5 navegadores GPS para Android con los que no perderte en los viajes

5 navegadores GPS para Android con los que no perderte en los viajes

Rubén Velasco

Una de las funciones más utilizadas por los conductores es el GPS. Poder saber fácilmente desde un smartphone cómo llegar de un sitio a otro es muy útil cuando vamos a hacer viajes a sitios desconocidos. Los smartphones cuentan con un módulo GPS en su interior, y existen una gran cantidad de aplicaciones que nos ayudan a explotar su potencial y a convertir nuestro smartphone en un completo navegador GPS.

A continuación os dejamos con las principales aplicaciones GPS para Android.

Google Maps, el navegador desarrollado y mantenido por Google.

Navegador_GPS_Google_Maps_foto

Google Maps es sin duda el navegador GPS más utilizado por la mayoría de los usuarios de Android. Este navegador utiliza los mapas de la propia compañía para ofrecer la mejor ruta entre 2 o más puntos de un mapa. Aunque funciona perfectamente para la navegación en coche, también funciona como un navegador para viandantes y para otros medios de transporte como bicicleta.

Este navegador no cuenta con demasiadas funciones adicionales (radares, por ejemplo) y la creación de rutas se realiza a través de otra aplicación independiente llamada «Mis mapas».

Google Maps viene generalmente instalado por defecto en los terminales Android, lo que lo convierte en una excelente solución para todos aquellos que no han tenido tiempo de instalar otro navegador o simplemente que no tienen ganas de pagar por él.

Como contramedida cabe destacar que Google Maps no tiene mapas offline y que necesita de una conexión activa a Internet para descargarlos y poder establecer la ruta de navegación.

Google Maps es gratuito para todos los usuarios y se puede descargar sin coste alguno desde la tienda de aplicaciones.

Waze, el navegador GPS social

Navegador_GPS_Waze_foto

Waze es un navegador GPS cuya principal característica es la participación social. En vez de tener una empresa gestionando en tiempo real accidentes, radares y demás información, en Waze los usuarios tienen la posibilidad de hacerlo fácilmente desde la propia aplicación de manera que la información publicada llegue a todos los demás.

Entre todas sus funciones cabe destacar:

  • La presencia social es imprescindible para la creación y actualización de mapas, radares, accidentes y otro tipo de información de los mapas de Waze.
  • Permite crear y modificar rutas en vivo.
  • Ofrece navegación guiada paso a paso.
  • Muestra las gasolineras más económicas en la ruta especificada.
  • Se desconecta automáticamente para ahorrar energía si pasa a segundo plano y no estamos en un coche.

Al ser un navegador social podemos agregar a una lista de amigos para compartir la posición en tiempo real con otras personas y saber en todo momento dónde se encuentran los demás siempre que ellos lo permitan.

Al igual que Google Maps, Waze requiere de una conexión activa a Internet para descargar los mapas ya que no cuenta con mapas offline.

Waze es totalmente gratuito y se puede descargar desde la tienda de aplicaciones.

TomTom, el líder de los navegadores

Navegador_GPS_TomTom_foto

TomTom siempre ha sido una de las marcas de mayor prestigio en cuanto a navegación. Con el auge de las plataformas móviles la empresa se ha visto obligada a actualizarse y a desarrollar una aplicación que ofrezca sus servicios y sus excelentes mapas a dispositivos Android con el fin de convertir estos dispositivos en navegadores de la compañía.

Una de sus mejores características son las indicaciones para el cambio de carril y para tomar las salidas de las carreteras y autopistas principales. Los usuarios que compren los mapas y se registren en su plataforma podrán disfrutar también de actualizaciones periódicas de radares y de información del tráfico en tiempo real.

Otras funciones interesantes que ofrece este GPS a sus usuarios es la posibilidad de mostrar en el mapa puntos de interés mientras navegamos con él, una clara voz indicativa para no tener que desviar la vista de la carretera y en las últimas versiones se han empezado a incluir funciones sociales para viajar con nuestros contactos y saber dónde están ellos en todo momento.

TomTom es un navegador de pago. Los precios por licencia se calculan en función de los mapas que vayamos a utilizar, por ejemplo, los mapas de Iberia tienen un precio de 49.99 euros en la Play Store. Una vez pagada la licencia tenemos actualizaciones de mapas de por vida.

Sygic, una gran alternativa a los anteriores

Navegador_GPS_Sygic_foto

Sygic es una alternativa más económica a TomTom pero también muy potente y versátil. Este navegador cuenta con mapas offline para no tener que utilizar la conexión de datos para descargarlos y ahorrar así tiempo, dinero y aumentar la precisión de la localización.

Sygic ofrece a sus usuarios una amplia lista de radares y de puntos de interés gratuitos que se insertan automáticamente en los mapas a la hora de navegar. El programa cuenta con unas indicaciones de voz claras para ayudar a reducir las distracciones al volante. Las últimas versiones de este navegador permiten grabar en vídeo los viajes (pese a que eso es ilegal en España).

Sygic es una aplicación gratuita que se puede descargar desde la Play Store, sin embargo, los mapas deben comprarse por separado para poder utilizar la aplicación correctamente. Los mapas de Iberia tienen un coste de 19.90 euros y vienen con actualizaciones de por vida.

Copilot Premium, menos conocido pero con gran potencial

Navegador_GPS_Copilot_foto

Similar a los 2 anteriores, este navegador menos conocido utiliza los mapas NAVTEQ para la navegación. Permite almacenar los mapas en la memoria interna del dispositivo de manera que no necesitamos hacer uso de Internet para descargarlos en tiempo real.

Copilot ofrece alternas de velocidad y radares a la vez que muestra también puntos de interés durante la navegación.

La versión con los mapas GPS de Iberia de Copilot tiene un coste de 25.99 euros y se puede comprar directamente desde la Play Store.

¿Utilizas tu smartphone como un navegador GPS? ¿Qué programa es tu preferido?

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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