Libreboot, una BIOS/UEFI 100% de código abierto

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

La BIOS (Basic Input Output System), traducido al español como “sistema básico de entrada y salida”, de un ordenador es el primer programa que se ejecuta cuando encendemos el equipo. Este programa, generalmente desarrollado por los fabricantes de hardware, se encarga de arrancar y probar el correcto funcionamiento del hardware, así como cargar el gestor de arranque para el sistema operativo.

Los sistemas EFI o UEFI son los programas sucesores de las clásicas BIOS que ofrecen a los usuarios una interfaz mucho más simple para controlar y configurar el hardware, así como una serie de herramientas adicionales para mejorar el funcionamiento general de los sistemas y su seguridad gracias a las herramientas como Secure Boot.

Tanto las BIOS como las UEFI son aplicaciones privativas de código cerrado, por lo que no sabemos qué funciones esconden en su código. Estas aplicaciones, especialmente las UEFI, han sido acusadas en varias ocasiones de esconder puertas traseras y tener varios fallos que pueden permitir a usuarios no autorizados (NSA, FBI, piratas informáticos, etc) acceder a los ordenadores sin permiso. Son el fin de ofrecer a los usuarios una alternativa libre y segura tenemos Libreboot, un proyecto que ha desarrollado un completo sistema BIOS/UEFI totalmente de código abierto y que mejora el rendimiento y la seguridad general de las placas base compatibles.

Libreboot

Libreboot, la BIOS/UEFI totalmente libre

Libreboot es un completo sustituto de los sistemas BIOS/UEFI privativos que se encarga, igual que ellos, de iniciar el hardware, comprobar que funciona correctamente y cargar el gestor de arranque para ejecutar el sistema operativo, pero con la diferencia de que todas las funciones son de código abierto, por lo que podemos tener la certeza de que no se está cargando ninguna puerta trasera en la memoria y que nuestra seguridad y privacidad sigue estando 100% asegurada.

Libreboot es una BIOS/UEFI especialmente pensada para todos aquellos usuarios avanzados que se preocupen por su privacidad y seguridad a la hora de utilizar un ordenador. Este software es más rápido, seguro y fiable que cualquier otra BIOS privativa, y es capaz de ofrecernos una serie de funciones avanzadas como cifrado de la partición /boot/, comprobación de firmas GPG antes de cargar el kernel del sistema operativo, posibilidad de cargar un sistema operativo desde un chip de memoria Flash y mucho más.

Sin embargo, no todo es bueno. La lista de ordenadores y placas base compatibles es muy limitada ya que desarrollar este tipo de software desde cero sin ser un fabricante de hardware es una tarea muy compleja.

Según la documentación oficial de Libreboot, los componentes de hardware compatibles son:

Ordenadores y placas base de escritorio (AMD, Intel, x86)

  • Gigabyte GA-G41M-ES2L
  • Intel D510MO
  • ASUS KCMA-D8
  • Intel D945GCLF
  • Apple iMac 5,2

Servidores y estaciones de trabajo (AMD, x86)

  • ASUS KFSN4-DRE
  • ASUS KGPE-D16

Portátiles ARM

  • ASUS Chromebook C201

Portátiles (Intel, x86)

  • Lenovo ThinkPad X60/X60s/X60 Tablet/T60/X200/R400/T400/T500/
  • Apple MacBook 1.1/2.1

Obviamente, este proyecto está pensado para ejecutar un sistema operativo libre, como ArchLinux o TAILS, si queremos una privacidad 100% garantizada. No tendría mucho sentido ejecutar una BIOS libre para cargar, por ejemplo, Windows 10 y navegar por Internet con Google Chrome.

Podemos obtener más información sobre este proyecto desde su página web principal.

¿Crees que el poder utilizar sistemas BIOS/UEFI libres mejoraría la seguridad de los ordenadores y la privacidad de los usuarios?

Fuente > hackplayers

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios