conectado, pues en caso contrario el sistema no es capaz de detectar la partición. Sin embargo, existen ocasiones donde Windows no es capaz de llevar a cabo ciertos servicios y funciones de su arquitectura para conseguir que el sistema vuelva a su estado normal.

Entre las causas más comunes por las que sucede este problema se encuentra que tengamos desactivado el disco virtual, o bien que el montaje automático se encuentre habilitado. De igual forma podemos encontrarnos con que las opciones de «Desactivar Oculto y Sin letra» de controlador predeterminada se encuentre habilitados. Es por ello que debemos encargarnos de verificarlos y ver aquellos que deben estar habilitado o desactivados para que todo funcione correctamente.

Cómo dar una letra manualmente

Que conectemos un disco duro externo o pendrive a nuestro PC y que Windows no sea capaz de asignar de forma automática una letra a la unidad puede resultar algo muy frustrante. En este caso podemos asignarlas nosotros de forma manual, algo que debemos hacer desde la consola de Administración de discos.

Para ello debemos de utilizar el atajo de teclado «Windows + X» y dentro de su menú de opciones elegimos «Administración de discos». Posteriormente en el panel con la lista de unidades debemos de reconocer la unidad USB extraíble que tenemos conectada. Posteriormente hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos «Cambiar la letra y ruta de acceso a la unidad». En la siguiente pantalla pulsamos en «Agregar» y posteriormente en «Asignar la letra de unidad siguiente» para seleccionar una a nuestra elección.

Cambiar letra de una unidad

Si es un proceso que se puede llevar a cabo, no deja de ser un incordio tener que pasar por el apartado de Administración de discos cada vez que conectemos un dispositivo externo para asignarle una unidad, sobre todo cuando es algo que debe hacer el sistema operativo de forma automática.

Pasos para solucionar el problema

A continuación, vamos a ver diferentes métodos que nos pueden ayudar a solucionar el problema que impide al sistema operativo asignar una unidad de forma automática a un HDD o pendrive conectado por USB.

Habilitar el disco virtual

Si nos encontramos con el que servicio de disco virtual se encuentra deshabilitado en nuestro PC tendremos diferentes problemas de disco, entre las que se incluye la imposibilidad de asignar letras de forma automática. Para poder habilitarlo podemos hacerlo de dos formas diferentes, ya sea desde el menú de Servicios como usando comandos mediante el Símbolo del sistema.

Desde Servicios

Lo primero que debemos hacer es ejecutar el atajo de teclado Windows + R para que se lance el comando Ejecutar. Aquí escribimos services.msc y pulsamos Enter para que se abra el menú de Servicios. A continuación, en la lista debemos de localizar el servicio de «Disco virtual, hacemos clic sobre él con el botón derecho y seleccionamos las «Propiedades». A continuación, en el apartado de Estado del servicio hacemos clic en «Iniciar» en caso de que el servicio se encuentre detenido. Incluso, en el caso de que se encuentre habilitado es recomendable reiniciar el servicio y comprobar de este modo si el problema persiste.

Disco virtual

Usa el Símbolo del sistema

También es posible habilitar el servicio de Disco virtual mediante el uso de algunos comandos que debemos de ejecutar desde la herramienta de Símbolo del sistema. Para ello, escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y nos aseguramos de ejecutarlo con derechos de administrador.

Posteriormente, escribimos el siguiente comando para saber cuál es el estado en el que se encuentra el servicio y pulsamos Enter para ejecutarlo:

sc query vds

Símbolo del sistema habilitar disco virtual

A continuación, si lo que queremos es habilitarlo, debemos escribir el siguiente comando y pulsar Enter para su ejecución:

net start vds

Una vez haya terminado el comando anterior, retiramos y volvemos a conectar el dispositivo y compramos si se soluciona el problema. También podemos probar a reinstalar el controlador si disponemos de alguno del fabricante.

Comprobar si el montaje automático está habilitado

Otra acción que debemos realizar es asegurarnos de que el «Montaje automático de nuevos volúmenes» se encuentra habilitado, pues de lo contrario, el sistema no será capaz de asignar letras a las unidades. Esto es algo que debemos hacerlo mediante comandos usando el Símbolo del sistema.

Para ello escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos con derechos de administrador. A continuación, escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter para ejecutarlo:

diskpart

Posteriormente, verificamos si automount se encuentra habilitado, por lo que debemos de escribir el siguiente comando y pulsando Enter:

automount

CMD Comprobar si el montaje automático está habilitado

En el caso de que se encuentre desactivado, debemos habilitarlo escribiendo el siguiente comando y pulsando Enter:

automount enable

Finalmente salimos del directorio de Diskpart escribiendo el siguiente comando y pulsando Enter:

exit

Ya solo nos queda reiniciar el ordenador para verificar si el problema se ha solucionado.

Desactivar «Oculto» y «Sin letra de unidad»

Si los dos métodos anteriores no consiguen solucionar el problema y seguimos sin poder ver la letrade la unidad, es posible que los atributos» Oculto» y «Sin letra de unidad» predeterminada de ese volumen se encuentren habilitados. Por lo tanto, será necesario que los desactivemos, algo que podremos hacer a través de comandos ejecutados en el Símbolo del sistema.

Para ello, escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutamos con permisos de administrador el Símbolo del sistema. A continuación, escribimos uno a uno los siguientes comandos, pulsando Enter para confirmar cada uno:

diskpart list disk

Símbolo del sistema list disk

select disk 1

En el caso de que no sepamos qué disco debemos elegir, debemos averiguarlo mirando sus respectivos tamaños para de esta forma tener una idea clara. Posteriormente reemplazamos 1 por el número asociado al dispositivo conectado.

A continuación, utilizamos el siguiente comando para enumerar todas las particiones, en el caso de que dispongamos de más de una partición:

list part select partition 2

Aquí reemplazamos el 2 con el número asociado a la partición en cuestión.

attributes volume

Ahora debemos de comprobar si los atributos «Oculto» y «Sin letra de unidad predeterminada» se encuentra habilitadas. En caso afirmativo ejecutamos los siguientes comandos de forma simultánea:

attributes volume clear NoDefalutDriveLetter attributes volume clear hidden

Por último, solo nos queda salir usando el comando:

exit

Ya solo nos queda reiniciar el ordenador para comprobar si el problema se ha solucionado.

¡Sé el primero en comentar!