Para qué se utilizan las teclas F (F1-F12) en Windows

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Hoy en día, todos los teclados de ordenador tienen en la parte superior una fila de teclas F, teclas de función, numeradas desde el 1 hasta el 12. Aunque es posible que sepamos para qué sirven algunas de ellas, por ejemplo, F2 o F5, todas ellas tienen un uso programado por defecto en Windows, por lo que en este artículo os vamos a explicar qué función tiene cada una de estas útiles teclas.

Existen aplicaciones diseñadas para permitirnos personalizar estas teclas y, además, muchos de los programas habituales también permiten configurar sus atajos de teclado para que cada usuario pueda adaptarlos a sus usos más cómodos. Sin embargo, en condiciones normales, estas teclas tienen una función preestablecida y, a continuación, vamos a ver cuál es cada una de ellas.

F1 – Ayuda

La primera de estas teclas está programa por defecto para abrir la ayuda de Windows o de muchos programas que se asocian con dicha tecla. De esta manera, en lugar de tener que buscar el apartado de ayuda, o navegar por los distintos menús, pulsando esta tecla abriremos la ventana de ayuda del programa que tengamos en primer plano.

F1 ayuda

F2 – Edición

La tecla F2 es utilizada universalmente como un atajo rápido a las funciones de edición. Aunque probablemente no encontremos mucha utilizad a esta tecla en muchas aplicaciones, uno de sus usos más comunes es el de cambiar el nombre a cualquier archivo desde el explorador de Windows.

F2 cambiar nombre

F3 – Búsqueda

La tecla F3 es el acceso universal a las funciones de búsqueda. Ya sea en el explorador de Windows como en cualquier otra aplicación, como nuestro navegador web, pulsando esta tecla abriremos el cuadro de búsqueda para buscar cualquier contenido que deseemos.

F4 – Cierre

Aunque la principal función de esta tecla es tomar el foco de la barra de direcciones de Internet Explorer o el explorador de Windows, la función más utilizada de esta tecla es, sin duda, en la combinación Alt+F4 para cerrar inmediatamente cualquier ventana o programa ejecutado en nuestro ordenador.

F5 – Actualizar

Esta tecla es, probablemente, la más conocida por muchos. Siempre que estamos visitando una página web y queremos recargarla, pulsamos esta tecla y automáticamente la web volverá a cargar, con el contenido actualizado, en nuestro ordenador.

F6 – Similar a F4

Hemos dicho que la función programada de F4 es la de tomar el foco de la barra de direcciones de Internet Explorer y el explorador de Windows. En el caso de F6, la función es la misma, pero para otros programas, por ejemplo, para Google Chrome, nos activa automáticamente la barra de direcciones.

Si utilizamos esta tecla en las aplicaciones de Windows, su función es similar a la de Tab.

F7 – No tiene uso en Windows

Esta tecla realmente no tiene un uso propio en Windows, aunque algunas aplicaciones, como Firefox, sí la utilizan para algunas tareas.

F8 – Boot

La tecla F8 es la responsable de permitirnos abrir el gestor de arranque de Windows si la pulsamos repetidamente durante la carga de la BIOS. De esta forma, podremos acceder, por ejemplo, al modo seguro, o a prueba de fallos, del sistema operativo.

F8 Modo seguro Windows

F9 – La tecla para programadores

Esta tecla es generalmente utilizada por los IDEs de programación para distintas tareas, según el IDE.

F10 – Menú

Esta tecla se encarga de mostrarnos tanto el menú de algunas aplicaciones, como Firefox, como una tecla sobre cada uno de los diferentes menús de una ventana, como el explorador, para que, pulsando la correspondiente letra, abramos dicho menú.

F11 – Pantalla completa

Esta tecla es generalmente utilizada por los principales navegadores web y otras aplicaciones, como el explorador de Windows o VLC para mostrarnos la ventana en pantalla completa, sin barras ni menús.

F12 – Multifunción

La tecla F12 realmente no tiene un uso concreto, sino que cada aplicación suele utilizarla para un fin. Por ejemplo, en el caso de Word, esta tecla abrirá la ventana de “Guardar como”, o en los principales navegadores web podremos ver el código fuente de la página que estamos visitando.

F12 código fuente Google

Como podemos ver, cada tecla se utiliza como un atajo a una determinada función, y aunque la mayoría de estas funciones podemos hacerlas igualmente con teclado y ratón (menos el boot de F8, que depende de dicha tecla), nunca está de más conocer estas funciones para poder hacer un uso más cómodo y rápido de la informática.

¿Sueles utilizar a menudo las teclas F de tu teclado?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    F11 creo que es la única que uso para poner en pantalla completa el navegador 1 ves cada meses jajaja, el resto nunca.. me sorprendió la de F2, no la conocía.
    Y obvio F8 cuando reparo alguna pc.