Cómo saber si mi cuenta de Windows tiene permisos de administrador

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

El sistema operativo Windows permite crear cuentas de usuarios con distintos permisos o privilegios. De esta manera, podemos evitar que ciertos usuarios tengan opción de cambiar algunos ajustes o configuraciones importantes del sistema que podrían provocar un comportamiento extraño del mismo. En ocasiones, nos podemos encontrar con que para acceder a ciertas funciones de una aplicación o herramienta del propio sistema Windows, es necesario ejecutarlas con permisos de administrador.

Si eres el dueño de tu equipo y te has creado o te han creado la cuenta para el sistema, lo lógico es que seas administrador, pero si es un PC compartido o del trabajo, es probable que tengas limitado los permisos. Por lo tanto, si no estas seguro si eres administrador del equipo o tienes permisos de administrador, vamos a mostrar a continuación diferentes formas de comprobarlo, bien desde la configuración del sistema, el panel de control o desde la línea de comandos a través de una ventana de símbolo del sistema.

administrador tareas

Comprueba si tienes permisos de Administrador

Aunque quizás no sea la más utilizada, vamos a ver cómo saber las cuentas del sistema que disponen con permisos de administrador en el equipo a través de la línea de comandos. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema y a continuación ejecutar el comando net localgroup administradores. Nada más pulsar Enter, veremos cómo aparece un listado con las cuentas que tiene privilegios de administrador. Si la nuestra se encuentra en el listado, entonces tendremos dichos privilegios.

 permisos de administrador

Desde el panel de control también lo podemos saber si vamos al apartado cuentas de usuario dentro del panel de control y desde ahí accedemos a la opción Administrar cuentas. Ahí podemos encontrar todas las cuentas del sistema donde podemos comprobar si la nuestra cuenta con privilegios especiales. Para ello, debe aparece la palabra Administrador justo debajo de la cuenta.

 permisos de administrador

Y si somos usuarios de Windows 10, también podemos comprobarlo desde la página de configuración a la que podemos acceder desde el menú Inicio > Configuración. Una vez ahí, elegimos la opción Cuentas y a continuación seleccionamos la opción de menú Tu información. En la parte derecha prodemos ver cómo aparece nuestro nombre, cuenta de correo y si tenemos privilegios especiales, aparecerá justo debajo la palabra Administrador.

 permisos de administrador

Con cualquiera de estas opciones vamos a poder comprobar si nuestra cuenta de Windows tiene permisos de administrador o no y así poder tener acceso a ciertos ajustes del sistema o pode ejecutar ciertas herramientas con los privilegios más altos. En caso de no tener permisos, tendremos que ponernos en contacto con el administrador del equipo para solicitarle que nos otorgue estos permisos de administrador.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo