Microsoft se une a Oracle y reclaman a Google mil millones de dólares por usar Java

Microsoft se une a Oracle y reclaman a Google mil millones de dólares por usar Java

José Castilla

Las dos grandes empresas Microsoft y Oracle han juntado sus esfuerzos en contra del gigante de la red Google, reclamando al tercero mil millones de dólares. El motivo de la demanda común en contra del de Mountain View, viene a raíz del uso del lenguaje de programación Java, de acuerdo con los documentos presentados en la corte el pasado Martes de esta semana. En tal acusación, Oracle afirma que el gigante de las búsquedas, Google está utilizando el lenguaje de programación Java en su sistema operativo, Android sin su permiso.

Aunque son de dominio público los desacuerdos que las dos compañías han tenido en el pasado, Google Oracle, han querido esta vez unir sus esfuerzos en la lucha común contra el gigante de Mountain View, Google. Ahora la batalla tiene un denominador común: los derechos de propiedad. El de Redmond, quiere aliarse con el desarrollador del ahora polémico Java, en un intento conjunto por reclamar a Google la cantidad de mil millones de dólares basándose en que el uso del lenguaje de programación Java, lo está utilizando el gigante de las búsquedas en su sistema operativo móvil Android sin la aprobación de Oracle.

balanza Java

Viene de atrás. Oracle apeló el pasado año la decisión de un juez federal

Por lo que nos comenta Reuters, el pasado año, en San Francisco, un juez federal dictaminó que el creador de Java, no podía reclamar los derechos de autor en la mayoría de los casos por el uso del lenguaje de programación que utiliza el de Mountain View para su sistema operativo móvil: Android. Sin embargo, Oracle en ese momento no estuvo de acuerdo con la decisión del juez federal y tras pensarlo apeló.

Microsoft se une a la batalla con todas sus armas

Para rematar la jugada, el gigante del software, Microsoft entra en escena y se une a Oracle diciendo al tribunal de apelaciones de EE. UU. que iba a apoyar a Oracle trayendo al juicio a uno de sus abogados. Para ello, el de Redmond contrata a Gregory Garre (ex-procurador general de EE. UU.) y se alía a Oracle. Microsoft deja claro que estará en todo momento de parte de Oracle en la batalla legal contra Google, afirmando también que Google está utilizando el lenguaje de programación en su sistema operativo Android sin el consentimiento de Oracle.

Por el momento, los tribunales han fallado a favor de Google, basándose para ello en que en el año 2012 Oracle ya lo intentó y no pudo reclamar el copyright de su lenguaje de programación, Java. En esta batalla del copyright, varios desarrolladores de software creen que la estructura de un lenguaje de programación no debe ser objeto de reclamación de derechos de autor en ningún caso. Android es el sistema operativo más vendido en los dispositivos móviles smartphones en todas las partes del mundo, por lo que de ganar los dos a Google entrarían en juego «cifras desorbitantes» de ir más lejos el juicio de lo que está.

También es un hecho que Microsoft lleva un tiempo en contra de Google. Por citar un ejemplo, a principios de este mismo mes y sin ir más lejos, Microsoft ya atacó a Google haciendo una campaña de publicidad de forma agresiva en contra del segundo y acusándole de no respetar la privacidad del usuario y de controlar el tráfico para vender su publicidad. Además, se piensa que aprovechó la campaña para juntar a la que hizo en Navidad animando a los usuarios para que no utilizaran Google y se pasaran a su buscador Bing. Ahora queda por ver como acaba todo este asunto, pero por lo visto hasta ahora, ninguna de las dos partes (recordamos que en la primera están unidas también dos grandes empresas, aunque Google también lo es) quiere ceder.

Vía: thomsonreuters.com

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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