Guía definitiva para ejecutar aplicaciones antiguas de 16 bits y 32 bits en sistemas x64

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
5

Con el paso del tiempo, tanto el software como el hardware avanzan y evolucionan para adaptarse a las nuevas tecnologías. El problema llega cuando el hardware avanza más rápido que el software, ya sea porque la aplicación queda “obsoleta” y ya no es útil para los sistemas modernos o simplemente porque el desarrollador abandona el proyecto, no libera el código y no compila la aplicación para funcionar con los nuevos SDK ni con las nuevas arquitecturas.

Ser antiguo no es lo mismo que ser inútil, y aunque siempre recomendamos utilizar aplicaciones modernas y actualizadas por motivos de seguridad, es posible que también utilicemos ciertas aplicaciones que cumplan perfectamente con nuestras necesidades sin tener que buscar y descargar para ello aplicaciones modernas.

Por ello, en este artículo queremos recopilar las diferentes formas de ejecutar aplicaciones antiguas en sistemas operativos modernos como Windows 7, Windows 8 y Windows 10, así como en componentes de hardware modernos que utilicen la arquitectura de 64 bits. Indicamos que esta guía no nos garantiza que el 100% de los programas y juegos antiguos funcionen, aunque sí que servirá en la mayoría de los casos.

¿Cómo ejecutar programas y aplicaciones antiguos en sistemas modernos?

Es posible que al intentar ejecutar un programa antiguo el sistema operativo nos devuelva un error que, según el problema de compatibilidad que haya, puede variar.

Muchas veces si analizamos el mensaje de error en detalle podemos saber exactamente de qué se trata, sin embargo, otras veces los errores pueden ser tan genéricos, e incluso no aparecer, que resultan de poca ayuda para solucionar el problema.

A continuación os dejamos algunos consejos para ejecutar estas aplicaciones y juegos.

Ejecutar aplicaciones como administrador

Los permisos de los sistemas operativos modernos han cambiado, por lo que es muy probable que si intentamos ejecutar una aplicación antigua en un sistema operativo moderno tenga el acceso a ciertos componentes restringidos por motivos de seguridad, lo que probablemente nos devuelva un error.

Lo primero que debemos hacer al ejecutar una aplicación o un juego antiguo es ejecutarlo con permisos de administrador. Si funciona perfecto, de lo contrario podemos probar con la segunda solución.

Modo compatibilidad

Los sistemas operativos ofrecen un “modo compatibilidad” que, aunque no se caracteriza por ser especialmente efectivo, en ocasiones soluciona algunos de los problemas de compatibilidad de estos programas antiguos. Si un programa no funciona correctamente podemos indicar al sistema que le “engañe” como que estamos ejecutándolo en un sistema anterior, hasta Windows 95.

Modo compatibilidad para aplicaciones antiguas

Windows 10 mejora, en cierto modo, la compatibilidad con los programas y con los juegos antiguos, sin embargo, aún está lejos de tener una compatibilidad perfecta por lo que no podemos asegurar el correcto funcionamiento del 100% de las aplicaciones.

Instalar los drivers y las dependencias adecuadas

Es posible que para que una aplicación funcione sin problemas tengamos que instalar controladores antiguos o copiar a su carpeta principal ciertas dependencias (generalmente en forma de librerías DLL) antiguas y que no vienen por defecto en los sistemas operativos modernos. Este tipo de librerías se encuentran fácilmente en Internet, por lo que si el programa nos devuelve un error de que falta un componente simplemente debemos buscarlo en Google para descargarlo.

Microsoft Visual C++ Redistributable Package y DirectX

Algunas aplicaciones antiguas necesitan las librerías de Visual y de C++ para funcionar. Podemos descargarlas desde la página web principal de Microsoft e instalarlas en nuestro sistema operativo para garantizar su funcionamiento.

En el caso de juegos antiguos debemos instalar también las librerías de DirectX antiguas (por ejemplo DX9 e incluso anteriores) para que los gráficos puedan cargar y el título funcione correctamente. En este caso, por lo general las dependencias suelen venir incluidas en el CD o DVD del juego.

Microsoft Visual C++ en Windows 10

Ejecutar aplicaciones y juegos de 16 bits

Mientras que los sistemas operativos de 64 bits emulan perfectamente las aplicaciones de 32 bits, en el caso de las aplicaciones de 16 bits no ocurre lo mismo. Ningún sistema operativo actual es capaz por sí mismo de ejecutar aplicaciones de 16 bits, por lo que si queremos hacer uso de alguna de ellas debemos optar por utilizar emuladores diseñados especialmente para dicho fin.

