La UE podría multar hoy a Microsoft por no ofrecer la Ballot Screen

La UE podría multar hoy a Microsoft por no ofrecer la Ballot Screen

José Castilla

Hoy miércoles podría ser multado Microsoft. Tal como adelantamos a principios de este mismo mes, la Comisión Europea podría imponer una considerable multa al gigante informático por no ofrecer en su momento la Ballot Screen (pantalla de elección de navegadores) en un total de más de veintiocho millones de ordenadores debido a un error técnico de los ingenieros del gigante, los cuales dejaron de ofrecer esta característica en el Service Pack 1 del sistema operativo Windows 7. Conoce todos los detalles a continuación.

Según publica ahora la agencia de notícias The New York Times, hoy Miércoles, podría ser el día en que Microsoft sea multado por la Unión Europea debido a una violación de un acuerdo con la UE en el año 2009. En un principio, la agencia Reuters publicaba a principios de este mismo mes, que la sanción a Microsoft por no ofrecer la Ballot Screen sería a finales del mes de Marzo, con lo que de aplicarse la multa hoy día 6, el calendario de la Unión Europea para multar al gigante de Redmond se ha adelantado como podemos ver, un poco.

El acuerdo de Microsoft con la Unión Europea

En el año 2009, Microsoft presentó ante la Unión Europea un acuerdo con el cual daría al usuario en Europa a los propietarios de ordenadores con sistemas operativos Windows, la opción a través de un menú que muestre la elección del navegador a descargar. Entre los diferentes navegadores y más conocidos, se incluye Opera, Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox y también el navegador de Microsoft: Internet Explorer. Este acuerdo, fue la solución presentada por el gigante en respuesta ante la acusación de la empresa noruega, Opera Sotfware la cual acusaba a Microsoft de vulnerar las leyes antimonopolio al incluir su navegador Internet Explorer en los sistemas Windows, lo que se consideraba una ventaja comercial frente a los demás competidores que desarrollaban los otros navegadores de la competencia. Al incluir la Ballot Screen en los sistemas Windows se ofrece el usuario la elección del navegador, y se da a los desarrolladores en los sistemas Windows las mismas oportunidades que al ofrecer Internet Explorer solamente.

Un problema técnico el culpable

Más tarde, el gigante admitió el error. Como escusa, dijo que el fallo era debido a un fallo técnico el cual se le había ido de las manos y como solución lanzó una actualización a los usuarios de Windows 7 y de Windows 8 ofreciendo otra vez a los usuarios la elección del navegador a través de la mencionada Ballot Screen.

Una gran multa para una poderosa empresa

A pesar de la disculpa y de ofrecer la actualización, el gigante de Redmond hoy día 6 se puede enfrentar a una cuantiosa cifra. La Unión Europea podría imponerle una multa por un total de hasta el 10 por ciento de los ingresos globales de la empresa en todo el mundo. Estamos hablando de que esa cantidad impone un máximo de 7 mil millones de dólares para Microsoft, (aunque los expertos indican y creen, que es muy poco probable que se alcance esa cifra).

La mayor cantidad que se ha alcanzado en una multa impuesta por las autoridades europeas en un caso antimonopolio, la alcanzó Intel en el año 2009, por un abuso de posición dominante en el mercado de los chips de ordenador. En ese momento alcanzó la cantidad de 1,1 millones de euros. A día de hoy, Intel, todavía sigue apelando el fallo para librarse de la multa.

Volviendo con Microsoft, las multas que va pagando son muchas. En el año 2008 recibió una sanción que alcanzó cerca de 900 millones de euros (899 millones de euros) en las denominadas entonces «sanciones periódicas», todo por desafiar una decisión que los reguladores habían puesto en ese momento a la empresa, por un cobro excesivo de la información suministrada a sus rivales para que podrían fabricar productos compatibles con su sistema operativo. Más tarde, la cantidad se redujo a 860 millones de euros tras apelar al tribunal de la Unión Europea, rebajando un cuatro por ciento del total la sanción. En otros casos también ha pagado por delitos diferentes multas de 497 y 281 millones de euros respectivamente y hasta la fecha lleva un total de 1,7 millones de euros pagados en sus batallas contra la Unión Europea y sus reguladores.

Y respecto al asunto al que damos portada en la noticia, la elección del navegador con la Ballot Screen, debe ser ofrecido al usuario en los sistemas Windows por el periodo de cinco años según el acuerdo, algo que Microsoft debe cumplir. Esta sería la primera vez que los reguladores europeos sancionen a una empresa por descuidarse en no cumplir los términos del acuerdo antimonopolio, lo que podría dar lugar a un enfoque más duro en lo que respecta a hacer cumplir las ofertas en otros asuntos de la competencia, incluyendo al gigante Google, del cual el primero se ha quejado varias veces por las prácticas empresariales que supuestamente realiza.

Fuente: The New York Times

Nota y actualización: Ya se ha confirmado la multa a Microsoft, en este caso la Unión Europea le ha impuesto al gigante 561 millones de euros.

ballot screen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios