Disk Drill Pro : una manera fácil y eficaz de recuperar archivos en tu Mac

Disk Drill Pro : una manera fácil y eficaz de recuperar archivos en tu Mac

Hugo Gómez

De la mano de CleverFiles nos llega una sencilla manera de recuperar los archivos que borramos sin querer en nuestro Mac. Seguro que alguna vez hemos formateado o vaciado la papelera, para darnos cuenta al cabo de pocos momentos que hemos tirado algo especialmente valioso. Aquí te enseñamos como recuperarlo en tu ordenador Apple.

En SoftZone no es la primera vez que os hablamos de programas de recuperación de datos. Recuva o Easeus Data Recovery son algunos de los que hemos mencionado. Disk Drill se diferencia de ellos al trabajar sobre el sistema operativo Mac OS X.

Sin entrar en profundos tecnicismos, tradicionalmente la recuperación de archivos en Windows (particiones FAT / NTFS) es sencilla ya que, aunque hayamos tirado a la papelera el archivo en cuestión, los datos se mantienen en el disco (nombre del fichero, extensión, datos…). En Mac OS X (particiones HFS) no ocurre exactamente lo mismo; al borrar un fichero se elimina su información asociada (nombre, ubicación…) pero se mantienen los datos binarios en disco. Esto implica realizar técnicas de recuperación de archivo distintas; técnicas que los responsables de Disk Drill han implementado con éxito en su programa.

El programa, ofrecido en varios idiomas (entre los cuales se encuentra el castellano), logra hacer un puente entre el mundo avanzado que hay detrás del almacenamiento de archivos, y el usuario que desea recuperar datos sin rodeos y a golpe de ratón.

La aplicación ofrece dos modos de funcionamiento (reactivo y protectivo). El apartado reactivo, o de recuperación, a su vez ofrece dos modos de funcionamiento para recuperar datos.  El primero de ellos sirve para tantear de manera rápida el disco y ver que se puede recuperar “sin esfuerzo” (se denomina Análisis rápido). En este modo, fuimos capaces de restaurar archivos borrados en los últimos minutos, bastante útil cuando te acabas de dar cuenta de que has borrado algo pero ineficaz cuando la pérdida se ha producido hace más tiempo. El análisis apenas tardó 3 minutos sobre un disco de 1TB.

El siguiente modo de funcionamiento, Análisis Profundo, sí fue capaz de encontrar más archivos. Tras realizar un análisis exhaustivo del disco (dos horas y media), el programa nos arrojó una ventana de resultados de los archivos según el tipo. Como medida positiva, destacamos el hecho de que el programa auto-guarde la información de la sesión. En caso de bloqueo o corte de alimentación, podemos reanudar el análisis desde el último punto guardado, sin tener que realizar todo el análisis nuevamente.

En el análisis profundo, el programa fue capaz de recuperar archivos borrados hace semanas. Como podéis apreciar en la captura, los nombres de los archivos se pierden por los motivos explicados antes, pero la opción de Vista Previa nos permite ver el archivo (foto, audio, documento…) para comprobar si es lo que buscamos.  El programa vuelca todos los archivos que seleccionemos en la carpeta de destino que especifiquemos, para que podamos posteriormente renombrarlo y ordenarlo a nuestro gusto.

En el apartado protectivo, el programa dispone de un modo de protección llamado Recovery Vault que indexa toda la información adicional de un archivo cuando lo borramos. De esta manera, al recuperarlo, se hará con todos las propiedades asociadas al archivo (nombre, ubicación…).  Tras algunos borrados de prueba, observamos como fue posible recuperar un archivo de manera íntegra borrado unos minutos antes (el modo Recovery Vault indexa el disco completo pero solo sirve para archivos borrados desde que fue activado).

En definitiva, Disk Drill es un producto joven con energía: funciona como promete y es ideal para recuperar datos tanto del disco de sistema (si no tenemos TimeMachine funcionando, o si TimeMachine no tiene una copia del archivo que buscamos), como de discos externos (memorias USB, tarjetas SD…). Admite los sistemas de archivos más habituales de hoy en día, así que es viable utilizar este programa para recuperar archivos de discos Windows enchufados al Mac.

Cuenta con numerosas funciones adicionales que le aportan más valor único: protección mediante contraseña del modo Recovery Vault y la posibilidad de instalarlo en medios extraíbles, para utilizarlo como aplicación portátil en otros Mac. Además vigila el estado de las unidades vía S.M.A.R.T., y avisa en caso de encontrar problemas: puede ser la salvación ante una rotura de disco inminente.

La modalidad PRO del programa cuesta $89 y cubre todos los Macs propiedad del titular de la licencia. Es la opción que recomendamos para los usuarios de casa; empresas y otros usuarios más avanzados seguramente puedan beneficiarse de las licencias más permisivas (hasta $299).

Si estás interesado en adquirir el programa, desde SoftZone te ofrecemos exclusivamente un cupón que te proporcionará un 15% de descuento. Al realizar el pedido, introduce este código y automáticamente verás el precio rebajado: SFTZN-FFTN .

La única desventaja que hemos encontrado al programa es el tutorial que solamente está disponible en inglés. El resto del programa sí está en castellano.

Desde SoftZone, recomendamos Disk Drill como primera opción a tener en cuenta a la hora de mirar soluciones de recuperación de archivos en Mac. Es sencillo y… ¡cumple con lo prometido!

Sitio oficial: CleverFiles

9 Comentarios