Monetiza tus dominios web sin uso con los servicios de dominios aparcados

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades
0

Gracias a la facilidad de crear y alojar una web y los bajos costes, incluso gratuitos, de los diferentes servidores de almacenamiento, hoy en día cualquiera puede subir una página web personalizada a Internet. Para que dicha web pueda ser visitada por otras personas de forma sencilla es necesario comprar un dominio, un nombre el cual quedará vinculado a nuestra página web, al menos, mientras dicha web esté disponible y paguemos por la reserva de dicho nombre.

Es posible que, llegado el momento, ya no queramos que una página web siga disponible, pero hemos pagado cierto tiempo de dominio el cual no se puede recuperar hasta que finalice. También es posible que nuestra web deje de estar disponible temporalmente por determinadas razones, por ejemplo, mantenimiento a largo plazo. Si esto ocurre, es posible intentar recuperar parte de la inversión mediante la venta del dominio (útil especialmente si la web era conocida y tiene un gran número de visitas, ya que estas irán a la nueva web del comprador),  aunque esta venta suele ser bastante complicada y nos dejaría sin posibilidad de recuperar el dominio más adelante. Otra opción para rentabilizar un dominio que ya no usamos es incluyéndolo en un parking de dominios, o lo que es lo mismo, aparcar el dominio.

El parking de dominios es un servicio mediante el cual el hosting web incluye una página con publicidad asociada a un dominio concreto de manera que, cuando la gente accede a él y pulsa sobre la publicidad, se nos ingresa parte del dinero generado mientras seamos dueños del dominio. Tal como nos explica la Wikipedia, lo más habitual es que estos dominios aparcados pasen a formar parte de una tienda online, con un número de identificación que nos generarán ingresos por cada compra que se realice con dicho ID o mostrando publicidad y generando ingresos por cada clic que se haga en ella.

1and1, por ejemplo, es una de las empresas actuales que ofrece a sus usuarios esta posibilidad de volver a poner en marcha los dominios aparcados. Este servicio desarrollado por 1and1 permite a sus clientes entre otras cosas, que puedan monetizar sus páginas web de alguna manera desde su plataforma y, al menos, darle uso.

Para aparcar un dominio no tenemos más que configurarlo como “dominio aparcado” en nuestro hosting y realizar unas pequeñas configuraciones, como el cambio de DNS, para que se empiece a utilizar con fines comerciales y empiece a generarnos ingresos. En caso de necesitar de nuevo el dominio, se puede desaparcar y, volviendo a cambiar los DNS y los cambios realizados en el momento de aparcarlo, el dominio volverá a estar a nuestra disposición.

Ejemplo web de dominio aparcado

Antes de finalizar, que un dominio de confianza nos muestre publicidad o nos lleve a una web no deseada no significa que el dominio haya sido secuestrado, sino que, simplemente, está aparcado temporalmente, generando ingresos mientras se crea la página web o se vende al mejor postor. De todas formas, si queremos asegurarnos de que el dominio es de confianza y no está siendo controlado por piratas informáticos, podemos utilizar una plataforma como Domain Security Radar. Podemos obtener más información sobre el Domain Hijacking en el siguiente artículo.

Como podemos ver, gracias a los dominios aparcados, nuestros dominios podrán generar ingresos mientras no tengamos que hacer uso de ellos en lugar de mostrar las clásicas páginas de “En construcción” o “Volvemos pronto” y, de paso, seguir manteniéndolo en propiedad y bajo nuestro control.

Compártelo. ¡Gracias!