Cómo copiar todo el contenido de un USB o Tarjeta SD a otro USB o Tarjeta SD con Clonezilla

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
1

Todos en alguna ocasión nos hemos visto obligados a copiar el contenido de un dispositivo (por ejemplo, un USB) a otro, por ejemplo, de mayor capacidad. Mientras que lo más habitual suele ser copiar directamente todos los archivos de una unidad a otra, es posible que ciertos contenidos no puedan leerse correctamente (por ejemplo, una partición oculta con datos en un formato propietario, el firmware de un Raspberry Pi o datos internos de una videoconsola, por ejemplo), por lo que en estos casos debemos optar por utilizar alguna herramienta que nos permita clonar, bit a bit, el contenido de uno de los medios a otro.

Para llevar a cabo la clonación de toda la información de un dispositivo de almacenamiento a otro dispositivo de almacenamiento vamos a utilizar la herramienta libre y gratuita Clonezilla. Esta herramienta se distribuye en forma de aplicación para sistemas Linux y de sistema operativo “Live”, por lo que en nuestro caso vamos a descargar la versión ISO desde su página web principal para ejecutarla en modo Live y trabajar desde la memoria RAM, sin necesidad de instalar nada en nuestro PC.

Una vez descargada y copiada al dispositivo que deseemos (USB, CD, etc) podemos arrancar nuestro PC desde ella. Lo primero que veremos será una pantalla de arranque, desde donde elegiremos el tipo de imagen LIVE que vamos a cargar (por defecto la primera opción).

Arranque de Clonezilla

Tras varios segundos de carga Clonezilla nos pedirá que introduzcamos el idioma y la distribución de teclado que vamos a utilizar.

Seleccionar idioma y teclado en Clonezilla

Una vez finalice esta sencilla “configuración inicial” nuestro Clonezilla estará listo para trabajar. Lo primero que nos pedirá será elegir el modo de funcionamiento. Nosotros, como vamos a realizar una copia de dispositivo a dispositivo seleccionamos “device-device“. (desde el modo “device-image” lo que haríamos sería crear una imagen de la unidad para, más adelante, restaurarla en el otro dispositivo).

Cómo copiar los archivos en Clonezilla

En el siguiente paso el programa nos preguntará si queremos utilizar el modo “principiante” o el modo “experto“. Para simplificar el proceso elegiremos “principiante” y continuaremos.

Modo de asistente de copia en Clonezilla

En el siguiente paso seleccionaremos “Disk_to_local_disk“, que significa que queremos realizar la copia desde un disco local (el dispositivo original) a otro disco local (el nuevo, o disco de destino).

Tipo de copia en Clonezilla

Muy importante, prestar atención a estos pasos ya que Clonezilla borrará los datos en la unidad de destino

A continuación, debemos elegir el disco de origen, es decir, quien contiene los datos que vamos a copiar. Debemos asegurarnos de que, efectivamente, es el disco de origen ya que de lo contrario haríamos el proceso a la inversa y perderíamos los datos al sobrescribir los datos.

Dispositivo de origen a copiar en Clonezilla

Continuamos con el asistente y en el siguiente paso debemos elegir la unidad de destino, es decir, dónde se clonarán los datos. Debemos asegurarnos una vez más de elegir correctamente la unidad ya que este proceso borrará todos los datos del disco de destino antes de empezar la copia.

Dispositivo de destino a copiar en Clonezilla

A continuación, el asistente nos preguntará si queremos comprobar errores durante el proceso de clonado para solucionarlos. Podemos indicar que si (aunque llevará más tiempo) o, si sabemos que la unidad está correcta, obviar la comprobación y continuar.

Confirmación para copiar el contenido del dispositivo

Todo listo para comenzar. Clonezilla nos mostrará un resumen con los pasos que se va a seguir (unidad de origen, destino, tipo de copia, etc). Aceptamos el proceso, volvemos a aceptarlo y comenzará el proceso de copia, el cual tardará varios minutos, incluso horas, según la velocidad de los dispositivos y el tamaño de los mismos.

Una vez finalice ya tendremos la unidad clonada. Podemos retirar los medios y comprobar que, efectivamente, todo funciona correctamente.

No dejes de visitar nuestra sección de tutoriales y guías.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 01 Feb, 16 21:14

    Te felicito Rubén Velasco!..Estos son los tipos de noticias o post que merecen los usarios que visitan SoftZone y no solo hablar de windows10 hasta por gusto; a no ser que sea una noticia concreta de algun avance real evolutivo de win10 que beneficie a todos.
    Mencionen el mejor antivirus del momento, las mejores apps para smartphone, el programa portable que no debe faltar, la mejor forma de BackUp de S.O caso NortonGhost, Acronis, etc. hay un sinfin de temas que transmiten conocimiento e informacion relevante, gracias por el post.!

    0