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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Firefox 140 estrena trucos para pestañas y una ESR que apuesta por la estabilidad

Firefox Navegador Web

Firefox es, ahora mismo, el único navegador web que apuesta por un motor propio lejos del dominio de Google y Chromium. Este navegador, desarrollado y mantenido por Mozilla, es perfecto para todos los usuarios que buscan ese extra de seguridad y privacidad que el resto de navegadores no puede ofrecer. Aproximadamente cada mes, Mozilla lanza una nueva versión de su navegador, repleta de cambios y mejoras de todo tipo. No te pierdas el nuevo Firefox 140.

Firefox 140 es la nueva versión del navegador web de Mozilla. Pero no se trata de una actualización más, como la versión 139 que vimos hace 4 semanas, sino que, además de traer una buena cantidad de mejoras y novedades, esta versión destaca por lanzar una nueva versión de soporte extendido, ESR.

Vamos a verlo todo sobre esta nueva actualización.

Novedades de Firefox 140

En esta ocasión, Mozilla ha dedicado una buena parte del tiempo de desarrollo a mejorar las pestañas de su navegador. Así, nos encontramos con dos grandes cambios relacionadas con ellas.

La primera de ellas se encuentra en las pestañas verticales, una de las funciones más esperadas y que más tiempo de hizo de rogar. Dentro de la barra de pestañas verticales podemos anclar en la parte superior las pestañas que queramos tener siempre a la vista. Ahora, con el lanzamiento de la versión 140, podemos arrastrar el divisor que separa las pestañas fijadas de las normales para elegir la cantidad de pestañas ancladas que queremos ver.

Firefox 140 - Arrastrar separador pestañas
Captura de pantalla de Firefox 140 y su función de ajustar separador de pestañas fijas

La segunda de las novedades, si eres de los que suele trabajar con muchas pestañas, también te va a venir muy bien. Y es que aunque Firefox puede suspender automáticamente las pestañas que más recursos consumen y que llevamos tiempo sin usar, ahora nos permite «descargar» a mano cualquier pestaña para liberar todos sus recursos de memoria y CPU y dejarla suspendida.

Los dos cambios, por supuesto, se aplican también a las pestañas normales, no solo a las verticales.

Otra novedad muy importante que nos encontramos en esta nueva versión de Firefox es la posibilidad de agregar motores de búsqueda personalizados de forma mucho más rápida y sencilla. Lo único que tenemos que hacer es buscar un cuadro de búsqueda de cualquier web, hacer clic con el botón derecho del ratón, y elegir la opción de «Agregar motor de búsqueda». Editamos el nombre, asociamos un atajo de teclado, y listo.

Firefox 140 - Añadir motor búsqueda
Función de añadir motor de búsqueda en Firefox 140

Otras novedades y mejoras que podemos encontrar en Firefox 140 son:

  • Para algunos usuarios, las historias recomendadas de la página de nueva pestaña ya no muestra textos descriptivos.
  • Las traducciones ya no traducen la página completa, sino que solo lo hacen para el contenido que se muestra en pantalla.
  • Nuevo menú de extensiones donde se agrupan todas las que no están ancladas, ayudando a tener una interfaz mucho más limpia y ordenada. Si no usas muchas extensiones, puedes ocultar este menú.
  • Se ha eliminado el icono de Pocket y las integraciones de nueva pestaña.
  • Compatibilidad con la API de CookieStore.
  • Compatibilidad con la API de resaltado personalizado.
  • Los service workers están disponibles en el modo de navegación privada.

Por supuesto, también se han incluido varias correcciones de seguridad para garantizar que todos los usuarios puedan navegar de forma segura.

Firefox Extended Support Release 140

Esta nueva versión ESR sustituye a la anterior, la versión 128, lanzada en julio de 2024, hace un año prácticamente. Por lo tanto, los usuarios que pasen de la ESR 128 a la ESR 140 van a ver muchos más cambios de los que hemos mencionado en este artículo. Entre otros, los más importantes son:

  • Grupos de pestañas.
  • Pestañas en vertical.
  • Nueva barra lateral para poder anclar IAs.
  • Vista previa de pestañas.
  • Mejora de la vista de lectura.
  • Función «Copiar enlace limpio».

Un salto de versión muy grande donde sí se notará el gran trabajo que está haciendo Mozilla en su navegador.

Descargar

Para descargar e instalar este navegador, lo que tenemos que hacer es ir a la web oficial de Mozilla, en este enlace, y proceder a bajar la edición que corresponda con nuestro sistema operativo. Si ya tenemos Firefox instalado en el PC, la actualización se realizará automáticamente, o podemos forzarla entrando en el apartado de «Acerca de» para empezar a usar cuanto antes Firefox 140.

Firefox 140

Si lo que quieres es la edición ESR, puedes bajarla desde este enlace.

Lo esencial en pocas respuestas

¿Instalo la versión normal, o la ESR?
Si quieres mayor estabilidad y seguridad, la ESR; si buscas estar siempre a la última, la versión normal.
¿Puede la actualización afectar mis extensiones o perfiles?
Generalmente, no suele haber problemas de compatibilidad.