Algunos de los emuladores más conocidos son VirtualBox, donde podemos instalar una de las primeras versiones de Windows y ejecutar la aplicación desde allí o DosBox, un emulador de MD-DOS desde donde podemos ejecutar aplicaciones y juegos antiguos de 16 bits e incluso más antiguos sin problemas. Ambas herramientas son totalmente gratuitas.

DosBox en Windows 10

¿Cómo ejecutamos aplicaciones y juegos que utilicen los DRM de SafeDisc o SecuROM en Windows 10?

Estas medidas de seguridad para evitar el pirateo de contenidos digitales se utilizaron en un gran número de títulos entre 2003 y 2008. Tras dicha fecha, y viendo la nula efectividad de los mismos, dejaron de implementarse y se abandonó el proyecto, dejando los títulos inservibles para sistemas operativos modernos que no incorporaran las librerías necesarias para este tipo de sistema de seguridad.

Por suerte existen algunas formas de ejecutar contenido protegido por DRM en los sistemas operativos modernos, tal como os dejamos a continuación:

Ejecuta el servicio DMR manualmente. Microsoft pide a los usuarios que abran un terminal con permisos de administrador y escriban en él “sc start secdrv” para que comience a funcionar el servicio que les permita cargar estos títulos. Esta solución no funciona siempre, ya que no todas las versiones de Windows tienen las librerías habilitadas, por lo que de no ser así podemos optar por otras alternativas.

CMD - Solucionar problema DRM

Instalar y actualizar el juego. Debemos buscar en la web principal del videojuego la disponibilidad de parches y actualizaciones ya que muchos desarrolladores lanzaron un pequeño parche que desactivaba los sistemas de seguridad en los títulos.

Conseguir un crack No-CD. Aunque este tipo de contenidos está asociado siempre a la piratería, no siempre es así. Si nosotros ya hemos pagado por un título y la compañía no nos permite, por los motivos que sean, jugar a dicho título el uso de este software está completamente justificado.

Volver a comprar el juego en una plataforma digital. Si el juego nos ha gustado mucho y queremos volver a jugarlo legalmente, otra opción que tenemos es volver a comprar el título en una tienda online como Steam donde tendremos la garantía de que el juego no funciona tanto en el sistema actual como en futuros sistemas operativos.

¿Has conseguido hacer funcionar aplicaciones antiguas en los sistemas operativos modernos de Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 19 Ene, 16 8:17

    gracias por el articulo, es una lastima que las aplicaciones de 16 bits ya no sirvan hoy en día

    0
  2. Anónimo 09 Sep, 16 5:21

    Felicidades por el artículo, como puedo ejecutar gwbasic en Windows 8?

    0
    1. Rubén Velasco 09 Sep, 16 7:11

      Buenas.

      No estoy muy seguro, pero al ser una aplicación de DOS con FreeDos debería funcionar.

      Saludos.

      0
  3. Anónimo 09 Sep, 16 17:44

    saludos, tengo una aplicacion administrativa y contable en MSDOS que se uso durante mucho tiempo en Venezuela llamada SAINT la cual actualmente la tengo instalada en un equipo con Win XP corriendo e imprimiendo correctamente. La idea que tengo es poder migrar ese mismo sistema para usarlo en equipos bien sea con Win7 o Win10 los cuales aparte que son los que tengo a la mano en version laptop (portatil) son las que tengo mas horas de uso diariamente y me permitirian trabajar en ese sistema durante el dia.
    Ahora bien, he configurado el virtualbox y el dos-box en un equipo con Win10 y configurando WinXP en esta para probar si el sistema SAINT me puede funcionar, pero en MSDOS el virtualbox me da una pantalla muy pequeña, si bien el winxp se ve perfectamente en pantalla completa, al cambiar o ejecutar el programa msdos se va a una resolucion muy pequeña.
    Caso distinto pasa con dos-box, donde puedo ejecutar en la pantalla completa el programa, pero de forma inestable o por falta de algunas configuraciones en el autoexec.bat y en el config.sys no le he podido dar al no saber como cargarselas en dos-box. Estas ultimas configuraciones son necesarias para que el sistema saint funcione correctamente…. Pueden ayudarme con esto?

    0
  4. Anónimo 18 Sep, 16 2:00

    Copiar un icono de Windows 98 y pegarlo en Windows 10. Configurar en la solapa “programa” la linea de comando que se requiera y listo.

    0