Cómo recuperar la clave de Windows de un ordenador que no funciona

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
3

Para que nuestro sistema operativo sea completamente operativo es necesario activarlo con su correspondiente clave de Windows. Esta clave se guarda en la configuración de nuestro sistema y no es necesario volver a introducirla hasta que formateemos el sistema operativo. Sin embargo, es posible que pasado un tiempo queramos recuperar la licencia, por ejemplo, para preparar un formateo y no la encontremos. Por suerte, es posible recuperarla desde nuestro sistema operativo utilizando alguna herramienta como, por ejemplo, ProduKey.

ProduKey es una sencilla aplicación que nos permite recuperar la clave de licencia de nuestro sistema operativo Windows y de otras aplicaciones instaladas en él, como, por ejemplo, Microsoft Office e Internet Explorer. Cuando nuestro sistema operativo funciona bien no hay problemas para descargar esta aplicación, ejecutarla y recuperar la licencia, sin embargo, ¿qué hacemos si nuestro Windows no arranca y necesitamos la clave para reinstalar el sistema operativo?

ProduKey nos permite recuperar la clave de Windows desde un disco duro externo e incluso desde un disco duro interno secundario que no arranca. A continuación, vamos a ver ambos casos.

Cómo recuperar la clave de Windows desde un disco duro externo

Si nuestro ordenador ha dejado de funcionar y queremos recuperar la clave de licencia, una de las formas más rápidas (aunque complicada) para hacerlo es sacando el disco duro de nuestro ordenador y conectarlo a otro ordenador que sí funcione como un disco duro secundario, conectarlo a un dock o colocarlo en una caja de disco duro externa.

De esta manera, al conectarlo a un ordenador cualquiera que funcione podremos acceder a todos los datos que estaban guardados en él, entre otros, a los ficheros del directorio Windows\System32\config donde se guardan los datos relacionados con la licencia de Windows.

De esta manera, si ejecutamos ProduKey y seleccionamos el menú “File > Select Source” podemos seleccionar la opción “Load the product keys from external Windows directory” y seleccionar la carpeta “Windows” del disco duro que hemos conectado al ordenador que no funciona.

ProduKey - Recuperar clave de Windows desde fuente externa

Este programa leerá la clave de licencia y nos dejará recuperarla. Ahora, con ella, ya podemos formatear el ordenador que no funciona, volver a instalar Windows y activar el sistema operativo con su clave original.

Cómo recuperar la clave de Windows de un ordenador que no funciona sin sacar el disco duro

Si no queremos, o no nos atrevemos a, sacar el disco duro del ordenador, también es posible recuperar nuestras claves antes de formatear por completo el disco duro y reinstalar el sistema operativo.

Para ello, tan solo necesitamos un sistema operativo que se ejecute desde un USB en la memoria RAM, como, por ejemplo, Ubuntu, Zorin OS, Fedora o cualquier otro sistema Linux. Descargamos este sistema operativo, lo grabamos a una memoria USB con un programa como Rufus y arrancamos nuestro ordenador desde dicha memoria USB.

Una vez que tengamos nuestro Linux cargado, debemos abrir el equivalente al explorador de archivos, montar el disco duro donde tenemos nuestro Windows que no funciona e ir hasta el directorio “C:\Windows\system32\” para buscar en él la carpeta “config“.

System32 desde Linux

Copiamos esta carpeta y la pegamos, por ejemplo, en una memoria USB. A continuación, debemos crear en esta memoria una carpeta llamada “Windows” y, dentro de ella, otra llamada “system32” para tener el mismo árbol de directorios que tiene Windows por defecto. Dentro de esta carpeta metemos la “config” que hemos copiado de manera que nuestra memoria USB tenga una ruta de directorios idéntica a la original de Windows, es decir, D:\Windows\system32\config.

Ahora, extraemos con seguridad la memoria USB de nuestro Linux y la conectamos a otro ordenador que sí funcione. Ejecutamos ProduKey, seleccionamos el menú “File > Select Source” y, en el apartado “Load the product keys from external Windows directory” seleccionamos “Windows” de la memoria USB.

ProduKey - Recuperar clave de Windows desde fuente externa

ProduKey reconocerá las claves de Windows y nos las mostrará. Las copiamos y, a continuación, ya podemos formatear nuestro ordenador para volver a instalar el sistema operativo y activarlo con nuestra clave original.

¿Alguna vez has perdido alguna licencia de Windows porque el sistema operativo dejara de funcionar?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Lobezno

    Hola, alguien ha probado a realizar el proceso de cargar la información que no sea de tu propio pc? a mi no me muestra nada de todas las maneras…

    • ruvelro

      El proceso funcionaría igualmente, pero Microsoft no te daría por válida la licencia. Te recomiendo leer este artículo: https://www.softzone.es/2017/07/03/diferencias-licencias-windows-10-oem-retail-volumen/

      Saludos.

      • Lobezno

        Hola, gracias, estoy realizando pruebas, creo que no hace falta para el fichero hive que tenga estructura de carpeta, he encontrado otro programa que lee SOFTWARE que por lo que veo es donde se almacena y la ha conseguido sacar.. Me leere lo que comentas
        Todo esto es por un pc que no arrancaba y que se quedaba diagnosticando, despues de mucho leer he copiado el fichero SOFTWARE de la carpeta RegBack machacando el corrupto y ha salido andando, ya tengo la info del windows 10 (lo buscaba para al menos sacar la del 8 que si se pago con el portatil para poder formatearlo)