Aunque quizás lo más habitual es utilizar Window con una única cuenta de usuario, en muchas ocasiones es necesario tener varias cuentas, sobre todo en ordenadores de uso compartido. Esto facilita mucho las cosas cuando compartimos el ordenador con nuestros hermanos, compañeros de piso o incluso si tienen acceso al PC menores de edad a los que queremos controlar sus accesos.
Para esto, el sistema operativo de Microsoft ofrece la posibilidad de crear distintas cuentas de usuarios, gestionarlas, eliminarlas o darles determinados privilegios. Es por eso, que vamos a mostrar a continuación un pequeña guía sobre las cuentas de usuario en Windows 10, cómo crear una nueva cuenta, habilitar una cuenta de invitado, cambiar a cuenta de administrador, recuperar una cuenta de administrador, eliminarlas, etc.
Crear una nueva cuenta de usuario y cambiar el nombre
Si lo que queremos es crear una nueva cuenta de usuario, entonces lo primero que tenemos que hacer es ir a la página de configuración de Windows 10 desde el menú Inicio y seleccionar la opción Cuentas. Una vez hecho esto, entramos en la opción Familia y otras personas y veremos como en el panel derecho se nos muestran las opciones de agregar a un familiar u otra persona. Si queremos crear una cuenta a cualquier persona entonces elegimos la segunda opción, introducimos su cuenta de correo electrónico, le damos a siguiente y listo. Si no tenemos datos de acceso de esa persona, entonces podemos pulsar sobre esta opción e indicar el correo y la contraseña que queremos usar para que haga login en el sistema.
Si por el contrario queremos crear una cuenta familiar, entonces seleccionamos la opción agregar familiar. Esto hace que todos los miembros de la familia puedan establecer su propio inicio de sesión y escritorio o ayudar a que los menores no tengan acceso a determinados sitios web, aplicaciones, juegos o incluso poder establecer límites de tiempo de uso del PC.
En esta ocasión, al agregar un familiar lo primero que nos va a preguntar el sistema es si es un adulto o menor y en cualquier caso debemos indicar la dirección de correo para su cuenta. A diferencia con la opción de agregar a otra persona, Windows 10 requiere que la cuenta familiar disponga de cuenta de Microsoft, por lo que si no es el caso, debemos crearla previamente.
Si una vez que tenemos creada nuestra cuenta de usuario queremos cambiar el nombre, desde Configuración > Cuentas > Tu información debemos seleccionar la opción Administrar mi cuenta, que nos llevará a la página web de nuestra cuenta de Microsoft y desde donde podremos editar nuestro nombre.
Eliminarla o cambiar el tipo de cuenta
Una vez que hemos creado las diferentes cuentas de usuario en Windows 10, si en algún momento queremos cambiar el tipo de cuenta de usuario estándar a usuario administrador, entonces debemos acceder nuevamente a la configuración del sistema y dentro de la sección Cuentas > Familia y otras personas encontraremos debajo de cada opción un listado con las cuentas creadas.
Al seleccionar una de ellas, veremos cómo automáticamente se muestran dos botones uno para cambiar el tipo de cuenta y otro para quitarla. Si pulsamos sobre el primero, nos aparecerá una nueva ventana en donde podremos indicar el tipo de cuenta que le queremos asignar, estándar o administrador, pulsamos Aceptar y ser harán efectivos los cambios.
En el caso que la queramos eliminar, entonces debemos seguir los mismos pasos que para cambiar el tipo de cuenta, pero en lugar de pulsar sobre el botón Cambiar el tipo de cuenta, elegiremos la opción de Quitar. Antes de que se produzca el borrado, debemos confirmar que queremos realizar esta acción. Windows nos avisará de que su eliminación va a hacer que se pierdan los datos del usuario en el equipo, incluido los elementos de escritorio, descargas, documentos, fotos, música y otros archivos. Por lo tanto, si no queremos perderlos, debemos realizar una copia de seguridad de ellos previamente.
Cambiar el tipo de cuenta y eliminar una cuenta también lo podemos hacer desde las cuentas de usuario en el panel de control de Windows 10.
Habilitar o deshabilitar cuentas de invitado
Windows ofrece la posibilidad de habilitar cuentas de invitado, ideales para aquellos usuarios que no tienen cuenta permanente en el equipo pero a las que queremos dar acceso para que usen nuestro ordenador. Sin embargo, para evitar problemas, los usuarios invitados no van a tener acceso a nuestros archivos personales, no van a poder instalar aplicaciones ni cambiar la configuración del sistema.
La manera más rápida de habilitar la cuenta de invitado en Windows 10 es mediante la ejecución de un único comando desde el símbolo del sistema. Para ello, abrimos una línea de comandos con permisos de administrador, escribimos el comando net user invitado /active:yes y pulsamos Enter. Si todo ha ido bien, veremos cómo se nos muestra un mensaje de que se ha completado el comando correctamente.
En ese mismo momento, ya podemos comprobar si la cuenta de invitado aparece visible en nuestro equipo desplegando el menú inicio y haciendo clic en la parte superior donde aparece el nombre del usuario actual.
Si en algún momento decidimos deshabilitar la cuenta de invitado, para ello debemos ejecutar el mismo comando que antes para su activación pero en esta ocasión con el parámetro active:no.