Firefox 52 ESR, ya se encuentra disponible esta nueva versión

Firefox 52 ESR, ya se encuentra disponible esta nueva versión

Rubén Velasco

Firefox es uno de los navegadores web, desarrollado por Mozilla, más utilizados en todo el mundo, por detrás del líder Google Chrome. Igual que sus rivales, para poder seguir manteniendo su cuota de mercado, es necesario que este navegador se actualiza periódicamente mejorando sus funciones y adaptándose a las necesidades del Internet moderno. Por ello, los responsables de este navegador han liberado el nuevo Firefox 52, una nueva actualización que llega, además, con soporte extendido ESR.

Hace algunas horas, Mozilla ha hecho pública la disponibilidad de la versión final del nuevo Firefox 52 ESR. Esta nueva versión, ya disponible para Windows, Linux y macOS, no ha llegado con muchos cambios visibles para todos los usuarios, sino que ha sido una actualización de mantenimiento y la mayoría de sus cambios han llegado a nivel interno como vamos a ver a continuación.

Cambios de Firefox 52 ESR

Obviamente, la primera de las novedades de la que tenemos que hablar es que esta versión ha llegado como una versión ESR, Extended Support Release, y tendrá soporte oficial durante un año, periodo durante el cual recibirá todo tipo de parches y actualizaciones.

Otra novedad importante es que esta nueva versión del navegador soporta el estándar WebAssembly, un estándar que permite ejecutar juegos basados en web sin depender de extensiones o plugins. También se ha implementado una característica anunciada hace ya algún tiempo que permite sincronizar las pestañas abiertas entre dispositivos y se ha habilitado el multiproceso a todos los usuarios con pantalla táctil.

La seguridad de esta nueva versión del navegador también ha sido revisada, avisando a todos los usuarios de las páginas web inseguras y añadiendo una nueva especificación «Strict Secure Cookies» que prohíbe a los sitios web inseguros usar cookies marcadas como «seguras». La API de la batería se ha depreciado para reducir la huella de nuestro navegador.

Otros cambios menores que podemos mencionar es una mejora en la experiencia de las descargas, avisando ahora el navegador cuando una descarga falla y mostrando iconos más grandes para controlarlas. Además, se ha mejorado la entrada de texto en configuraciones de terceros en Windows.

Por último, aunque ya se sabía, los plugins NPAPI dejan de funcionar en esta nueva versión, excepto Flash. Esto significa que todo el contenido Silverlight, Java o de Adobe’s Acrobat deja de funcionar en este navegador web.

Firefox 52

Además de las novedades anteriores, esta versión ha corregido también un gran número de fallos internos del navegador para hacerlo más estable y seguro, algo muy importante si tenemos en cuenta que se trata de una versión ESR que mantendrá su soporte durante, al menos, 12 meses.

Descarga el nuevo Firefox 52

Esta nueva versión del navegador se puede descargar de forma totalmente gratuita desde su página web.

Sin embargo, igual que ha ocurrido otras veces, es probable que hasta dentro de unas horas esta versión no aparezca disponible para descargar en dicho portal, por lo que también podemos hacerlo directamente desde el FTP de Mozilla, donde sí está ya disponible.

La versión ESR se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Firefox ahora mismo tiene dos versiones ESR

Como hemos dicho, la principal diferencia de las versiones ESR frente a las versiones normales es que estas suelen tener un soporte extendido que dura en torno a un año. Por ello, el nuevo Firefox 52 seguirá recibiendo parches y actualizaciones hasta, al menos, marzo o abril de 2018.

Además de esta nueva versión, también podemos encontrar ahora mismo la versión 45 como versión de soporte extendido, la cual ha recibido ya desde su lanzamiento 8 grandes actualizaciones de mantenimiento y seguridad y, antes de llegar al fin de su soporte, recibirá aún una actualización más, alanzando así la versión 45.9.

Aunque siempre recomendamos instalar las últimas versiones de los navegadores, aquellos usuarios a los que no les gusten los últimos experimentos de Mozilla (que no son pocos) y quieran una versión estable que les dure varios meses, deben optar por esta rama.

¿Qué te parece el nuevo Firefox 52 ESR?

 

11 Comentarios