Llega Super Chat a Youtube, ¿a quién va a beneficiar todo esto?

Escrito por David Onieva
Multimedia

En un mundo tecnológico actual donde los contenidos multimedia forman una parte muy importante del mismo, todos aquellos servicios relacionados con los mismos tienen una gran aceptación entre los usuarios, especialmente los más jóvenes, donde destaca el portal Youtube.

Llegados a este punto nadie puede dudar de que la aceptación y gran penetración de mercado que actualmente tiene el portal de vídeos propiedad de Google, Youtube, seguro que ha superado todas las expectativas que sus creadores tenían puestas en este en un principio. La cantidad de contenidos que alberga este servicio es casi inimaginable, cifras que aumentan a cada minuto que pasa. Entre otras cosas debido a la gran éxito y continuo uso de esta plataforma de vídeos, hace ya unos años se fueron extendiendo y haciendo famosos los conocidos como Youtubers, unos internautas que periódicamente suben al portal contenidos propios de las más diversas temáticas, todo con el propósito de ganar adeptos y seguidores para sus creaciones en forma de vídeos.

De hecho, tal ha sido la repercusión que todo esto ha tenido en los últimos años, que algunos de estos Youtubers se han convertido en auténticos ídolos de masas arrastrando a millones de usuarios en todo el mundo. Evidentemente, además de visualizar los contenidos generados por estos, entre todos los demás que se van subiendo al mismo portal, los usuarios de Youtube también suelen ser partícipes de los mismos en forma de comentarios.

Comentarios Youtube

Sin embargo este es precisamente el considerado por muchos como el apartado más negativo de Youtube, ya que buena parte de los visitantes de estos contenidos usan los comentarios para insultar, faltar al respeto y escribir todo tipo de barbaridades, bien contra otros, bien contra cualquier ideología, postura, etc. Mientras que en un principio se rumoreaba con que Google estaba pensado eliminar este apartado en concreto, parece que la idea de la compañía no iba precisamente por estos derroteros. De hecho recientemente se acaba de saber que van a poner a disposición de los usuarios un nuevo sistema llamado Super Chat, con el que se pretende potenciar estos comentarios en el portal de vídeos. Su funcionamiento se basa en destacar determinados comentarios hechos por los usuarios durante un período de cinco horas, pero pagando por ello, claro.

Youtube lanzará el Super Chat

Con esto en parte se pretende rentabilizar el dinero que ganan los mencionados Yotubers, al menos los más exitosos, a base de intentar que los internautas paguen por procurar llamar aún más la atención, tanto del resto de visitantes, como de los propios Youtubers. Por el momento tan solo estará disponible para la retransmisiones en vivo a partir de 31 de enero, pero la pregunta es, ¿tiene sentido esta iniciativa? Lo cierto es que realizar un desembolso económico por destacar un comentario a nivel particular, en un principio no tiene trascendencia alguna, ni para el resto de espectadores, ni para el creador de contenidos en si. Además, ¿qué sucede si este es un servicio que empieza a tener una gran demanda, se destacarán la mayoría de los mismos?

Transmitir Youtube

Lo cierto es que estos «famosos» sí que generan ciertos ingresos, en ocasiones elevados ingresos, por sus creaciones, pero aquellos que los visualizan, no; a no ser que se quiera ver como una manera de «agradecer» al transmisor del vídeo el hecho de compartir el mismo con el resto. Ahora bien, también surge la cuestión de las compañías que quieran aprovecharse de esto, porque esas sí que pueden sacar beneficio de todo ello. Y es que si esta iniciativa comienza a extenderse, lo más probable es que otras firmas quieran aprovechase de ello usando el Super Chat como un excelente medio para publicitarse en forma de spam.

De lo que no cabe duda es de que muchos Youtubers ya estarán preparando sus transmisiones en vivo para probar este proyecto a partir del próximo día 31, veremos a ver si tiene aceptación entre el gran público o se convierte en otro sistema de dudosa ética como sucede con muchos de los comentarios actuales.

Artículo de opinión

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo