Cómo ejecutar aplicaciones de Windows en Linux

Los usuarios, generalmente, son reacios a instalar otro sistema operativo como Linux debido a que llevan muchos años utilizando aplicaciones en el sistema operativo de Microsoft, Windows, y temen no encontrar sustitutos a estos y, en caso de encontrarlos, que sean más difíciles de utilizar ya que Linux tiene fama de ser bastante complicado por lo general. Wine, PlayOnLinux y CrossOver nos ayudan a poder seguir utilizando nuestras aplicaciones favoritas en el sistema libre.

Wine

El motor principal que se encarga de ejecutar las aplicaciones es Wine. Wine es un emulador de Windows con bastantes librerías de este sistema operativo que crea una unidad virtual que hace que los programas piensen que se trata de la unidad C (o unidad del sistema) y que tiene una arquitectura similar a la de un sistema operativo Windows (Archivos de programa, Windows, etc) y que en estas carpetas hay diferentes archivos dll y demás archivos del sistema al igual que en un sistema original.

Al instalar una aplicación con Wine, esta se instala dentro de la unidad virtual y es Wine quien se encarga de satisfacer sus dependencias al emular una especie de «Windows». Aunque con la configuración por defecto suelen funcionar la mayoría de las aplicaciones sencillas, el uso de otras aplicaciones más complejas, con más dependencias o los juegos requieren configuraciones adicionales bastante complejas para los usuarios. Aquí es donde entran PlayOnLinux y CrossOver.

Linux_wine_playonlinux_crossover_foto_1

Podemos descargar e instalar Wine desde su página web principal.

Wine dispone de una comunidad muy amplia y activa y desde esta dirección web podemos buscar un programa para leer los comentarios de la gente, si funciona con Wine y si debemos realizar alguna configuración adicional para que lo haga.

PlayOnLinux

PlayOnLinux es un software intermediario entre el usuario y Wine. Con esta herramienta, a la hora de instalar cualquier aplicación de Windows en Linux, nos creará una unidad independiente para ella y la configurará automáticamente según las necesidades o las dependencias de esta para que el usuario no tenga más que «hacer doble click» para que la aplicación funcione correctamente en Linux.

Aunque, como indica el nombre, PlayOnLinux ha estado orientada desde sus inicios a instalar y ejecutar videojuegos de Windows bajo Linux, también tiene soporte para bastantes aplicaciones (cada vez en aumento), por ejemplo, con PlayOnLinux podemos instalar Microsoft Office en nuestro Linux con todas las librerías y configuraciones necesarias para que funcione de forma óptima.

Linux_wine_playonlinux_crossover_foto_2

Podemos descargar PlayOnLinux de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

CrossOver

Esta aplicación es similar a PlayOnLinux pero más orientada a su uso en el entorno empresarial y especializada en aplicaciones (aunque en las últimas actualizaciones ha añadido un gran número de juegos). Con CrossOver podremos instalar muchas más aplicaciones que con PlayOnLinux de una forma similar pero esta herramienta es de pago (bastante cara).

CrossOver es una derivación del emulador Wine aunque con multitud de ajustes y parches para hacerlo más compatible con estas aplicaciones.

Podemos descargar una versión de prueba o comprar CrossOver desde el siguiente enlace.

Ejecutar aplicaciones de Windows en Mac

Todas estas aplicaciones anteriores también tienen versiones para Mac, por lo que los usuarios del sistema operativo de Apple también podrán hacer uso de Wine, PlayOnLinux y CrossOver para ejecutar aplicaciones de Windows en su sistema al igual que los usuarios de Linux.

¿Conoces más aplicaciones para instalar y ejecutar aplicaciones de Windows en Linux?