MediaTek no ve claro el futuro de Windows 10 en arquitecturas ARM

Escrito por David Onieva
Actualidad
1

En los últimos años el crecimiento en el uso de los procesadores con arquitectura ARM ha ido en aumento, en gran parte debido al enorme auge que han venido teniendo los dispositivos móviles de un tiempo para acá.

Por todo ello, uno de los gigantes tecnológicos como es Microsoft ya anunció hace unos meses, en concreto a finales del pasado año 2016, que la última versión de su sistema operativo, Windows 10, llegaría el momento en el que podría funcionar con chips ARM sin problema alguno. Esto se lograría, según la propia compañía, gracias a un nuevo sistema de emulación que se iba a llevar a cabo, argumentando que Qualcomm sería una de las empresas involucradas en este proyecto en concreto, todo por medio de sus propio chipsets desarrollados específicamente para aprovechar esta idea.

Sin embargo, por otro lado y en lo que respecta a MediaTek, considera que este es un proyecto sumamente arriesgado en el que la compañía no quiere invertir por el momento, entre otras razones debido a que este proyecto de hacer funcionar Windows en ARM de manera totalmente fiable es un experimento fallido ya desde el pasado año 2012. Hay que tener en consideración que la mencionada MediaTek es actualmente uno de los mayores fabricantes de chips este tipo basados en arquitectura ARM, por lo que cuando se les preguntó si planean ponerlos en los ordenadores con Windows 10, la respuesta negativa fue rotunda.

ARM Windows 10

A pesar de todo, MediaTek seguirá construyendo chips ARM para otros dispositivos tipo Chromebooks, pero en lo que a Windows se refiere, la compañía se mantendrá alejada de esta plataforma, al menos en un futuro próximo. Desde el punto de vista de la propia firma, poner un procesador ARM en un PC con Windows 10 es como usar uno de Intel en un teléfono inteligente, por lo que lo ve como una oportunidad en la que no vale la pena invertir en este momento.

MediaTek da la espalda a Microsoft para usar ARM en Windows 10

De hecho MediaTek señaló a Windows RT como el experimento fallido que demuestra que Windows 10 en ARM es un proyecto demasiado arriesgado, todo ello a pesar de que admite que Microsoft está haciendo las cosas de manera muy diferente en estos momentos. Hay que recordar que Windows RT fue lanzado en el año 2012 como un sistema operativo orientado a tabletas que sólo podía ejecutar aplicaciones de la Windows Store, es decir, sin soporte para el software Win32. Sin embargo con Windows 10 trabajando sobre ARM, Microsoft está introduciendo un nuevo sistema de emulación que admite programas Win32, eliminando así esta limitación que tantas quejas tuvo en el mencionado Windows RT, lo que supuso, en buena parte, su pronta desaparición.

Por lo tanto Qualcomm seguiría siendo la única gran empresa en construir chips ARM para Windows 10, con el Snapdragon 835 de la propia firma ya en proceso y preparado para aprovechar esta emulación de la que nos hemos hecho eco. Para terminar diremos que los primeros PCs con Snapdragon 835 deberían ver la luz a finales de este año, ya que Qualcomm y Microsoft están trabajando en este proyecto para que esté listo cuanto antes.

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo