Microsoft intensifica la publicidad en Windows 10 Creators Update
Windows 10 Creators Update es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que tiene prevista su llegada el próximo día 11 de abril. Esta nueva actualización llega con un gran número de funcionar y características gracias a las cuales seguirá creciendo y ganándose la confianza de los usuarios, aunque, sin embargo, también llega con nuevas características que no son del agrado de muchos, como una publicidad mucho más agresiva en todo el ecosistema Windows 10.
La semana pasada mostrábamos cómo Microsoft empezará a mostrarnos publicidad en el explorador de archivos de Windows 10 Creators Update, una publicidad disimulada como «trucos de Windows» mediante la cual la compañía quiere promocionar sus propios productos de software y animar a los usuarios a utilizarlos antes que utilizar aplicaciones de la competencia.
No es la primera vez que Microsoft utiliza Windows 10 para mostrar publicidad, sin embargo, tal como han podido comprobar los usuarios de la rama «Insider» de este sistema operativo, parece que con la llegada de Windows 10 Creators Update, esta publicidad se va a intensificar aún más.
Unas nuevas capturas filtradas demuestran cómo en el menú inicio de la nueva versión de Windows aparece como «aplicación sugerida» Microsoft Edge, el navegador de la compañía. Además, aprovechando la entrada en este menú, se hace referencia al bajo consumo de batería y recursos del navegador.
Gracias al nuevo «proveedor de sincronización» de Windows 10, Microsoft va a poder mandar publicidad personalizada a los usuarios de su nuevo sistema operativo. Este proveedor es el utilizado, por ejemplo, en el explorador de archivos, aunque seguro que empezamos a ver estos anuncios en otras partes del sistema una vez se lance la versión definitiva de este nuevo sistema operativo.
¿Dónde más veremos publicidad en Windows 10?
Windows 10 cada vez tiene más publicidad, tanto propia, para promocionar los productos de Microsoft, como de terceros, y es que no es la primera vez que vemos cómo el sistema operativo nos recomienda (e incluso instala por defecto) aplicaciones de terceros, como Candy Crush.
Además del menú inicio como hemos visto anteriormente, y del explorador de archivos de Windows, los usuarios del Windows 10 también verán anuncios de productos de Microsoft en el centro de notificaciones de Windows 10, donde aparecerán mensajes, por ejemplo, de OneDrive, así como en la pantalla de bloqueo (igual que ya vemos en modo texto y de imágenes patrocinadas) y en la mayoría de las aplicaciones UWP de Microsoft, como en Microsoft Edge, que se hace publicidad a si mismo.
Las aplicaciones predeterminadas de Windows 10, que recomiendan una y otra vez utilizar las apps propias de Microsoft, también podrían considerarse como publicidad.
Por suerte, toda esta publicidad, o al menos la mayoría de ella, se podrá desactivar sin problemas, y desde SoftZone os explicaremos cómo hacerlo cuando la esperada actualización Creators Update empiece a llegar a todos los usuarios en su versión final.
Microsoft no es el único que utiliza sus plataformas para mostrar publicidad
Aunque estas decisiones no gustan a muchos usuarios y critican a la compañía por ello, en realidad es un movimiento comprensible, y, además, no es la única compañía que se aprovecha de ello. Sin ir más lejos, Apple promociona el uso de su navegador, Safari, en los sistemas macOS (aunque no de una forma tan agresiva) y, otro ejemplo, es Google y la agresiva campaña publicitaria que encontramos en su página web y en sus servicios para utilizar su navegador Google Chrome, igual que en Android para utilizar sus propias aplicaciones.
Cada compañía utiliza sus propias plataformas para mostrar publicidad, aunque debemos tener en cuenta que no es lo mismo que lo haga Google en sus productos gratuitos a que lo haga Microsoft con un sistema operativo que cuesta más de 100 euros o Apple con el precio que tienen sus productos.
¿Qué opinas sobre la publicidad que Microsoft muestra a través de su nuevo Windows 10?