Conoce las posibilidades de Kodi, el reproductor multimedia más usado hoy día

Escrito por David Onieva
Curiosidades
4

Cuando hablamos de reproductores multimedia multiplataforma, nos referimos a programas que han sido especialmente diseñados para ofrecer al usuario una interfaz y unas funcionalidades más que aptas para reproducir todo tipo de contenidos lúdicos.

Con esto hablamos del hecho de poder ver vídeo en cualquier formato, escuchar música o ver fotografías, eso en lo que se refiere al modo de funcionamiento local. Por otro lado estos programas también son muy utilizados para su uso con contenidos on-line, es decir, para ver vídeos vía streaming o incluso canales de televisión en directo; todo ello desde una única herramienta.

Lo cierto es que en Internet encontramos todo tipo de contenidos de este tipo, los cuales son actualizados a cada momento, por lo que siempre tenemos la posibilidad de acceder a los mismos de múltiples maneras. Sin embargo desde hace ya un tiempo este tipo de programas destaca por su versatilidad, facilidad de uso y además se pueden utilizar en múltiples plataformas. Entre ellos el más destacado es precisame del que os vamos a hablar a continuación, nos referimos a Kodi, anteriormente conocido como XBMC.

Este tipo de software, al poder instalarse en casi cualquier plataforma y dispositivo, se convierte en un excelente aliado de nuestro televisor convencional, ya que podremos usarlo en ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos móviles Android o iOS, set-top box, etc. Los tiempos están cambiando, así como la tecnología, y es que para disfrutar de nuestro programa, película, documental o serie favorita, ya no es necesario sentarse frente al televisor en el salón para esperar a que empiece, como hacíamos antaño.

apariencia-kodi

Cabe destacar que entre las principales ventajas que nos presenta el software Kodi es que se trata de una herramienta multiplataforma, es decir, que la podremos instalar en Windows, Linux, Mac OS X, Android, iOS o incluso en un Raspberry Pi, lo que amplia ostensiblemente sus modos de uso.

Multitud de usos y posibilidades

Una de las opciones por las que en los últimos tiempos más se están decantando los usuarios de todo el mundo es instalar la aplicación multimedia en un set-top box basado en Android y conectarlo a nuestro televisor convencional mediante un cable HDMI. Por lo tanto por un precio en torno a los 100 euros, podremos disfrutar de todo tipo de contenidos multimedia, tanto on-line como off-line en nuestro televisor. También tenemos la posibilidad de instalar Kodi en una Raspberry Pi, ya que también es perfectamente compatible y conectarlo al televisor o incluso a una pantalla en el coche.

Su uso es muy sencillo, ya que una vez lo hayamos descargado e instalado, nos encontramos ante una interfaz limpia en inglés, por lo que en primer lugar os recomendamos cambiar el idioma desde la opción de menú “System/Settings/Appearance/International”. Una vez aquí, y más concretamente en el apartado llamado “Ajustes”, veremos que tenemos a nuestra disposición multitud de opciones personalizables tales como skins para la interfaz de usuario, fuentes, sonidos, salvapantallas, etc.

Con estos sencillos pasos ya estamos preparados para la reproducción básica de contenidos multimedia, sin embargo uno de los apartados más interesantes de este software es la posibilidad de añadirle módulos, que son conocidos como add-ons. Estos añadidos se pueden ir sumando a Kodi a medida que los vayamos necesitando, a continuación os mostraremos la manera de hacerlo, no es una tarea en absoluto complicada. Gracias a estos add-ons de terceros, el abanico de posibilidades se abre, ya que estos nos permitirán visualizar una gran cantidad de contenidos de todo tipo, especialmente vía streaming, directamente desde el dispositivo donde tengamos instalada la aplicación con su correspondiente módulo.

Instalación y uso de los add-ons

Estos podemos encontrarlos en varios portales de Internet y por regla general vienen comprimidos en un fichero .ZIP, fichero que tendremos que descargar al disco duro. Una vez almacenado en cualquier ubicación de nuestro disco, abrimos la aplicación y nos situamos en la opción de menú “Sistema/Ajustes/Add-ons”, una vez hayamos cambiado el idioma como vimos anteriormente. Una vez aquí, pinchamos sobre “Instalar desde un archivo .zip”, donde buscaremos el directorio donde guardamos el fichero ZIP descargado con anterioridad y pinchamos sobre el mismo. Después volvemos a la pantalla inicial de Kodi y, si nos situamos sobre “Videos/Add-ons”, “Música/Add-ons”, etc, aparecerá en pantalla el que acabamos de instalar y desde el que tendremos acceso a los nuevos contenidos.

Acceso a add-ons de kodi

Merece la pena destacar que Kodi dispone de add-ons de todo tipo, tan solo tenemos que buscar aquellos que nos interese utilizar en cada caso, ya que como veis no es nada complicado. Sin embargo a medida que vayamos instalando añadidos, cuando ya tengamos varios funcionando en Kodi simultáneamente, lo más recomendable es crear accesos directos que les llamen desde la interfaz principal de la aplicación. Esto se logra desde “Sistema/Ajustes/Skin/Ajustes”, donde en la parte inferior vemos una opción llamada «Add-on Accesos directos». Es en este apartado donde personalizamos aquellos módulos a los que queremos asignar un acceso directo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Fui a la pagina oficial, está todo en inglés y por más que busqué no encontré el enlace para bajarlo, siempre redirecciona al foro o a otras páginas pero nada para bajar el setup.

    • Ve a la zona de descargas (https://kodi.tv/download/) y desplazate hasta la noticia “Current release: Kodi v16.1 “Jarvis””

      Ahí tienes las distintas opciones de descarga según el SO que desees.

    • Ivan Lozano

      Te recomiendo instalar este addon, cambia la interfaz y agrega contenido en español, es facil y no te arrepentiras.

      http://comunidadkodi.com/comunidad-kodi-build/

      • Ahora tambien acabamos de lanzar Nucleus TV Addon que tambien lo pueden bajar desde la pagina al igual que el Build. El link directo del addon es comunidadkodi.com/nucleus-addon/ espero que lo disfruten