Cómo recuperar el espacio perdido en una memoria USB o pendrive

Escrito por Roberto Adeva
Software

La tendencia al uso de aplicaciones portables ha hecho que volvamos a hacer uso de los famosos pendrive o memorias USB para así llevar siempre con nosotros todas ellas aplicaciones que no queremos que nos falten en cualquier equipo donde vayamos a trabajar. Esto hace que podamos llevar nuestras aplicaciones de un sitio a otro para poder usarlas en cualquier ordenador sin tener que instalarlas. Eso por no hablar de la posibilidad de llevar una unidad de arranque de nuestro sistema o incluso tener en la memoria USB una versión de Windows portable.

Hoy en día podemos encontrar pendrives o memorias USB de gran capacidad a buen precio, sin embargo, hay algunos usuarios que han visto como derepente se han encontrado con que el espacio de su dispositivo se ha reducido. Es decir, de buenas a primeras ven cómo su pendrive con 20 GB pasa a mostrar como que sólo dispone como máximo de 500MB, por ejemplo.

pendrive

Un problema que puede causar verdaderos quebraderos de cabeza a los usuarios y que sin embargo, puede tener una solución bastante sencilla. Y es que el hecho de que se hayan manipulado las particiones de nuestro pendrive, puede haber provocado que la mayor parte de nuestra unidad se haya quedado sin asignar y no podamos acceder a ella para guardar nuestro datos.

Para solucionar este problema, lo que vamos a tener que hacer es volver a establecer las particiones de nuestra memoria y reasignar todo el espacio disponible a una única partición. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es guardar todo lo que tenemos en la memoria USB o pendrive en el disco duro del ordenador, por ejemplo, para tener una copia de todo ello y no perderlo durante el proceso.

Una vez que hemos hecho esta copia de seguridad, borramos todo lo que tenemos en la memoria y a continuación abrimos una ventana del símbolo del sistema. En ella, vamos a lanzar el comando Diskpart, que nos abrirá una nueva ventana de línea de comando para comenzar a utilizar la herramienta. Lo primero que vamos a hacer es lanzar el comando List disk, para que veamos qué número tiene asignada la unidad de nuestra memoria USB por el sistema.

recuperar espacio

Lo siguiente será seleccionar el disco que se corresponde con nuestra memoria ejecutando el comando select disk N, donde N será el número asignado por Windows al pendrive, y a continuación, ejecutamos el comando clean para eliminar todas las particiones existentes.

Por último, lo que tenemos que hacer es crear una única partición con todo el espacio de almacenamiento disponible. Para esto, tenemos que escribir el comando create partition primary pulsar Enter. Una vez hecho esto, ya podemos volver a lanzar el comando list disk o ir al explorador de archivos de Windows para comprobar que nuestra unidad cuenta con la totalidad de la capacidad disponible.

Fuente > makeuseof

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Jorge Saenz

    muchisimaaaaa gracias por su publicacion me ayudo de mucho los felicitos y les agradezco

    • ruvelro

      Nos alegrados 😀