5 navegadores GPS para Android con los que no perderte en los viajes

Una de las funciones más utilizadas por los conductores es el GPS. Poder saber fácilmente desde un smartphone cómo llegar de un sitio a otro es muy útil cuando vamos a hacer viajes a sitios desconocidos. Los smartphones cuentan con un módulo GPS en su interior, y existen una gran cantidad de aplicaciones que nos ayudan a explotar su potencial y a convertir nuestro smartphone en un completo navegador GPS.

A continuación os dejamos con las principales aplicaciones GPS para Android.

Google Maps, el navegador desarrollado y mantenido por Google.

Navegador_GPS_Google_Maps_foto

Google Maps es sin duda el navegador GPS más utilizado por la mayoría de los usuarios de Android. Este navegador utiliza los mapas de la propia compañía para ofrecer la mejor ruta entre 2 o más puntos de un mapa. Aunque funciona perfectamente para la navegación en coche, también funciona como un navegador para viandantes y para otros medios de transporte como bicicleta.

Este navegador no cuenta con demasiadas funciones adicionales (radares, por ejemplo) y la creación de rutas se realiza a través de otra aplicación independiente llamada «Mis mapas».

Google Maps viene generalmente instalado por defecto en los terminales Android, lo que lo convierte en una excelente solución para todos aquellos que no han tenido tiempo de instalar otro navegador o simplemente que no tienen ganas de pagar por él.

Como contramedida cabe destacar que Google Maps no tiene mapas offline y que necesita de una conexión activa a Internet para descargarlos y poder establecer la ruta de navegación.

Google Maps es gratuito para todos los usuarios y se puede descargar sin coste alguno desde la tienda de aplicaciones.

Waze, el navegador GPS social

Navegador_GPS_Waze_foto

Waze es un navegador GPS cuya principal característica es la participación social. En vez de tener una empresa gestionando en tiempo real accidentes, radares y demás información, en Waze los usuarios tienen la posibilidad de hacerlo fácilmente desde la propia aplicación de manera que la información publicada llegue a todos los demás.

Entre todas sus funciones cabe destacar:

  • La presencia social es imprescindible para la creación y actualización de mapas, radares, accidentes y otro tipo de información de los mapas de Waze.
  • Permite crear y modificar rutas en vivo.
  • Ofrece navegación guiada paso a paso.
  • Muestra las gasolineras más económicas en la ruta especificada.
  • Se desconecta automáticamente para ahorrar energía si pasa a segundo plano y no estamos en un coche.

Al ser un navegador social podemos agregar a una lista de amigos para compartir la posición en tiempo real con otras personas y saber en todo momento dónde se encuentran los demás siempre que ellos lo permitan.

Al igual que Google Maps, Waze requiere de una conexión activa a Internet para descargar los mapas ya que no cuenta con mapas offline.

Waze es totalmente gratuito y se puede descargar desde la tienda de aplicaciones.

TomTom, el líder de los navegadores

Navegador_GPS_TomTom_foto

TomTom siempre ha sido una de las marcas de mayor prestigio en cuanto a navegación. Con el auge de las plataformas móviles la empresa se ha visto obligada a actualizarse y a desarrollar una aplicación que ofrezca sus servicios y sus excelentes mapas a dispositivos Android con el fin de convertir estos dispositivos en navegadores de la compañía.

Una de sus mejores características son las indicaciones para el cambio de carril y para tomar las salidas de las carreteras y autopistas principales. Los usuarios que compren los mapas y se registren en su plataforma podrán disfrutar también de actualizaciones periódicas de radares y de información del tráfico en tiempo real.

Otras funciones interesantes que ofrece este GPS a sus usuarios es la posibilidad de mostrar en el mapa puntos de interés mientras navegamos con él, una clara voz indicativa para no tener que desviar la vista de la carretera y en las últimas versiones se han empezado a incluir funciones sociales para viajar con nuestros contactos y saber dónde están ellos en todo momento.

TomTom es un navegador de pago. Los precios por licencia se calculan en función de los mapas que vayamos a utilizar, por ejemplo, los mapas de Iberia tienen un precio de 49.99 euros en la Play Store. Una vez pagada la licencia tenemos actualizaciones de mapas de por vida.

Sygic, una gran alternativa a los anteriores

Navegador_GPS_Sygic_foto

Sygic es una alternativa más económica a TomTom pero también muy potente y versátil. Este navegador cuenta con mapas offline para no tener que utilizar la conexión de datos para descargarlos y ahorrar así tiempo, dinero y aumentar la precisión de la localización.

Sygic ofrece a sus usuarios una amplia lista de radares y de puntos de interés gratuitos que se insertan automáticamente en los mapas a la hora de navegar. El programa cuenta con unas indicaciones de voz claras para ayudar a reducir las distracciones al volante. Las últimas versiones de este navegador permiten grabar en vídeo los viajes (pese a que eso es ilegal en España).

Sygic es una aplicación gratuita que se puede descargar desde la Play Store, sin embargo, los mapas deben comprarse por separado para poder utilizar la aplicación correctamente. Los mapas de Iberia tienen un coste de 19.90 euros y vienen con actualizaciones de por vida.

Copilot Premium, menos conocido pero con gran potencial

Navegador_GPS_Copilot_foto

Similar a los 2 anteriores, este navegador menos conocido utiliza los mapas NAVTEQ para la navegación. Permite almacenar los mapas en la memoria interna del dispositivo de manera que no necesitamos hacer uso de Internet para descargarlos en tiempo real.

Copilot ofrece alternas de velocidad y radares a la vez que muestra también puntos de interés durante la navegación.

La versión con los mapas GPS de Iberia de Copilot tiene un coste de 25.99 euros y se puede comprar directamente desde la Play Store.

¿Utilizas tu smartphone como un navegador GPS? ¿Qué programa es tu preferido?